Tener menos empleados para bajar precio de tiquetes, sugiere MinTransporte

El aumento del precio de tiquetes aéreos sería de un 14 %.
Guillermo Reyes, ministro de Transporte
Guillermo Reyes, ministro de Transporte Crédito: Colprensa

Recientemente se ha generado bastante preocupación en muchos viajeros por el incremento inminente que tendrán los tiquetes aéreos en Colombia. ¿Por qué subirán de precio? Esto se debe a que se ha retirado un beneficio tributario que se le acaba a este producto.

Le puede interesar: Aumento del precio de tiquetes aéreos: Mintransporte adelanta de cuánto sería

Por la pandemia, el Gobierno anterior estipuló una reducción del IVA, el cual estaba en el 5% para incentivar el turismo. Pero a partir del 1 de enero el IVA volverá a ser del 19%.

Precisamente, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio algunas pistas de cuánto será el incremento en el precio de los tiquetes aéreos: “He tenido la oportunidad de conversar con varios representantes del sector transporte y turismo con el propósito de que nosotros, como Gobierno, sin desconocer la facultad que hay hoy de libertad tarifaria, busquemos un trabajo conjunto que genere competencia de manera que solo se impacte un incremento del 14% de los tiquetes, del crecimiento del IVA. Y que ni la inflación ni el IPC golpeen los valores de los tiquetes”.

A pesar de que el incremento no sería tan alto como se esperaba, la preocupación por el impacto que tendría este incremento en el turismo permanece. Durante una entrevista radial, el ministro Reyes fue indagado sobre algunas estrategias que se deberían contemplar para que los tiquetes aéreos no aumenten tanto.

En ese sentido, Reyes hizo una declaración que ha sido duramente criticada, pues sugirió que las aerolíneas deberían recortar su personal como una alternativa para que los tiquetes no incrementen tanto.

"Reducir el personal que atiende en los counters, el personal que atiende en los aviones. Usted ha visto en el sector hotelero también hay hoteles donde usted llega y solo hay una persona en la recepción", dijo Reyes en entrevista con Blu Radio.

Muchos cuestionaron que diera esta alternativa, de reducir empleos, en un momento en el que el país ha avanzado en la reactivación económica y reducción del desempleo.

Le puede interesar: Aerolínea envió a una perrita a Arabia Saudita, pero su destino era EE.UU.

Las críticas no se hicieron esperar. El excandidato presidencial y líder de Salvación Nacional, Enrique Gómez, fue uno de los que lo cuestionó duramente, y consideró que la declaración debe ser una inocentada: "Despedir personal. #UnaInocentadaEs el ministro de Transporte Guillermo Reyes".

Otras noticias

"Tu cuerpo me llama de Reykon fue la primera canción que produje": SOG


Temas relacionados

Proyecto de ley

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El proyecto de Ley busca recortar el Estado, aumentar impuestos en diferentes productos y proteger la economía nacional.
El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.
Ver



Gobierno presenta Ley de Rescate Fiscal: estos son los impuestos, recortes y cambios que propone para enfrentar la crisis

El Gobierno presentó una reforma con cambios en el IVA, impuestos al consumo, recortes del gasto público y beneficios para empresas.

Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.