Temporada de fin de año permitiría recuperar cerca de 150.000 empleos, auguran comerciantes

Se espera que se recuperen el 30% de los puestos laborales.
Madrugón
Crédito: Colprensa

Fenalco, el gremio de los comerciante, señaló que tras las exitosas ventas durante los tres días sin IVA que se realizaron este año y que sumaron más de 15 billones de pesos, se estima que con el Black Friday y la temporada navideña, se puedan recuperar al menos 150.000 puestos de trabajo en el sector para este fin de año.

Según el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, en la temporada decembrina, la más importante para el comercio por tradición, siempre se generan nuevos empleos pero en esta oportunidad se busca recuperar al menos el 30% de ellos.

Le además: Salario mínimo 2021: Fedesarrollo propone aumento de algo más de $20.000

"En noviembre y diciembre se generan normalmente nuevos empleos , y esta capacidad de generación de nuevos puestos de trabajo puede significar recuperar por lo menos el 30% de los que aún se encuentran perdidos", sostuvo el dirigente gremial.

Según cifras del gremio, en el sector comercio fueron más de 900.000 los empleos que se perdieron por cuenta de las restricciones impuestas en algunos municipios, además de la cuarentena obligatoria por cuenta de la pandemia.

Es de mencionar que recientemente el gremio de los comerciantes advirtió que la recesión económica en la que entró el país, son el campanazo de alerta para no volver a cuarentenas, ni restricciones.

Según el gremio, pese a que el resultado del tercer trimestre fue menos malo, comparado con el segundo, los cierres y las restricciones del mes de agosto, le pasaron la cuenta de cobro al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Lea también: Decreto permitiría hacer compras en San Andrés, desde casa y sin impuestos

Para el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, es necesario aprender a convivir con el virus y cuidar la economía para evitar nuevos cierres.

“Estos resultados demuestran que no podemos regresar a un escenario de confinamiento y de cierres parciales tenemos que aprender a convivir en el sano equilibrio y cuidarnos, cuidar la economía y el empleo”, sostuvo.

El gremio estima que el último trimestre del año será de recuperación para terminar con cifras menos negativas.

Esperamos que la fase final del año sea de reactivación para evitar que la caída de la economía a final del año siga en niveles del 9% como los llevamos en la actualidad”, puntualizó Cabal.


prestación de servicios

Prima de junio 2026 sí puede ser embargada: casos que permite la ley

El pago de mitad de año debe hacerse antes del 30 de junio y corresponde a 15 días de salario por cada semestre trabajado.
Fuera de esas dos excepciones, la prestación social sigue con su carácter de inembargable.



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 25 de mayo de 2026

Durante la jornada del 25 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.267,88 y un mínimo de $4.228,37, con una volatilidad de 39,51 puntos.

Ecopetrol y Puerto Bahía iniciarán ejecución de proyecto de regasificación en Cartagena

La infraestructura permitirá incorporar hasta 300 GBTUD al sistema nacional de gas desde diciembre de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.