Tasas de interés del Banco de la República se mantienen en 4,25 %

La entidad además aumentó sus previsiones sobre el crecimiento económico para este año.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

En su novena reunión del año, la Junta Directiva del Banco de la República dejó intacta su tasa de interés, en el 4,25 %, completando así 17 meses de estabilidad.

La última vez que el Banco Central realizó un movimiento en el indicador fue en abril del 2018, cuando los siete miembros que conforman el organismo, disminuyeron las tasas en 25 puntos básicos.

La entidad tomó la decisión, teniendo en cuenta que la inflación fue ligeramente menor que la del mes de julio, además se prevé que el costo de vida de los colombianos siga disminuyendo en los próximos meses.

Lea también: Deuda de Ruta del Sol II deberá estar saneada en diciembre

"Se espera que a finales de 2019, estos choques de oferta comiencen a diluirse y la inflación retome su convergencia a la meta del 3 %, tal como lo recogen las expectativas del mercado", explicó Juan José Echavarría, gerente del Banco.

Igualmente, el equipo técnico de la entidad revisó al alza su proyección del crecimiento económico del país desde 3,0 % a 3,2 %, debido a los mejores datos que ha mostrado la actividad económica que ha dado a conocer en los últimos meses el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De interés: Dane: migración venezolana no afecta el desempleo nacional

"La economía está rebotando y va mejor mejor de lo que se cree. Vamos por un buen camino para hacer que la demanda, el consumo interno y la inversión lleguen incluso al 5 %, aunque tenemos una situación difícil a nivel internacional, que le ha pegado a las exportaciones", afirmó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Para el banco, las perspectivas del crecimiento a nivel mundial se siguen moderando y resaltó que la decisión de la Reserva Federal de Estados unidos, de reducir su tasa de interés, le inyectó nueva liquidez a las economías.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Qué pensionados pagan menos salud en 2026 en Colombia? Estos son los casos

El aporte varía según el ingreso mensual y busca aliviar la carga económica de quienes reciben menos dinero.
Mesadas en 2026: este es el grupo de pensionados que tendrá incremento asegurado



MinMinas asegura que sobretasa de energía para financiar Air-e cuenta con amplio apoyo

El objetivo es atender la crisis del servicio eléctrico en la región Caribe y salvar a la empresa Air-e.

Protección alerta por riesgos en traslado de recursos a Colpensiones tras nuevo decreto

Expertos y líderes del sector pensional advierten sobre implicaciones legales, riesgos para el ahorro de los afiliados y efectos en el mercado financiero tras la orden de trasladar recursos desde fondos privados.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?