Empresas de la manufactura.
suministrada
20 Oct 2020 08:43 PM

Supersociedades presentó el balance de las empresas durante primer semestre

La entidad señala que este sector ha sufrido mayores pérdidas y tiene menor acceso al crédito.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Superintendencia de Sociedades presentó los resultados del Informe de Propósito Especial que permite determinar el impacto económico real de las empresas por la pandemia, durante el primer semestre de 2020 en el sector empresarial. 

El informe señala que la tasa de crecimiento del pasivo, es decir las deudas de las sociedades, se incrementaron en 4,7 % al pasar de 466 billones de pesos a 465 billones de pesos, en los primeros seis meses del año.

“La crisis llevó a que las empresas aumenten sus pasivos y disminuyan sus patrimonios, generando una mayor vulnerabilidad”, explicó el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano

Le puede interesar: MinAgricultura destina $30.000 millones para compensar bajos precios de la papa

El funcionario agregó que las Mipyme han sido el reglón corporativo más golpeado por el choque económico, pues el estudio detectó que entre más pequeño el tamaño de la empresas se registran mayores pérdidas y es menor la posibilidad de acceder a fuentes de financiamiento o crédito. 

Las grandes empresas fueron las únicas que registraron crecimiento en sus ingresos operacionales, mientras que las medianas y pequeñas presentaron disminución.

Los sectores económicos presentan una reducción en sus ganancias y las ramas de agricultura, construcción y minería e hidrocarburos presentan pérdidas. Solo en el sector de comercio pudieron incrementar sus ingresos operacionales dado a que pudo adaptar su actividad comercial al recurrir a actividades económicas secundarias. 

También aquí: Subsidio a nómina no se extenderá a microempresas con presupuesto de 2021

"Los ingresos operacionales en el primer semestre de 2020, que suman 854 billones de pesos, aumentaron 16,4 % comparando los primeros semestres del año 2020, frente a 2019. No obstante, el impacto significativo se ve reflejado en las Ganancias que se redujeron 67 % en el primer semestre del 2020”, explicó el funcionario.

Finalmente, se indica que la región Bogotá – Cundinamarca presentó el mayor crecimiento de ingresos operacionales por 24,4 %, pero a su vez registró la mayor disminución en ganancias del 61,5 %.

Fuente
Sistema Integrado de Información