Tener menos empleados para bajar precio de tiquetes, sugiere MinTransporte

El aumento del precio de tiquetes aéreos sería de un 14 %.
Guillermo Reyes, ministro de Transporte
Guillermo Reyes, ministro de Transporte Crédito: Colprensa

Recientemente se ha generado bastante preocupación en muchos viajeros por el incremento inminente que tendrán los tiquetes aéreos en Colombia. ¿Por qué subirán de precio? Esto se debe a que se ha retirado un beneficio tributario que se le acaba a este producto.

Le puede interesar: Aumento del precio de tiquetes aéreos: Mintransporte adelanta de cuánto sería

Por la pandemia, el Gobierno anterior estipuló una reducción del IVA, el cual estaba en el 5% para incentivar el turismo. Pero a partir del 1 de enero el IVA volverá a ser del 19%.

Precisamente, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio algunas pistas de cuánto será el incremento en el precio de los tiquetes aéreos: “He tenido la oportunidad de conversar con varios representantes del sector transporte y turismo con el propósito de que nosotros, como Gobierno, sin desconocer la facultad que hay hoy de libertad tarifaria, busquemos un trabajo conjunto que genere competencia de manera que solo se impacte un incremento del 14% de los tiquetes, del crecimiento del IVA. Y que ni la inflación ni el IPC golpeen los valores de los tiquetes”.

A pesar de que el incremento no sería tan alto como se esperaba, la preocupación por el impacto que tendría este incremento en el turismo permanece. Durante una entrevista radial, el ministro Reyes fue indagado sobre algunas estrategias que se deberían contemplar para que los tiquetes aéreos no aumenten tanto.

En ese sentido, Reyes hizo una declaración que ha sido duramente criticada, pues sugirió que las aerolíneas deberían recortar su personal como una alternativa para que los tiquetes no incrementen tanto.

"Reducir el personal que atiende en los counters, el personal que atiende en los aviones. Usted ha visto en el sector hotelero también hay hoteles donde usted llega y solo hay una persona en la recepción", dijo Reyes en entrevista con Blu Radio.

Muchos cuestionaron que diera esta alternativa, de reducir empleos, en un momento en el que el país ha avanzado en la reactivación económica y reducción del desempleo.

Le puede interesar: Aerolínea envió a una perrita a Arabia Saudita, pero su destino era EE.UU.

Las críticas no se hicieron esperar. El excandidato presidencial y líder de Salvación Nacional, Enrique Gómez, fue uno de los que lo cuestionó duramente, y consideró que la declaración debe ser una inocentada: "Despedir personal. #UnaInocentadaEs el ministro de Transporte Guillermo Reyes".

Otras noticias

"Tu cuerpo me llama de Reykon fue la primera canción que produje": SOG


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Ganadería reporta pérdidas por $75.327 millones debido al fenómeno de El Niño

La Guajira registra 3.042 animales muertos, 500.875 hectáreas afectadas y 10.015 animales desplazados.
Ganado



Nequi se separa de Bancolombia y se convierte en un neobanco: ¿Qué significa y qué ventajas tiene para sus clientes?

La nueva estructura permitirá a Nequi ofrecer productos como CDTs, operaciones cambiarias y servicios de remesas.

Comprar con tarjeta de crédito será más barato en septiembre: bajó la tasa de usura

La Superfinanciera redujo también el interés bancario corriente para el crédito de consumo y ordinario. El cambio regirá durante todo septiembre.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.