Breadcrumb node

Si tiene ganas de comprar carro, así están las tasas entre los bancos para adquirirlo

Las cifras presentadas son de acuerdo al seguimiento que realiza la Superintendencia Financiera con corte al 30 de junio.

Actualizado:
Viernes, Julio 14, 2023 - 10:37
Compra de carro
iStock
Comprar carro no sería una buena opción ahora.

Según el más reciente informe de Andi y Fenalco, los vehículos registrados durante el primer semestre del 2023 son 90.635, lo que deja ver un decrecimiento de 26,8% con relación al 2022. Siendo así, los gremios prevén que se matriculen un 24% menos que en el año pasado, es decir, llegar a unos 200.000, teniendo en cuenta que el pasado fue de 262.000. 

Esta disminución es una clara muestra de la desaceleración en ventas que se ha tenido desde el comienzo del año. Una de las causas de esto es el incremento de las tasas de interés debido a la inflación del país. 

Puede leer: Reconocida marca de carros dejará de vender vehículos grises y le apostará a los colores llamativos

Siendo así, expertos han aconsejado conocer y detallar cada una de las tasas de interés de las distintas entidades bancarias y así poder hacer cuentas para la compra de su auto. 

Si dentro de sus planes está comprar un carro nuevo este 2023, estos son los datos que tiene que tener en cuenta de acuerdo al seguimiento de cifras que realiza la Superintendencia Financiera con corte al 30 de junio.

Tasas de interés para comprar un carro 

En primer lugar, debe tener en cuenta los dos promedios distintos que existen para la financiación de autos. Uno con plazo de más de tres años y hasta con cinco años con tasa ponderada de 24,59%, y otro con más de cinco años y hasta siete años con tasa de 23,18%. 

Siendo así, las entidades que tienen las tasas más altas para el primer promedio, es decir, de más de tres años y hasta cinco años, está Banco Unión con 39,10%, Giros y finanzas con 31,15%, y Santander Consumer con 27,85%. 

Y aunque este tipo de tasas no generar rentabilidad, los expertos recomiendan adquirir un carro solo cuando sea necesario. 

“Las tasas de interés se encuentran en el nivel más alto desde los años 90, por lo cual en este momento luce más apropiado invertir los ahorros que asumir nuevas deudas”, dijo Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, para La República. 

Por su parte, las entidades con tasas más bajas para este mismo promedio está Bancoomeva con 15,20%, Banco Pichincha,11% y Coopcentral con 12,20%. 

Por otro lado, para el promedio de más de cinco años y hasta siete años, las tasas más bajas las tiene Banagrario con 16,70%, Coofinep con 15,39% y Coopcentral con 11,56%. 

Le puede interesar: Las cinco marcas de carros más vendidas en Colombia

No obstante, con una financiación adicional se pueden encontrar tasas como la de Porsche Movilidad para Audi, Volkswagen Seat y Cupra en 1,13% NMV, en caso de tener el seguro con las aseguradoras aliadas y 1,17% NMV si no lo tiene. 

Ante esto, Gustavo Acero, analista económico del Banco de Bogotá, afirmó que “las subidas de las tasas han sido generalizadas para cada segmento, incluyendo vehículos. Esto es reflejo de la política monetaria que ha implementado el Banco de la República, pues las presiones inflacionarias causadas en cierta medida por la fortaleza de la demanda llevaron a eso. El mercado ha visto ese ajuste de política, con aumentos en mayor o menor medida en las tasas de mercado”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital