Tasa de desempleo en 2015 fue de 8,9 %, según Dane

De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, por primera vez en los últimos 15 años la tasa de desempleo anual se ubicó por debajo de 9,0 %. Se trata de las más baja de los últimos 15 años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante diciembre de 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 8,6 %, frente a 8,7% de diciembre de 2014, con una tasa de ocupación de 59,5 % y de participación de 65,1 %, lo que significa que se generaron 545 mil nuevos empleos en el país, según el Dane.

"Durante el trimestre octubre- diciembre de 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 8,0 %, con respecto a 8,1% obtenido en el mismo periodo de 2014, con tasas de ocupación y participación altas y estables. La tasa de desempleo del trimestre fue la más baja de los últimos 15 años para este periodo".

Así mismo se informó que durante el mes de diciembre la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se ubicó en 9,8 % frente a 9,3 % en diciembre de 2014. Para el trimestre octubre- diciembre de 2015 en 8,9 % y no presentó variación frente al mismo trimestre de 2014.

"En 14 de las 23 ciudades la tasa de desempleo fue de un dígito durante el último trimestre del año. Las ciudades y áreas metropolitanas con menor desempleo fueron: Bucaramanga AM con 6,4 %, Montería con 7,8 %, Sincelejo y Manizales AM con 8,1 %".

Por otra parte, el Dane afirmó que las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestre fueron: Quibdó con 15,1 %, Armenia con 13,2 % y Cúcuta AM con 12,5 %.

"Comercio, Servicios Comunales y el Sector Agropecuario, con contribuciones de 0,8 puntos porcentuales cada una, y Actividades Inmobiliarias con 0,6 puntos porcentuales, fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional".

En el trimestre octubre-diciembre, en las trece ciudades y áreas metropolitanas, el empleo asalariado (formal) aportó tres veces más que el empleo por cuenta propia (informal) a la generación de empleo.


Temas relacionados

Trabajo

Reducción de la jornada laboral trae beneficio: empresas no podrán exigir esta condición con el horario

A partir del 15 de julio, la jornada laboral se redujo a 42 horas semanales, conforme a lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021
Empleada feliz



SIC investiga condiciones comerciales de Ferrari en Colombia tras reclamos de compradores

La SIC requirió información a Autos Italianos de Colombia tras la suspensión de ventas de Ferrari en el país. La entidad busca establecer si hubo incumplimiento de las normas de protección al consumidor, en medio de reclamos por anticipos sin respuesta.

¿Qué funciones tendrá el colombiano David Vélez dentro de la junta directiva de OpenAI?

El máximo ejecutivo de Nu Bank fue anunciado como parte de la junta directiva de OpenAi.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño