Tarifas de energía subirán para estratos 4, 5 y 6

Así lo confirmó el Departamento de Planeación Nacional, que recordó que esto hace parte del salvamento financiero a Electricaribe.
Bombillo incandecente
Tome nota al corte de luz en Bogotá para este viernes 5 de noviembre. Crédito: COLPRENSA

El subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Rafael Puyana, señaló que con el reciente Plan Nacional de Desarrollo (PND), sancionado por el presidente Iván Duque, las tarifas de energía para los estratos 4, 5 y 6 subirán $4 pesos por kilovatio equivalentes a $1.000 mensuales.

Puyana recordó en RCN Radio que esto hace parte del plan de salvamento financiero a Electricaribe: "La sobretasa hace de un paquete de medidas para garantizar la prestación de energía en la Costa Caribe; con esta sobre tasa el incremento mensual será de $1.000".

Señaló que "esto va a representar un apoyo inmenso para los ciudadanos del Caribe; esperamos que a mediados de año ya tengamos una reglamentación por cuenta de la Superintendencia de servicios públicos para empezar a aplicar esta sobre tasa".

En contexto: Los puntos clave del Plan Nacional de Desarrollo sancionado por el presidente Duque

Frente a las metas de reducción de la pobreza, indicó que "el propósito más importante que tiene este Plan es reducir la pobreza. El diagnóstico que habíamos hecho se confirmó con las recientes cifras reveladas por el Dane y tenemos que poner sobre la mesa todas las cartas para que volvamos a tener tendencias decrecientes en la pobreza".

Puyana agregó que los programas del Estado para poder lograr la meta se han venido rediseñando. "Desde que arrancamos el gobierno, las cifras recientes de desempleo y de pobreza lo único que han hecho reafirmar lo que estamos haciendo", explicó.

El funcionario destacó la probación del piso mínimo de protección social que busca dar una solución al 44% de los colombianos que ganan menos del salario mínimo, para que puedan tener un ahorro para su vejez a través de los Befecios Economicos Periodicos (BEPS).

Es de mencionar que el Plan de Desarrollo contempla recursos para el cuatrienio por $1.096 billones y, según el DNP, se ajusta al marco fiscal de mediano plazo y a la situación económica del país.

De acuerdo con la distribución de esos recursos, al pacto por la equidad se destinan $510,1 billones, al pacto por la legalidad $132,7 billones y al pacto por el emprendimiento $27,1 billones.

Las metas del PND en los diferentes sectores son:

Reducción de la pobreza:

  • Sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema, lo que significa pasar de 3,5 a 2,0 millones.
  • Sacar a 2,9 millones de colombianos de la pobreza monetaria. Hoy están en esta condición 12,8 millones de personas, y en el 2022 se reducirían a 9,9 millones.
  • Sacar a 2,5 millones de personas de la pobreza multidimensional para pasar de 8,3 a 5,8 millones.
  • Implementación del Sisbén IV en 2020 para focalizar de manera más eficiente los recursos del Estado que se entregan a través de subsidios a la población más vulnerable.

Educación:

  • Pasar de 1,2 a 2 millones de niños con educación inicial.
  • Pasar de 5,3 millones de niños a 7 millones en el PAE.
  • Duplicar los estudiantes en jornada única en colegios oficiales: de 900.000 a 1,8 millones.
  • Avanzar de manera gradual en gratuidad para 320.000 jóvenes.

Le puede interesar: Aprobado el 99% del Plan Nacional de Desarrollo

Salud:

  • Saneamiento de la deuda de recobros del régimen contributivo de salud a 31 diciembre del 2019.
  • Elevar el índice de desempeño de los 922 hospitales públicos para mejorar la calidad de los servicios.
  • Fortalecimiento de las competencias de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Salud respecto de la composición de capital o del patrimonio de las EPS.
  • Avanzar en la implementación de proyectos de telesalud dirigida a poblaciones apartadas del país.

Vivienda:

  • Se beneficiarán 600.000 hogares con el mejoramiento de vivienda.
  • Iniciación de 520.000 viviendas de interés social.
  • Se otorgarán subsidios de arrendamiento para ahorrar y adquirir vivienda nueva a 200.000 hogares.

Servicios públicos:

  • Se mantienen los subsidios de energía para los estratos 1 (60%), 2 (50%) y 3 (15%).
  • 100.000 nuevos hogares con servicio de electricidad.
  • Un millón de nuevos hogares con servicio de gas. Hoy hay cerca de 9 millones.
  • Proveer a 3 millones de colombianos nuevos agua potable y manejo de aguas residuales.
  • 150.000 hogares beneficiados con programas de sustitución de electrodomésticos de mayor eficiencia energética.

Temas relacionados

Empresas

Lili Pink: quiénes son los dueños de la marca de ropa interior femenina que la Fiscalía investiga por lavado de activos

Lili Pink es una de las marcas de ropa interior femenina más conocidas en Colombia y su investigación ha generado preguntas sobre sus dueños y operación.
Operativos de autoridades se realizan en tiendas vinculadas a la marca dentro del proceso por presunto lavado de activos.



Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

Precio del euro en Colombia hoy: así cerró este 27 de abril tras tocar su máximo del día

El euro cerró en $4.265,48 el 27 de abril de 2026 en Colombia, tras abrir en $4.177,31 y alcanzar su máximo del día al final de la jornada.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.