Temporada de fin de año permitiría recuperar cerca de 150.000 empleos, auguran comerciantes

Se espera que se recuperen el 30% de los puestos laborales.
Madrugón
Crédito: Colprensa

Fenalco, el gremio de los comerciante, señaló que tras las exitosas ventas durante los tres días sin IVA que se realizaron este año y que sumaron más de 15 billones de pesos, se estima que con el Black Friday y la temporada navideña, se puedan recuperar al menos 150.000 puestos de trabajo en el sector para este fin de año.

Según el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, en la temporada decembrina, la más importante para el comercio por tradición, siempre se generan nuevos empleos pero en esta oportunidad se busca recuperar al menos el 30% de ellos.

Le además: Salario mínimo 2021: Fedesarrollo propone aumento de algo más de $20.000

"En noviembre y diciembre se generan normalmente nuevos empleos , y esta capacidad de generación de nuevos puestos de trabajo puede significar recuperar por lo menos el 30% de los que aún se encuentran perdidos", sostuvo el dirigente gremial.

Según cifras del gremio, en el sector comercio fueron más de 900.000 los empleos que se perdieron por cuenta de las restricciones impuestas en algunos municipios, además de la cuarentena obligatoria por cuenta de la pandemia.

Es de mencionar que recientemente el gremio de los comerciantes advirtió que la recesión económica en la que entró el país, son el campanazo de alerta para no volver a cuarentenas, ni restricciones.

Según el gremio, pese a que el resultado del tercer trimestre fue menos malo, comparado con el segundo, los cierres y las restricciones del mes de agosto, le pasaron la cuenta de cobro al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Lea también: Decreto permitiría hacer compras en San Andrés, desde casa y sin impuestos

Para el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, es necesario aprender a convivir con el virus y cuidar la economía para evitar nuevos cierres.

“Estos resultados demuestran que no podemos regresar a un escenario de confinamiento y de cierres parciales tenemos que aprender a convivir en el sano equilibrio y cuidarnos, cuidar la economía y el empleo”, sostuvo.

El gremio estima que el último trimestre del año será de recuperación para terminar con cifras menos negativas.

Esperamos que la fase final del año sea de reactivación para evitar que la caída de la economía a final del año siga en niveles del 9% como los llevamos en la actualidad”, puntualizó Cabal.


Paridad de género

Solo dos de cada 10 hombres cocinan en el hogar: Dane revela que las mujeres siguen asumiendo la mayor carga doméstica

Aunque los hombres aumentaron su participación en el hogar, las mujeres continúan soportando la mayor carga del trabajo no remunerado, según el Dane
Hogar



Ecopetrol activa plan de contingencia tras paro de 24 horas anunciado por la USO

Ecopetrol sigue en negociación de la Convención Colectiva con la USO y activa un plan de contingencia para garantizar la operación y el abastecimiento en medio del paro

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué