Tenga cuidado: Recomendaciones para evitar fraude en esta temporada del año

Entre los fraudes que más afectan a los negocios durante esta temporada, se encuentra la clonación de tarjetas de crédito o débito.
Modalidades de fraude
Modalidades de fraude en Colombia al sacar de los cajeros. Crédito: Pixabay

La temporada decembrina es una época de gran actividad comercial, pero también de mayor riesgo de fraude para los negocios. Si bien el fraude digital ha disminuido un 11,7% durante la temporada de promociones de fin de año 2023, es decir, en el Black Friday y Cyber Monday, según el reciente informe de Western Union, es fundamental que los comercios no bajen la guardia y estén alertas de cualquier tipo de estafa.

Entre los fraudes que más afectan a los negocios durante esta temporada, se encuentra la clonación de tarjetas de crédito o débito, el fraude en las transacciones en línea y en el pago en efectivo. De acuerdo con Cajero, procesador de pagos a través de datáfonos y links de pago en Colombia, se estima que hasta 1% de las transacciones del total de las ventas de los comercios son intentos de fraude y/o transacciones irregulares.

Lea también: Créditos en línea: ¿cómo evitar algún fraude?:

Carlos Neira, gerente de la compañía, señala que esto suele suceder por el uso de tarjetas de crédito robadas, o por intentos de manipular los sistemas financieros de los que dependen los comercios. Lo que afecta en gran medida las finanzas de los negocios, pues son estos quienes por lo general deben responder por las pérdidas que se produzcan.

“En estas fechas, los comercios experimentan un auge en las transacciones debido al aumento de las compras. Este incremento en la actividad financiera proporciona oportunidades adicionales para que los estafadores pasen desapercibidos entre la multitud de transacciones. Por lo que es necesario que los negocios estén atentos a cualquier movimiento financiero extraño, utilicen sentido común y que ante dudas, se abstengan de realizar ventas que pueden terminar siendo fraudulentas”, puntualiza Neira.

Lea más: Alertan por nueva modalidad de fraude que estaría afectando a usuarios de DaviPlata

Así mismo, recomienda a los comercios tener en cuenta los siguientes aspectos para prevenir fraudes al recibir pagos:

Validación rigurosa de pagos: Antes de procesar cualquier pago, es esencial verificar minuciosamente la autenticidad de los datos de pago, incluyendo la dirección de facturación, el código de seguridad de las tarjetas y solicitar al pagador su documento de identidad para validar sus datos.

“En el caso de ventas presenciales, los comercios pueden solicitar el celular, el rut, la dirección u otros documentos que certifiquen su autenticidad. Además, es fundamental que tengan un mayor cuidado con las tarjetas internacionales, pues estas son comúnmente utilizadas en las transacciones fraudulentas. En ese caso, pueden solicitar el pasaporte, la visa o cualquier otro documento internacional que asegure que sea la persona y no un robo o clonación”, afirma Neira.

Use pasarelas de pago con sistemas antifraude avanzados: Implementar plataformas o pasarelas de pago con sistemas antifraude es esencial para salvaguardar la integridad financiera y la reputación de los comercios. Estos sistemas no solo ofrecen una defensa activa contra amenazas de fraude, sino que también contribuyen a construir la confianza del cliente y a mejorar la experiencia general de compra.

“En el caso de Cajero, contamos con varios sistemas de validación con listas de seguridad, proveedores de análisis de datos y otros filtros que ayudan a identificar anticipadamente las transacciones que pueden ser fraudulentas. Sin embargo, depende de la rigurosidad que tenga el negocio en la validación de los datos del cliente para que no se presenten fraudes. Por lo que continuamente trabajamos con los comercios para darles a conocer las mejores prácticas en cuanto a prevención de fraudes", comenta Neira.

Monitoreo constante de transacciones: Se recomienda establecer un sistema de monitoreo activo para identificar y abordar rápidamente cualquier actividad sospechosa. La vigilancia constante puede ser la clave para detener fraudes antes de que se materialicen. En el caso de las transferencias bancarias, se sugiere que una vez el cliente le informe que realizó el pago, ingrese a la plataforma de la entidad financiera y rectifique que ya cargó el dinero.

Capacitación del personal: La formación del personal sobre temas de validación de datos de los clientes puede marcar la diferencia. “Se recomienda capacitar a los empleados para reconocer signos de fraude, desde tarjetas de crédito falsificadas hasta comportamientos inusuales durante las transacciones”, agrega el gerente de Cajero.


Temas relacionados

Grupo Aval

Renuncia el presidente del Banco de Bogotá, César Prado: Jorge Castaño asume como encargado

César Prado renuncia como presidente del Banco de Bogotá, efectiva el 20 de marzo; Jorge Castaño asume como encargado mientras se elige al nuevo presidente.
Oficina del Banco de Bogotá



Empleadas domésticas por días no podrán recibir pagos por debajo de este monto en 2026: reforma laboral las protege

Empleadas domésticas por días deberán recibir en 2026 un pago mínimo diario con recargos y auxilio, según la reforma laboral.

Banco de la República advierte que decreto del Gobierno para trasladar ahorros pensionales podría ser ilegal

El Banco de la República pidió frenar el decreto sobre traslado de ahorros pensionales: advierte que cambiar reglas sin Ley vigente podría afectar al sistema y mercados.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.