Supersociedades multó a Inassa por práctica de sobornos

La Superintendencia de Sociedades tomó la medida tras evidenciar que la empresa pagó a funcionarios ecuatorianos.
Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades, en Bogotá
Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, informó que la entidad impuso una multa que supera los 5 mil millones de pesos a la compañía Inassa.

La medida fue tomada por el ente de control, luego de corroborar que la empresa efectuó pagos a funcionarios públicos ecuatorianos para ser favorecidos en contratos de asesoría técnica.

"Las sanciones por Soborno Transnacional se puede graduar conforme a criterios tales como el de la colaboración, el reconocimiento, o aceptación expresa de la infracción. Estas circunstancias se de dieron en el presente caso", informó Reyes.

Inassa deberá pagar la multa impuesta en los próximos cinco días hábiles o puede apelar la decisión a través de un recurso de reposición, explicó el alto funcionario. Además, el ente de control ordenó a la compañía publicar en un medio de amplia circulación y en un lugar visible de su página web, la decisión tomada.

"La medida adoptada por la superintendencia se remitirá a la cámara de comercio para su inscripción en el registro mercantil", informó el superintendete. La compañía también se encuentra bajo la lupa de otros entes de investigación, como la Procuraduría y la Fiscalía, por la asesoría técnica que presta en Colombia.

Los entes investigadores pudieron corroborar que tres funcionarios de Inasaa recibieron millonarios pagos, por parte de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A), por servicios que nunca realizaron.

En su momento, las autoridades capturaron al exgerente de la compañía, Ramón Navarro Pereira, quien aceptó cargos por enriquecimiento ilícito, administración desleal y falsedad en documento privado. Este es el primer caso de soborno internacional sancionado por la SuperSociedades y actualmente están siendo investigadas 10 compañías por esta práctica ilícita.


Temas relacionados

Canadá

Canadá abre nuevas vacantes para colombianos: salarios superan los $15 millones mensuales

Canadá ofrece nuevas convocatorias para colombianos: Mecánico de equipo pesado, Extrusor plástico y Supervisor de cuadrilla en SENA con vacantes y requisitos.
Vacantes de empleo en Canadá para colombianos



Estas son las cinco láminas del álbum del Mundial 2026 más difíciles de encontrar: revendedores piden hasta $120.000

Completar el álbum en esta edición representa un reto más grande que en ediciones anteriores debido al aumento en el número de fichas.

El ARC Gloria llega a Curazao con muestra del campo colombiano en su primera escala internacional

La Agencia de Desarrollo Rural lidera una muestra de productores campesinos en Curazao, con rueda de negocios para abrir mercado a productos del campo colombiano.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.