Supersociedades multó a Inassa por práctica de sobornos

La Superintendencia de Sociedades tomó la medida tras evidenciar que la empresa pagó a funcionarios ecuatorianos.
Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades, en Bogotá
Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, informó que la entidad impuso una multa que supera los 5 mil millones de pesos a la compañía Inassa.

La medida fue tomada por el ente de control, luego de corroborar que la empresa efectuó pagos a funcionarios públicos ecuatorianos para ser favorecidos en contratos de asesoría técnica.

"Las sanciones por Soborno Transnacional se puede graduar conforme a criterios tales como el de la colaboración, el reconocimiento, o aceptación expresa de la infracción. Estas circunstancias se de dieron en el presente caso", informó Reyes.

Inassa deberá pagar la multa impuesta en los próximos cinco días hábiles o puede apelar la decisión a través de un recurso de reposición, explicó el alto funcionario. Además, el ente de control ordenó a la compañía publicar en un medio de amplia circulación y en un lugar visible de su página web, la decisión tomada.

"La medida adoptada por la superintendencia se remitirá a la cámara de comercio para su inscripción en el registro mercantil", informó el superintendete. La compañía también se encuentra bajo la lupa de otros entes de investigación, como la Procuraduría y la Fiscalía, por la asesoría técnica que presta en Colombia.

Los entes investigadores pudieron corroborar que tres funcionarios de Inasaa recibieron millonarios pagos, por parte de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A), por servicios que nunca realizaron.

En su momento, las autoridades capturaron al exgerente de la compañía, Ramón Navarro Pereira, quien aceptó cargos por enriquecimiento ilícito, administración desleal y falsedad en documento privado. Este es el primer caso de soborno internacional sancionado por la SuperSociedades y actualmente están siendo investigadas 10 compañías por esta práctica ilícita.


Temas relacionados

Servicios financieros

Bancolombia suspenderá varios de sus servicios: esta es la fecha y hora del corte

La suspensión afectará principalmente algunos servicios virtuales que se usan a diario por millones de clientes en el país.
Aunque este tipo de actualizaciones se suelen hacer durante la madrugada o los fines de semana para reducir el impacto entre los clientes, la entidad pidió estar atentos.



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 12 de mayo de 2026

La cotización del euro registró un rango diario entre $4.411,67 y $4.439,96 durante la jornada cambiaria del 12 de mayo.

Carros eléctricos en Colombia: este es el costo extra que debe asumir para tenerlo en casa

En Colombia ha aumentado la venta de carros eléctricos en el país. En abril se matricularon 26.837 unidades.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.