Tarifas de energía subirán para estratos 4, 5 y 6

Así lo confirmó el Departamento de Planeación Nacional, que recordó que esto hace parte del salvamento financiero a Electricaribe.
Bombillo incandecente
Tome nota al corte de luz en Bogotá para este viernes 5 de noviembre. Crédito: COLPRENSA

El subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Rafael Puyana, señaló que con el reciente Plan Nacional de Desarrollo (PND), sancionado por el presidente Iván Duque, las tarifas de energía para los estratos 4, 5 y 6 subirán $4 pesos por kilovatio equivalentes a $1.000 mensuales.

Puyana recordó en RCN Radio que esto hace parte del plan de salvamento financiero a Electricaribe: "La sobretasa hace de un paquete de medidas para garantizar la prestación de energía en la Costa Caribe; con esta sobre tasa el incremento mensual será de $1.000".

Señaló que "esto va a representar un apoyo inmenso para los ciudadanos del Caribe; esperamos que a mediados de año ya tengamos una reglamentación por cuenta de la Superintendencia de servicios públicos para empezar a aplicar esta sobre tasa".

En contexto: Los puntos clave del Plan Nacional de Desarrollo sancionado por el presidente Duque

Frente a las metas de reducción de la pobreza, indicó que "el propósito más importante que tiene este Plan es reducir la pobreza. El diagnóstico que habíamos hecho se confirmó con las recientes cifras reveladas por el Dane y tenemos que poner sobre la mesa todas las cartas para que volvamos a tener tendencias decrecientes en la pobreza".

Puyana agregó que los programas del Estado para poder lograr la meta se han venido rediseñando. "Desde que arrancamos el gobierno, las cifras recientes de desempleo y de pobreza lo único que han hecho reafirmar lo que estamos haciendo", explicó.

El funcionario destacó la probación del piso mínimo de protección social que busca dar una solución al 44% de los colombianos que ganan menos del salario mínimo, para que puedan tener un ahorro para su vejez a través de los Befecios Economicos Periodicos (BEPS).

Es de mencionar que el Plan de Desarrollo contempla recursos para el cuatrienio por $1.096 billones y, según el DNP, se ajusta al marco fiscal de mediano plazo y a la situación económica del país.

De acuerdo con la distribución de esos recursos, al pacto por la equidad se destinan $510,1 billones, al pacto por la legalidad $132,7 billones y al pacto por el emprendimiento $27,1 billones.

Las metas del PND en los diferentes sectores son:

Reducción de la pobreza:

  • Sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema, lo que significa pasar de 3,5 a 2,0 millones.
  • Sacar a 2,9 millones de colombianos de la pobreza monetaria. Hoy están en esta condición 12,8 millones de personas, y en el 2022 se reducirían a 9,9 millones.
  • Sacar a 2,5 millones de personas de la pobreza multidimensional para pasar de 8,3 a 5,8 millones.
  • Implementación del Sisbén IV en 2020 para focalizar de manera más eficiente los recursos del Estado que se entregan a través de subsidios a la población más vulnerable.

Educación:

  • Pasar de 1,2 a 2 millones de niños con educación inicial.
  • Pasar de 5,3 millones de niños a 7 millones en el PAE.
  • Duplicar los estudiantes en jornada única en colegios oficiales: de 900.000 a 1,8 millones.
  • Avanzar de manera gradual en gratuidad para 320.000 jóvenes.

Le puede interesar: Aprobado el 99% del Plan Nacional de Desarrollo

Salud:

  • Saneamiento de la deuda de recobros del régimen contributivo de salud a 31 diciembre del 2019.
  • Elevar el índice de desempeño de los 922 hospitales públicos para mejorar la calidad de los servicios.
  • Fortalecimiento de las competencias de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Salud respecto de la composición de capital o del patrimonio de las EPS.
  • Avanzar en la implementación de proyectos de telesalud dirigida a poblaciones apartadas del país.

Vivienda:

  • Se beneficiarán 600.000 hogares con el mejoramiento de vivienda.
  • Iniciación de 520.000 viviendas de interés social.
  • Se otorgarán subsidios de arrendamiento para ahorrar y adquirir vivienda nueva a 200.000 hogares.

Servicios públicos:

  • Se mantienen los subsidios de energía para los estratos 1 (60%), 2 (50%) y 3 (15%).
  • 100.000 nuevos hogares con servicio de electricidad.
  • Un millón de nuevos hogares con servicio de gas. Hoy hay cerca de 9 millones.
  • Proveer a 3 millones de colombianos nuevos agua potable y manejo de aguas residuales.
  • 150.000 hogares beneficiados con programas de sustitución de electrodomésticos de mayor eficiencia energética.

Temas relacionados

aduana

Golpe al contrabando en Bogotá: DIAN aprehendió mercancía por más de $6.650 millones

La DIAN y la POLFA interceptaron dos tractomulas con textiles y marroquinería sin documentación legal e intervinieron tres bodegas clandestinas en Bogotá. Entre la mercancía aprehendida también había alimentos extranjeros vencidos.
Incautación de prendas de contrabando



Trabajadores no podrán dividir sus vacaciones como quieran: MinTrabajo hizo aclaración

Conozca cuántos días de vacaciones puede solicitar un trabajador en Colombia, cuándo pueden fraccionarse y qué ocurre si hay una incapacidad médica.

Precio del euro en Colombia: así se cotizó hoy 2 de julio de 2026; Fuerte caída este jueves

La moneda europea atraviesa uno de sus momentos de menor valor frente al peso colombiano.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.