Tasa de usura aumentará 0.81 puntos para febrero de 2019

La cifra tuvo un incremento de 0.81 puntos básicos en comparación con enero del presente año.
Fenalco propuso una reforma laboral.
Crédito: Cortesía

La Superintendencia Financiera de Colombia certificó que la tasa de usura, para el segundo mes del 2019, se situará en 29.55% efectivo anual, en la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

La cifra tuvo un incremento de 0.81 puntos básicos en comparación con enero del presente año, cuando se ubicó en un 28.74%, según informó el ente de control y vigilancia

Lea también: Colombia exportará más de 35 mil toneladas de flores para San Valentín

La SuperFinanciera advirtió que a partir de 1 de febrero las entidades financieras o cualquier ciudadano que cobren intereses por encima del valor establecido, incurrirán en el delito de usura.

“Para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”, señaló el organismo de control.

La resolución emitida por la entidad también establece que los intereses remuneratorios y moratorios no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 29.55% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Le puede interesar: Cambia la tarifa y la base para la retención en la fuente en este 2019

En cuanto al interés bancario corriente para las modalidades de microcrédito se estableció en el 36.65% y en el consumo de bajo monto se estipula una tasa del 34.25%, estpos valores regirán hasta el 31 de marzo del presente año.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno vendería bienes de la SAE para pagar deuda: hay fincas, aviones y Ferraris

El ministro de Hacienda explicó que los recursos obtenidos por estas ventas se destinarían exclusivamente al prepago de la deuda pública.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



Esto tendría que subir el salario mínimo 2027 para llegar a $2.000.000

El salario mínimo básico está en $1.750.905 en 2026. Este sería el aumento necesario para llegar a los $2 millones.

Exclusivo | Documento de MinMinas denuncia exceso de cupos para vender combustible con exenciones en frontera durante el gobierno Petro

MinMinas estima un posible costo fiscal de $72.878 millones por exceso de cupos de gasolina y ACPM en zonas de frontera.

"Hubo pactos de silencio": Las denuncias que siguen rodeando la toma del Palacio de Justicia

Toma del Palacio de Justicia

Gustavo Petro asegura que nunca vio a Deicy Jiménez como presidente; chats generan interrogantes

Gustavo Petro asegura que nunca vio a Deicy Jiménez

Petro sale de X y entra Angie Rodríguez

Gustavo Petro dejaría de usar la red social X, mientras que Angie Rodríguez ha abierto allí su nueva cuenta

Alcalde de Uribia sobre de secuestro de su esposa Nancy Gómez: "siempre hemos recibido amenazas"

alcalde uribia secuestro primera dama amenazas previas antecedentes

Presidente De La Espriella activa plan candado para rescatar a Nancy Gómez, esposa del alcalde de Uribia

Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia

Secuestran a Nancy Gómez, esposa del alcalde de Uribia en La Guajira: esto se sabe

Secuestran a Nancy Gómez en Uribia, La Guajira

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Hoy Santos, Duque y Petro celebran 10 años de la firma del proceso de paz

Tres expresidentes hablarán sobre el proceso de paz en el mandato de Santos.

Ajuste fiscal, salario mínimo y reforma tributaria: los retos de la nueva presidenta de la ANDI

Luz Stella Murgas, presidenta Naturgas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.