Tarifa adicional en recibo de la luz: Esto es lo que debe hacer si ya lo pagó

Se trata de la inclusión de un cargo adicional en las facturas de electricidad para los estratos 4, 5 y 6, equivalente a $1.000.
Tarifas de energía / recibo de luz
La Liga Nacional de Usuarios anuncia rebaja del 20,23% en el kilovatio hora en la región Caribe, reflejando en las facturas de octubre. Norman Alarcón destaca lucha por tarifas justas. Crédito: La FM

El presidente Gustavo Petro emitió un decreto hace algunos meses con el propósito de abordar la crisis económica, social y ecológica en La Guajira. Sin embargo, tras un prolongado debate, la Corte Constitucional ha invalidado este decreto.

De acuerdo con la práctica de la Corte Constitucional, los "efectos diferidos" significan que el decreto no será revocado de inmediato, sino que permanecerá en vigor hasta el 2 de julio de 2024.

Le puede interesar: Recibo de luz en Colombia: Los costos que tiene la reconexión del servicio

Durante este período, el tribunal llevará a cabo una revisión de otros decretos relacionados con la emergencia y hace un llamado al Gobierno y al Congreso para que tomen medidas adicionales.

Uno de los aspectos más controvertidos del decreto que generó preocupación en muchos colombianos fue la inclusión de un cargo adicional en las facturas de electricidad para los estratos 4, 5 y 6, equivalente a $1.000, mientras que los usuarios comerciales e industriales debían aportar $5.000.

Recientemente, algunas personas han recibido facturas de electricidad que incluyen el cobro correspondiente a los meses de agosto y septiembre, con el objetivo de recaudar la suma de $51.000 millones.

Sin embargo, tras la anulación del decreto de emergencia económica, social y ecológica, surgen preguntas sobre el destino de los fondos ya recolectados el mes pasado.

Lea también: Lanzan advertencia por recibo de luz: Crisis tiene preocupados a los colombianos

En un informe de Noticias RCN, se conversó con varios magistrados de la Corte Constitucional, quienes explicaron que el decreto 1085, considerado como el principal que da origen a otros 10 decretos, incluyendo el relacionado con la tarifa de energía, serán objeto de análisis por parte de la sala plena de la Corte Constitucional.

En este momento, el tribunal se encuentra evaluando el futuro de los recursos recolectados y se está estudiando cómo se gestionará el dinero ya abonado por algunas familias.



Fenómeno de El Niño

Retrasos en transmisión eléctrica generan alertas por seguridad energética en Colombia

El 55% de los proyectos de transmisión eléctrica registra retrasos y que hay 143 iniciativas en espera, una situación que puede afectar la confiabilidad del sistema, la atención de la demanda y la capacidad del país para responder a escenarios de sequía y presión energética.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia