Tecnoquímicas, Familia y Kimberly sancionadas por cartel de los pañales

Las multas superan los 200 mil millones de pesos, según la entidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por cartelización empresarial, la Superintendencia de Industria y Comercio impuso sanciones a Tecnoquímicas, Familia y Kimberly, por haber incurrido, durante más de una década (2001-2012), en una conducta concertada, continuada y coordinada para fijar artificialmente el precio de los pañales desechables para bebé en el mercado colombiano.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, señaló que las sanciones impuestas a las compañías no superan el 8% de sus patrimonios ni el 7% de sus ingresos anuales.

Además, reiteró que Productos Familia obtendrá una reducción del 50% en la sanción por su condición de segundo delator, mientras que Colombiana Kimberly Colpapel recibirá el 100% de beneficio sobre la multa impuesta.

La entidad también impuso sanciones a cuatro funcionarios y exfuncionarios de Productos Familia, con beneficio del 50% en su sanción, encabezados por Darío Rey Mora con una multa de $344.727.500.

Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los carteles empresariales generan sobreprecios entre el 15%y el 60% por encima del costo de competencia.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Ministro de Hacienda citó a presidentes de bancos para notificar decreto de inversiones forzosas en Colombia

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, se reunirá este 23 de febrero con los presidentes de los bancos para informarles sobre el decreto de inversiones forzosas, medida que ha generado fuertes críticas del sector financiero.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila.



Gobierno publica borrador para que la VIS y la VIP se vendan en pesos y no en salarios mínimos desde la promesa

El precio quedará fijado desde la separación del inmueble; se mantienen los topes de 135 salarios mínimos para VIS y 90 para VIP, con excepción en San Andrés

Nuevo decreto del salario mínimo dice que el aumento para 2026 debió ser del 13,6% bajo parámetros anteriores

Gobierno eleva el salario mínimo a 1.750.905 pesos (23%), con toques de OIT y brecha del 23%; acta provisional avanza mientras el Consejo de Estado decide.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa