Tasas de interés del Banco de la República se mantienen en 4,25 %

La entidad además aumentó sus previsiones sobre el crecimiento económico para este año.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

En su novena reunión del año, la Junta Directiva del Banco de la República dejó intacta su tasa de interés, en el 4,25 %, completando así 17 meses de estabilidad.

La última vez que el Banco Central realizó un movimiento en el indicador fue en abril del 2018, cuando los siete miembros que conforman el organismo, disminuyeron las tasas en 25 puntos básicos.

La entidad tomó la decisión, teniendo en cuenta que la inflación fue ligeramente menor que la del mes de julio, además se prevé que el costo de vida de los colombianos siga disminuyendo en los próximos meses.

Lea también: Deuda de Ruta del Sol II deberá estar saneada en diciembre

"Se espera que a finales de 2019, estos choques de oferta comiencen a diluirse y la inflación retome su convergencia a la meta del 3 %, tal como lo recogen las expectativas del mercado", explicó Juan José Echavarría, gerente del Banco.

Igualmente, el equipo técnico de la entidad revisó al alza su proyección del crecimiento económico del país desde 3,0 % a 3,2 %, debido a los mejores datos que ha mostrado la actividad económica que ha dado a conocer en los últimos meses el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De interés: Dane: migración venezolana no afecta el desempleo nacional

"La economía está rebotando y va mejor mejor de lo que se cree. Vamos por un buen camino para hacer que la demanda, el consumo interno y la inversión lleguen incluso al 5 %, aunque tenemos una situación difícil a nivel internacional, que le ha pegado a las exportaciones", afirmó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Para el banco, las perspectivas del crecimiento a nivel mundial se siguen moderando y resaltó que la decisión de la Reserva Federal de Estados unidos, de reducir su tasa de interés, le inyectó nueva liquidez a las economías.


Temas relacionados

Medidas económicas

La Corte Constitucional rechaza seis impedimentos y destraba el debate del impuesto al patrimonio

El Gobierno decretó la medida de la mano de la emergencia económica por la ola invernal, que la Corte aún no revisa de fondo.
La Corte Constitucional aún no llega a ninguna conclusión sobre la emergencia económica que el Gobierno decretó para enfrentar la ola invernal de principios de 2026. El alto tribunal avanza a paso lento tanto en el estado de excepción como en las medidas tributarias amarradas a él.



Asobancaria advierte que la caída del apoyo público frenó la vivienda en Colombia

Jonathan Malagón, presidente del gremio, señaló que la reducción de subsidios impactó la vivienda de interés social, elevó los desistimientos y redujo la producción anual.

Asofondos pide extender suspensión del traslado de recursos pensionales tras decisión del Consejo de Estado

El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, respaldó la suspensión provisional del traslado de 25 billones de pesos a Colpensiones y solicitó que la medida se amplíe al total de los recursos.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.