Aumento del precio de tiquetes aéreos: Mintransporte adelanta de cuánto sería

El precio de los tiquetes aéreos tiene un beneficio tributario que contempla un IVA del 5% que vence el 31 de diciembre.
Vuelo en avión, tiquetes baratos
Crédito: Pexels - Pixabay

En los últimos días, se ha vuelto polémico el tema de los tiquetes aéreos, ya que podrían aumentar demasiado los tiquetes. Por este motivo, los colombianos empezaron a preocuparse, porque el bolsillo no aguantará tanto. Asimismo, diferentes aerolíneas han lanzado ofertas para aprovechar antes de que se termine el 2022.

Dado que, hasta el 31 de diciembre de 2022 el impuesto en los tiquetes solo será del 5 %. A partir del primero de enero se empezará a cobrar un IVA del 19 %.

Lea también: Viajar barato: La mejor hora para comprar tiquetes

Ahora bien, 27 de diciembre, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, anunció un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, los operadores aéreos y los operadores turísticos para lograr reducir el impacto sobre el precio de los tiquetes aéreos después del 31 de diciembre de 2022.

“He tenido la oportunidad de conversar con varios representantes del sector transporte y turismo con el propósito de que nosotros, como Gobierno, sin desconocer la facultad que hay hoy de libertad tarifaria, busquemos un trabajo conjunto que genere competencia de manera que solo se impacte un incremento del 14% de los tiquetes, del crecimiento del IVA. Y que ni la inflación ni el IPC golpeen los valores de los tiquetes”, aseguró el Ministro Reyes González.

Lea también: Aerolíneas están tirando la casa por la ventana en Navidad: Ofrecen tiquetes desde $70.000

Actualmente, el precio de los tiquetes aéreos tiene un beneficio tributario que contempla un IVA del 5% que vence el 31 de diciembre. Mediante el consenso, la idea es lograr que, sumado a ese 5%, el incremento en el precio de los tiquetes no supere el 14%, a partir del primero de enero.

“Tenemos que preservar la navegación aérea, el turismo y los servicios aéreos esenciales. Nuestro propósito como gobierno, como Ministerio de Transporte, como Aeronáutica Civil, va a ser siempre el usuario, el pasajero”, añadió el Ministro de Transporte


Temas relacionados


Pensión en Colombia

¿Qué pensionados pagan menos salud en 2026 en Colombia? Estos son los casos

El aporte varía según el ingreso mensual y busca aliviar la carga económica de quienes reciben menos dinero.
Mesadas en 2026: este es el grupo de pensionados que tendrá incremento asegurado



MinMinas asegura que sobretasa de energía para financiar Air-e cuenta con amplio apoyo

El objetivo es atender la crisis del servicio eléctrico en la región Caribe y salvar a la empresa Air-e.

Protección alerta por riesgos en traslado de recursos a Colpensiones tras nuevo decreto

Expertos y líderes del sector pensional advierten sobre implicaciones legales, riesgos para el ahorro de los afiliados y efectos en el mercado financiero tras la orden de trasladar recursos desde fondos privados.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026