Indicador de economía
AFP
22 Oct 2020 08:32 AM

Tenemos que lograr que las empresas vuelvan a invertir: Juliana Téllez

La economista recalcó que en el proceso de recuperación económica es necesario estimular la demanda.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Juana Téllez, economista del BBVA Colombia, ofreció sus consideraciones sobre los desafíos que debe asumir Colombia en su proceso de recuperación económica ante el impacto causado por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Téllez explicó que el país requiere necesita una fuerte reactivación económica de cara al 2022 y por ello se requiere desarrollar una política general. En este sentido, la experta recalcó que es importante contemplar que el empleo es una variable determinante en el proceso de recuperación pues es un factor que requerirá tiempo para su proceso retornar a los niveles que se tenían antes de la pandemia.    

Mire acá: Gobierno anuncia subsidios para vivienda rural

De igual manera, Téllez recalcó que es importante proteger el tejido empresarial con rapidez y para ello es importante tomar acciones para brindar protección a las empresas que realmente sean viables después de la pandemia porque ellas serán generadoras de empleo

"Hay parte de la población que requiere vivir con subsidios, por ello es clave que haya un acompañamiento del sector público y que en forma paralela se trabaje con el sector privado para así poder ver empresas sanas".

Juana Téllez también señaló que le agrada la política agresiva que se ha tomado hacia la promoción de construcción de vivienda, porque este es un componente que ayuda a la reactivación. "Creo que tenemos que movernos hacia un segundo paso que permita incentivar a las empresas y que puedan volver a invertir".

Mire acá: Unión Europea dona $95.000 millones para programas agrícolas

Téllez reiteró que crear confianza y estimular la demanda son aspectos claves en la reactivación económica que necesita el país

Por otra parte, la experta indicó que la caída en el PIB ya ha golpeado a los colombianos a causa de la pérdida de 6 millones de empleos y pese a que en agosto se recuperaron 3 millones de puestos de trabajo,  aún hay 3 millones de personas sin trabajo y esto incide en el bolsillo de las familias.

"Los subsidios ayudan pero no son una solución definitiva, puesto que no tenemos el bolsillo fiscal para mantener esos subsidios. Las mujeres cabeza de hogar también perdieron el empleo y esto tendrá un efecto sobre la pobreza".

Vea también: Industria manufacturera aún no muestra signos de recuperación

Finalmente, la economista recalcó que e Colombia tiene un enorme reto ante el déficit fiscal que debe enfrentar para el 2021 y por ello requerirá  manejar un buen equilibrio entre las ayudas que retirará y las que políticas que impulsará para estimular la recuperación.

"Este choque es tan profundo que no creo que lo deba pagar una sola generación y por ello creo que el pago de la deuda no deberá hacerse rápido. En este momento no es posible desarrollar una reforma fiscal integral".

Entrevista a Juana Téllez

0:27 5:25
Fuente
LA FM