Tenderos colombianos preparan cambios en la forma de fiar

Según Fenaltiendas, la idea es que los tenderos adopten nuevas tecnologías sin se vean afectados sus ingresos.
Tiendas de barrio
Tiendas de barrio. Crédito: COLPRENSA

Fenaltiendas, el gremio de los tenderos, anunció que esta preparando un plan piloto para volver a la tradicional modalidad de fiar, con el fin de aumentar las ventas pero sin poner el riesgo el ingreso de los tenderos.

"Estamos trabajando para ayudarles a los tenderos a acceder a herramientas tecnológicas para que administren ese fiado", dijo el presidente del gremio, Juan Ernesto Parra.

Lea además: Aumento del desempleo enciende las alarmas en algunos gremios

En ese sentido, el dirigente gremial explicó: "Se está apoyando una serie de fintech, básicamente para darle la posibilidad a los tenderos de sistematizarse, pues la economía, cada día está más apretada, el consumidor cada día tiene menos capacidad de desembolso, es decir, está consumiendo exactamente los mismos productos, pero estos están cada vez más costosos, y ahí que el tendero hace un ejercicio de colaboración con su comunidad para facilitarle mecanismo de pago a plazos".

Sin embargo, Parra señaló que en el plan piloto, que se está trabajando en el gremio, se busca que las fianzas tengan algún tipo de garantía para que las tiendas faciliten mecanismos de pago a los consumidores.

Es de mencionar que la más reciente encuesta de Fenalco detalló que los comerciantes colombianos quieren volver a usar la tradicional costumbre de fiar, no solo para dinamizar las ventas, sino para fidelizar a sus clientes.

Vea: Supersociedades tomará posesión de bienes de la pirámide 'Telar de los sueños'

De acuerdo con el informe de Fenalco, el 80 % de los empresarios afirmó que implementar el popular “fiado” en sus negocios aumentaría sus ventas entre 5 y 20 %, y un 86 % considera que esta alternativa generaría lealtad y recurrencia con sus clientes.

Según el vicepresidente del gremio, Eduardo Visbal, los resultados de la encuesta indican que ofrecer financiación en el punto de venta es una necesidad fundamental para el comercio, pero no hay consenso aún en cómo se puede implementar, ni en cómo se debe escoger a un socio estratégico que sea un especialista para que apoye este ejercicio.


Temas relacionados

créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.