Tasa de desempleo en 2015 fue de 8,9 %, según Dane

De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, por primera vez en los últimos 15 años la tasa de desempleo anual se ubicó por debajo de 9,0 %. Se trata de las más baja de los últimos 15 años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante diciembre de 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 8,6 %, frente a 8,7% de diciembre de 2014, con una tasa de ocupación de 59,5 % y de participación de 65,1 %, lo que significa que se generaron 545 mil nuevos empleos en el país, según el Dane.

"Durante el trimestre octubre- diciembre de 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 8,0 %, con respecto a 8,1% obtenido en el mismo periodo de 2014, con tasas de ocupación y participación altas y estables. La tasa de desempleo del trimestre fue la más baja de los últimos 15 años para este periodo".

Así mismo se informó que durante el mes de diciembre la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se ubicó en 9,8 % frente a 9,3 % en diciembre de 2014. Para el trimestre octubre- diciembre de 2015 en 8,9 % y no presentó variación frente al mismo trimestre de 2014.

"En 14 de las 23 ciudades la tasa de desempleo fue de un dígito durante el último trimestre del año. Las ciudades y áreas metropolitanas con menor desempleo fueron: Bucaramanga AM con 6,4 %, Montería con 7,8 %, Sincelejo y Manizales AM con 8,1 %".

Por otra parte, el Dane afirmó que las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestre fueron: Quibdó con 15,1 %, Armenia con 13,2 % y Cúcuta AM con 12,5 %.

"Comercio, Servicios Comunales y el Sector Agropecuario, con contribuciones de 0,8 puntos porcentuales cada una, y Actividades Inmobiliarias con 0,6 puntos porcentuales, fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional".

En el trimestre octubre-diciembre, en las trece ciudades y áreas metropolitanas, el empleo asalariado (formal) aportó tres veces más que el empleo por cuenta propia (informal) a la generación de empleo.


Temas relacionados

Nubank

Nu tiene una tarjeta de crédito para reportados en Colombia: paso a paso para solicitarla

Las personas reportadas pueden solicitar una tarjeta Nu con cupo reducido o respaldado por un depósito y reconstruir su historial con pagos puntuales.
David Vélez



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 1 de octubre de 2026

La moneda europea también presenta variaciones cuando se compara su precio con periodos anteriores.

¿Cuándo podrían bajar las tasas de interés? Analista explica qué tendría que pasar

La tasa de interés del Banco de la República quedó en 12,25% y, según el analista Juan Londoño, todavía no habría espacio para reducirla en los próximos meses.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.