Supersociedades multó a Inassa por práctica de sobornos

La Superintendencia de Sociedades tomó la medida tras evidenciar que la empresa pagó a funcionarios ecuatorianos.
Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades, en Bogotá
Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, informó que la entidad impuso una multa que supera los 5 mil millones de pesos a la compañía Inassa.

La medida fue tomada por el ente de control, luego de corroborar que la empresa efectuó pagos a funcionarios públicos ecuatorianos para ser favorecidos en contratos de asesoría técnica.

"Las sanciones por Soborno Transnacional se puede graduar conforme a criterios tales como el de la colaboración, el reconocimiento, o aceptación expresa de la infracción. Estas circunstancias se de dieron en el presente caso", informó Reyes.

Inassa deberá pagar la multa impuesta en los próximos cinco días hábiles o puede apelar la decisión a través de un recurso de reposición, explicó el alto funcionario. Además, el ente de control ordenó a la compañía publicar en un medio de amplia circulación y en un lugar visible de su página web, la decisión tomada.

"La medida adoptada por la superintendencia se remitirá a la cámara de comercio para su inscripción en el registro mercantil", informó el superintendete. La compañía también se encuentra bajo la lupa de otros entes de investigación, como la Procuraduría y la Fiscalía, por la asesoría técnica que presta en Colombia.

Los entes investigadores pudieron corroborar que tres funcionarios de Inasaa recibieron millonarios pagos, por parte de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A), por servicios que nunca realizaron.

En su momento, las autoridades capturaron al exgerente de la compañía, Ramón Navarro Pereira, quien aceptó cargos por enriquecimiento ilícito, administración desleal y falsedad en documento privado. Este es el primer caso de soborno internacional sancionado por la SuperSociedades y actualmente están siendo investigadas 10 compañías por esta práctica ilícita.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Calendario de Colpensiones 2026: fechas de pago para octubre, noviembre y diciembre

Colpensiones confirmó las fechas de pago de las mesadas de octubre, noviembre y diciembre de 2026, incluida la prima de Navidad para pensionados.
Calendario Colpensiones



JEP advierte efectos del recorte de $170.000 millones que enfrenta en el presupuesto de 2027

La Jurisdicción Especial para la Paz pidió al Congreso mantener los $821.803 millones que el Gobierno había contemplado inicialmente para la entidad en el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2027.

¡Barranquilla va lejos! Ministerio de Industria y Turismo anuncia vuelo directo a Nueva York

El nuevo vuelo permitirá atraer visitantes, impulsar la inversión y proyectar a la ciudad ante el mundo

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio