Tener menos empleados para bajar precio de tiquetes, sugiere MinTransporte

El aumento del precio de tiquetes aéreos sería de un 14 %.
Guillermo Reyes, ministro de Transporte
Guillermo Reyes, ministro de Transporte Crédito: Colprensa

Recientemente se ha generado bastante preocupación en muchos viajeros por el incremento inminente que tendrán los tiquetes aéreos en Colombia. ¿Por qué subirán de precio? Esto se debe a que se ha retirado un beneficio tributario que se le acaba a este producto.

Le puede interesar: Aumento del precio de tiquetes aéreos: Mintransporte adelanta de cuánto sería

Por la pandemia, el Gobierno anterior estipuló una reducción del IVA, el cual estaba en el 5% para incentivar el turismo. Pero a partir del 1 de enero el IVA volverá a ser del 19%.

Precisamente, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio algunas pistas de cuánto será el incremento en el precio de los tiquetes aéreos: “He tenido la oportunidad de conversar con varios representantes del sector transporte y turismo con el propósito de que nosotros, como Gobierno, sin desconocer la facultad que hay hoy de libertad tarifaria, busquemos un trabajo conjunto que genere competencia de manera que solo se impacte un incremento del 14% de los tiquetes, del crecimiento del IVA. Y que ni la inflación ni el IPC golpeen los valores de los tiquetes”.

A pesar de que el incremento no sería tan alto como se esperaba, la preocupación por el impacto que tendría este incremento en el turismo permanece. Durante una entrevista radial, el ministro Reyes fue indagado sobre algunas estrategias que se deberían contemplar para que los tiquetes aéreos no aumenten tanto.

En ese sentido, Reyes hizo una declaración que ha sido duramente criticada, pues sugirió que las aerolíneas deberían recortar su personal como una alternativa para que los tiquetes no incrementen tanto.

"Reducir el personal que atiende en los counters, el personal que atiende en los aviones. Usted ha visto en el sector hotelero también hay hoteles donde usted llega y solo hay una persona en la recepción", dijo Reyes en entrevista con Blu Radio.

Muchos cuestionaron que diera esta alternativa, de reducir empleos, en un momento en el que el país ha avanzado en la reactivación económica y reducción del desempleo.

Le puede interesar: Aerolínea envió a una perrita a Arabia Saudita, pero su destino era EE.UU.

Las críticas no se hicieron esperar. El excandidato presidencial y líder de Salvación Nacional, Enrique Gómez, fue uno de los que lo cuestionó duramente, y consideró que la declaración debe ser una inocentada: "Despedir personal. #UnaInocentadaEs el ministro de Transporte Guillermo Reyes".

Otras noticias

"Tu cuerpo me llama de Reykon fue la primera canción que produje": SOG


Temas relacionados

Desempleo

El desempleo subió a 9,4% en agosto: estas son las actividades donde más se perdió empleo

El desempleo en Colombia aumentó a 9,4% en agosto de 2026, frente al 8,6% registrado un año atrás. La tasa de ocupación cayó a 57,4% y el número de personas ocupadas se redujo en 126.000, según el DANE.
Desempleo



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.