Tasa de usura aumentará 0.81 puntos para febrero de 2019

La cifra tuvo un incremento de 0.81 puntos básicos en comparación con enero del presente año.
Fenalco propuso una reforma laboral.
Crédito: Cortesía

La Superintendencia Financiera de Colombia certificó que la tasa de usura, para el segundo mes del 2019, se situará en 29.55% efectivo anual, en la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

La cifra tuvo un incremento de 0.81 puntos básicos en comparación con enero del presente año, cuando se ubicó en un 28.74%, según informó el ente de control y vigilancia

Lea también: Colombia exportará más de 35 mil toneladas de flores para San Valentín

La SuperFinanciera advirtió que a partir de 1 de febrero las entidades financieras o cualquier ciudadano que cobren intereses por encima del valor establecido, incurrirán en el delito de usura.

“Para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”, señaló el organismo de control.

La resolución emitida por la entidad también establece que los intereses remuneratorios y moratorios no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 29.55% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Le puede interesar: Cambia la tarifa y la base para la retención en la fuente en este 2019

En cuanto al interés bancario corriente para las modalidades de microcrédito se estableció en el 36.65% y en el consumo de bajo monto se estipula una tasa del 34.25%, estpos valores regirán hasta el 31 de marzo del presente año.


Aumento salarial

¿Cuánto ganarán el presidente y vicepresidente en 2026? Este es el salario

Conozca cuántos ganarán el presidente y vicepresidente de Colombia en 2026.
Salario que ganará el presidente y vicepresidente en 2026



A tres meses de la captura de Nicolás Maduro, las operaciones de comercio exterior en frontera se han incrementado

La liberación de mecanismos cambiarios incentivará el aumento de operaciones comerciales binacionales.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad