Tecnoglass anunciando el acuerdo de joint venture con Saint-Gobain, en la residencia francesa, en Bogotá
Tecnoglass anunciando el acuerdo de joint venture con Saint-Gobain, en la residencia francesa, en Bogotá
Foto del Sistema Integrado Digital
11 Ene 2019 11:46 AM

Tecnoglass firma acuerdo con Saint-Gobain

La compañía colombiana invierte en una participación minoritaria en la operación existente de vidrio flotado de Saint-Gobain en Colombia.

Tecnoglass, empresa colombiana de la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio asociados para la industria global de construcción comercial y residencial, anunció este viernes que ha celebrado un acuerdo de joint venture (alianza estratégica de inversión conjunta a largo plazo) con la multinacional francesa Saint-Gobain, a través de la inversión en una participación minoritaria sobre Vidrio Andino, una subsidiaria de Saint-Gobain con sede en Colombia con ventas anuales de aproximadamente 100 millones de dólares.

En ese orden de ideas, el acuerdo de joint venture incrementará la integración vertical de Tecnoglass al permitirle adquirir una participación accionaria en una de las primeras etapas de su cadena productiva, garantizando el suministro estable de vidrio flotado a largo plazo y mejorando la economía de una porción significativa de sus compras y abastecimiento de vidrio flotado sobre el tiempo.

Ante la firma, José Manuel Daes, director ejecutivo de Tecnoglass, aseguró que “es un honor hacer esta firma y que acepten ser socios de una empresa como la nuestra. Nosotros,tenemos la experiencia y ellos  tienen el dinamismo en las alianzas para seguir creciendo. Estoy seguro que será una alianza que generará exponencialmente un mercado para las dos empresas. Solo un mensaje: los colombianos tenemos que creer en nuestros país y dejar el pesimismo. Hay que invertir en la empresa y así progresamos todos juntos”. 

Vidrio Andino también planea construir una nueva planta de producción de vidrio con tecnología de punta en Galapa (Atlántico). La nueva instalación tendrá una capacidad de producción nominal de aproximadamente 750 toneladas métricas por día de vidrio flotado.

Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo resaltó el trabajo de Francia en Colombia, por ser el primer socio extranjero del país con capacidad de empleo apoyando el desarrollo comercial. Así mismo, aseguró que la firma de estos acuerdos convierte al país fuerte con potencial en exportación y permite la competitividad que permite seguir a las empresas soñando en grande.

La inversión de la compañía para la participación minoritaria en Vidrio Andino es de aproximadamente 45 millones de dólares que se espera sea financiado con efectivo aproximadamente $34 millones dólares  más la contribución de un terreno por valor agregado de aproximadamente USD$11 millones.

En ese orden de ideas, Tecnoglass tiene la intención de financiar la parte en efectivo de la transacción con caja propia y líneas de crédito bancarias disponibles, mientras mantiene una posición de apalancamiento neto proforma en línea con los trimestres recientes. Se espera que la transacción se complete en el segundo trimestre de 2019.

La inversión inicial de USD$45 millones de Tecnoglass en el joint venture se utilizará para financiar una parte del costo de construcción de la nueva planta de fabricación cerca de Barranquilla, que se espera tenga un costo total de aproximadamente USD$160 millones hasta el 2022. Se espera que el remanente del costo de la construcción se financie principalmente a través del flujo de efectivo operativo generado por la planta de producción existente en Bogotá, deuda tomada a nivel del joint venture y las contribuciones de capital proporcional de los accionistas durante el período de construcción plurianual.

Christian Daes, presidente de Tecnoglass, entregó en LA FM más detalles

Christian Daes, presidente de Tecnoglass

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital