Aumento del precio de tiquetes aéreos: Mintransporte adelanta de cuánto sería

El precio de los tiquetes aéreos tiene un beneficio tributario que contempla un IVA del 5% que vence el 31 de diciembre.
Vuelo en avión, tiquetes baratos
Crédito: Pexels - Pixabay

En los últimos días, se ha vuelto polémico el tema de los tiquetes aéreos, ya que podrían aumentar demasiado los tiquetes. Por este motivo, los colombianos empezaron a preocuparse, porque el bolsillo no aguantará tanto. Asimismo, diferentes aerolíneas han lanzado ofertas para aprovechar antes de que se termine el 2022.

Dado que, hasta el 31 de diciembre de 2022 el impuesto en los tiquetes solo será del 5 %. A partir del primero de enero se empezará a cobrar un IVA del 19 %.

Lea también: Viajar barato: La mejor hora para comprar tiquetes

Ahora bien, 27 de diciembre, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, anunció un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, los operadores aéreos y los operadores turísticos para lograr reducir el impacto sobre el precio de los tiquetes aéreos después del 31 de diciembre de 2022.

“He tenido la oportunidad de conversar con varios representantes del sector transporte y turismo con el propósito de que nosotros, como Gobierno, sin desconocer la facultad que hay hoy de libertad tarifaria, busquemos un trabajo conjunto que genere competencia de manera que solo se impacte un incremento del 14% de los tiquetes, del crecimiento del IVA. Y que ni la inflación ni el IPC golpeen los valores de los tiquetes”, aseguró el Ministro Reyes González.

Lea también: Aerolíneas están tirando la casa por la ventana en Navidad: Ofrecen tiquetes desde $70.000

Actualmente, el precio de los tiquetes aéreos tiene un beneficio tributario que contempla un IVA del 5% que vence el 31 de diciembre. Mediante el consenso, la idea es lograr que, sumado a ese 5%, el incremento en el precio de los tiquetes no supere el 14%, a partir del primero de enero.

“Tenemos que preservar la navegación aérea, el turismo y los servicios aéreos esenciales. Nuestro propósito como gobierno, como Ministerio de Transporte, como Aeronáutica Civil, va a ser siempre el usuario, el pasajero”, añadió el Ministro de Transporte


Temas relacionados


Plan de austeridad

MinHacienda ratifica monto del Presupuesto 2027 y habla de un “ambiente muy positivo”

El Gobierno mantendrá el monto del Presupuesto 2027, dijo el Ministro de Hacienda Miguel Gómez, quien destacó el “ambiente muy positivo” de la reunión con el Congreso.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



Así serian las nuevas multas por exceso de velocidad: habría sanciones de hasta 30 SMLDV

Un proyecto de ley propone que las sanciones sean graduales y dependan de cuántos kilómetros por hora supere el conductor el límite permitido.

Divorciados podrían tener que entregar hasta el 50 % de su pensión: así funcionaría

La iniciativa establece varios requisitos y plantea que el juez determine el porcentaje de la mesada que recibiría el cónyuge considerado inocente.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos