Tener menos empleados para bajar precio de tiquetes, sugiere MinTransporte

El aumento del precio de tiquetes aéreos sería de un 14 %.
Guillermo Reyes, ministro de Transporte
Guillermo Reyes, ministro de Transporte Crédito: Colprensa

Recientemente se ha generado bastante preocupación en muchos viajeros por el incremento inminente que tendrán los tiquetes aéreos en Colombia. ¿Por qué subirán de precio? Esto se debe a que se ha retirado un beneficio tributario que se le acaba a este producto.

Le puede interesar: Aumento del precio de tiquetes aéreos: Mintransporte adelanta de cuánto sería

Por la pandemia, el Gobierno anterior estipuló una reducción del IVA, el cual estaba en el 5% para incentivar el turismo. Pero a partir del 1 de enero el IVA volverá a ser del 19%.

Precisamente, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio algunas pistas de cuánto será el incremento en el precio de los tiquetes aéreos: “He tenido la oportunidad de conversar con varios representantes del sector transporte y turismo con el propósito de que nosotros, como Gobierno, sin desconocer la facultad que hay hoy de libertad tarifaria, busquemos un trabajo conjunto que genere competencia de manera que solo se impacte un incremento del 14% de los tiquetes, del crecimiento del IVA. Y que ni la inflación ni el IPC golpeen los valores de los tiquetes”.

A pesar de que el incremento no sería tan alto como se esperaba, la preocupación por el impacto que tendría este incremento en el turismo permanece. Durante una entrevista radial, el ministro Reyes fue indagado sobre algunas estrategias que se deberían contemplar para que los tiquetes aéreos no aumenten tanto.

En ese sentido, Reyes hizo una declaración que ha sido duramente criticada, pues sugirió que las aerolíneas deberían recortar su personal como una alternativa para que los tiquetes no incrementen tanto.

"Reducir el personal que atiende en los counters, el personal que atiende en los aviones. Usted ha visto en el sector hotelero también hay hoteles donde usted llega y solo hay una persona en la recepción", dijo Reyes en entrevista con Blu Radio.

Muchos cuestionaron que diera esta alternativa, de reducir empleos, en un momento en el que el país ha avanzado en la reactivación económica y reducción del desempleo.

Le puede interesar: Aerolínea envió a una perrita a Arabia Saudita, pero su destino era EE.UU.

Las críticas no se hicieron esperar. El excandidato presidencial y líder de Salvación Nacional, Enrique Gómez, fue uno de los que lo cuestionó duramente, y consideró que la declaración debe ser una inocentada: "Despedir personal. #UnaInocentadaEs el ministro de Transporte Guillermo Reyes".

Otras noticias

"Tu cuerpo me llama de Reykon fue la primera canción que produje": SOG


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensiones en Colombia para 2027: así se calcularía el aumento de su mesada con salario mínimo e inflación

El tema lo explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos, durante el consultorio pensional del noticiero de la mañana de La FM.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Asofondos explica quiénes pueden hacer pagos extra para cumplir las semanas de pensión del régimen transicional

Hay un procedimiento que puede ayudar a completar la historia laboral, pero no es que se compre semanas que nunca se trabajaron.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.