Tarifas de energía subirán para estratos 4, 5 y 6

Así lo confirmó el Departamento de Planeación Nacional, que recordó que esto hace parte del salvamento financiero a Electricaribe.
Bombillo incandecente
Tome nota al corte de luz en Bogotá para este viernes 5 de noviembre. Crédito: COLPRENSA

El subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Rafael Puyana, señaló que con el reciente Plan Nacional de Desarrollo (PND), sancionado por el presidente Iván Duque, las tarifas de energía para los estratos 4, 5 y 6 subirán $4 pesos por kilovatio equivalentes a $1.000 mensuales.

Puyana recordó en RCN Radio que esto hace parte del plan de salvamento financiero a Electricaribe: "La sobretasa hace de un paquete de medidas para garantizar la prestación de energía en la Costa Caribe; con esta sobre tasa el incremento mensual será de $1.000".

Señaló que "esto va a representar un apoyo inmenso para los ciudadanos del Caribe; esperamos que a mediados de año ya tengamos una reglamentación por cuenta de la Superintendencia de servicios públicos para empezar a aplicar esta sobre tasa".

En contexto: Los puntos clave del Plan Nacional de Desarrollo sancionado por el presidente Duque

Frente a las metas de reducción de la pobreza, indicó que "el propósito más importante que tiene este Plan es reducir la pobreza. El diagnóstico que habíamos hecho se confirmó con las recientes cifras reveladas por el Dane y tenemos que poner sobre la mesa todas las cartas para que volvamos a tener tendencias decrecientes en la pobreza".

Puyana agregó que los programas del Estado para poder lograr la meta se han venido rediseñando. "Desde que arrancamos el gobierno, las cifras recientes de desempleo y de pobreza lo único que han hecho reafirmar lo que estamos haciendo", explicó.

El funcionario destacó la probación del piso mínimo de protección social que busca dar una solución al 44% de los colombianos que ganan menos del salario mínimo, para que puedan tener un ahorro para su vejez a través de los Befecios Economicos Periodicos (BEPS).

Es de mencionar que el Plan de Desarrollo contempla recursos para el cuatrienio por $1.096 billones y, según el DNP, se ajusta al marco fiscal de mediano plazo y a la situación económica del país.

De acuerdo con la distribución de esos recursos, al pacto por la equidad se destinan $510,1 billones, al pacto por la legalidad $132,7 billones y al pacto por el emprendimiento $27,1 billones.

Las metas del PND en los diferentes sectores son:

Reducción de la pobreza:

  • Sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema, lo que significa pasar de 3,5 a 2,0 millones.
  • Sacar a 2,9 millones de colombianos de la pobreza monetaria. Hoy están en esta condición 12,8 millones de personas, y en el 2022 se reducirían a 9,9 millones.
  • Sacar a 2,5 millones de personas de la pobreza multidimensional para pasar de 8,3 a 5,8 millones.
  • Implementación del Sisbén IV en 2020 para focalizar de manera más eficiente los recursos del Estado que se entregan a través de subsidios a la población más vulnerable.

Educación:

  • Pasar de 1,2 a 2 millones de niños con educación inicial.
  • Pasar de 5,3 millones de niños a 7 millones en el PAE.
  • Duplicar los estudiantes en jornada única en colegios oficiales: de 900.000 a 1,8 millones.
  • Avanzar de manera gradual en gratuidad para 320.000 jóvenes.

Le puede interesar: Aprobado el 99% del Plan Nacional de Desarrollo

Salud:

  • Saneamiento de la deuda de recobros del régimen contributivo de salud a 31 diciembre del 2019.
  • Elevar el índice de desempeño de los 922 hospitales públicos para mejorar la calidad de los servicios.
  • Fortalecimiento de las competencias de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Salud respecto de la composición de capital o del patrimonio de las EPS.
  • Avanzar en la implementación de proyectos de telesalud dirigida a poblaciones apartadas del país.

Vivienda:

  • Se beneficiarán 600.000 hogares con el mejoramiento de vivienda.
  • Iniciación de 520.000 viviendas de interés social.
  • Se otorgarán subsidios de arrendamiento para ahorrar y adquirir vivienda nueva a 200.000 hogares.

Servicios públicos:

  • Se mantienen los subsidios de energía para los estratos 1 (60%), 2 (50%) y 3 (15%).
  • 100.000 nuevos hogares con servicio de electricidad.
  • Un millón de nuevos hogares con servicio de gas. Hoy hay cerca de 9 millones.
  • Proveer a 3 millones de colombianos nuevos agua potable y manejo de aguas residuales.
  • 150.000 hogares beneficiados con programas de sustitución de electrodomésticos de mayor eficiencia energética.

Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.
Terremoto Colombia



Presunta extorsión en Taganga frena el gas de Sirius: Ecopetrol

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, afirmó que el proyecto Sirius enfrenta un cuello de botella por la consulta previa con la comunidad de Taganga, a la que señaló de hacer exigencias económicas “a nivel de extorsión”.

Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados