Supersociedades multó a Inassa por práctica de sobornos

La Superintendencia de Sociedades tomó la medida tras evidenciar que la empresa pagó a funcionarios ecuatorianos.
Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades, en Bogotá
Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, informó que la entidad impuso una multa que supera los 5 mil millones de pesos a la compañía Inassa.

La medida fue tomada por el ente de control, luego de corroborar que la empresa efectuó pagos a funcionarios públicos ecuatorianos para ser favorecidos en contratos de asesoría técnica.

"Las sanciones por Soborno Transnacional se puede graduar conforme a criterios tales como el de la colaboración, el reconocimiento, o aceptación expresa de la infracción. Estas circunstancias se de dieron en el presente caso", informó Reyes.

Inassa deberá pagar la multa impuesta en los próximos cinco días hábiles o puede apelar la decisión a través de un recurso de reposición, explicó el alto funcionario. Además, el ente de control ordenó a la compañía publicar en un medio de amplia circulación y en un lugar visible de su página web, la decisión tomada.

"La medida adoptada por la superintendencia se remitirá a la cámara de comercio para su inscripción en el registro mercantil", informó el superintendete. La compañía también se encuentra bajo la lupa de otros entes de investigación, como la Procuraduría y la Fiscalía, por la asesoría técnica que presta en Colombia.

Los entes investigadores pudieron corroborar que tres funcionarios de Inasaa recibieron millonarios pagos, por parte de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A), por servicios que nunca realizaron.

En su momento, las autoridades capturaron al exgerente de la compañía, Ramón Navarro Pereira, quien aceptó cargos por enriquecimiento ilícito, administración desleal y falsedad en documento privado. Este es el primer caso de soborno internacional sancionado por la SuperSociedades y actualmente están siendo investigadas 10 compañías por esta práctica ilícita.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.
Declaración de renta DIAN



MinHacienda advierte que sin ajuste fiscal la deuda llegaría al 82%: “O caminamos en la buena dirección o vamos al abismo”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, afirmó que Colombia enfrenta una situación fiscal crítica y aseguró que el Gobierno no tiene otra alternativa distinta a ordenar las finanzas públicas.

MinHacienda anuncia recorte de $21,9 billones al presupuesto de 2026 y prepara ley para reducir gasto

El ministro indicó que el propósito es disminuir el gasto desde el próximo año y enviar una señal sobre el manejo fiscal.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés