Temporada de fin de año permitiría recuperar cerca de 150.000 empleos, auguran comerciantes

Se espera que se recuperen el 30% de los puestos laborales.
Madrugón
Crédito: Colprensa

Fenalco, el gremio de los comerciante, señaló que tras las exitosas ventas durante los tres días sin IVA que se realizaron este año y que sumaron más de 15 billones de pesos, se estima que con el Black Friday y la temporada navideña, se puedan recuperar al menos 150.000 puestos de trabajo en el sector para este fin de año.

Según el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, en la temporada decembrina, la más importante para el comercio por tradición, siempre se generan nuevos empleos pero en esta oportunidad se busca recuperar al menos el 30% de ellos.

Le además: Salario mínimo 2021: Fedesarrollo propone aumento de algo más de $20.000

"En noviembre y diciembre se generan normalmente nuevos empleos , y esta capacidad de generación de nuevos puestos de trabajo puede significar recuperar por lo menos el 30% de los que aún se encuentran perdidos", sostuvo el dirigente gremial.

Según cifras del gremio, en el sector comercio fueron más de 900.000 los empleos que se perdieron por cuenta de las restricciones impuestas en algunos municipios, además de la cuarentena obligatoria por cuenta de la pandemia.

Es de mencionar que recientemente el gremio de los comerciantes advirtió que la recesión económica en la que entró el país, son el campanazo de alerta para no volver a cuarentenas, ni restricciones.

Según el gremio, pese a que el resultado del tercer trimestre fue menos malo, comparado con el segundo, los cierres y las restricciones del mes de agosto, le pasaron la cuenta de cobro al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Lea también: Decreto permitiría hacer compras en San Andrés, desde casa y sin impuestos

Para el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, es necesario aprender a convivir con el virus y cuidar la economía para evitar nuevos cierres.

“Estos resultados demuestran que no podemos regresar a un escenario de confinamiento y de cierres parciales tenemos que aprender a convivir en el sano equilibrio y cuidarnos, cuidar la economía y el empleo”, sostuvo.

El gremio estima que el último trimestre del año será de recuperación para terminar con cifras menos negativas.

Esperamos que la fase final del año sea de reactivación para evitar que la caída de la economía a final del año siga en niveles del 9% como los llevamos en la actualidad”, puntualizó Cabal.


Ley seca

Asobares rechazó la ley seca en Bogotá y pidió no “apagar la economía y el empleo”

El presidente de Asobares, Camilo Ospina, cuestionó la decisión de la Alcaldía de Bogotá de adelantar la ley seca por las elecciones del 31 de mayo. El gremio pidió buscar medidas de seguridad que no afecten la economía nocturna ni el empleo en la capital.
Discotecas en Cúcuta en medio de la pandemia



CDT en junio 2026: bancos que ofrecen ganancias superiores al 12% para invertir la prima

Con la llegada de la prima de mitad de año, miles de colombianos buscan opciones para evitar gastar el dinero impulsivamente y hacerlo crecer con inversiones seguras.

Pagos internacionales con Bre-B ya tienen tecnología lista: ¿Cuándo entrarían en operación?

ACI Worldwide, proveedor tecnológico de Bre-B, aseguró que la infraestructura del sistema de pagos inmediatos en Colombia ya está preparada para realizar transferencias internacionales, aunque advirtió que aún faltan acuerdos regulatorios entre países y bancos centrales.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.