Superintendente Financiero explica en La FM el acuerdo entre el GEA y Gilinski por Nutresa

La FM de RCN habló con el superintendente César Ferrari, quien informó que ya está listo el decreto para destrabar el acuerdo entre el GEA y los Gilinski.
César Ferrari explica en La FM acuerdo entre GEA y Gilinski
Crédito: Collage

El acuerdo entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski por Nutressa parece haberse desenredado definitivamente gracias a un decreto de la Superintendencia Financiera, que da un marco legal para la operación.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con el superintendente Financiero, César Ferrari, quien dio a conocer que ya está listo el decreto con el cual se va a destrabar el acuerdo entre el (GEA) y los Gilinski en el marco del intercambio accionario.

Le puede interesar: Anif hace dura advertencia sobre el crecimiento de la economía

“Hay un acuerdo entre el grupo antioqueño y la familia Gilinski respecto a un intercambio de acciones por diferentes empresas que ellos tienen. Y eso, para poder hacer, llevar a buen término el acuerdo de Madrid, se necesitaba un permiso para poder permutar acciones”, dijo Ferrari.

Ferrari explicó que ambas partes se pudieron de acuerdo y llegaron a unas permutas de acciones de unos a otros, y se haría una OPA con las acciones restantes, "pero para eso se necesitaba una autorización", razón por la que el decreto da ese marco legal para que la operación continúe.

"La autorización que tienen ahora es para hacer traslado de acciones entre ellos y permite a accionistas minoritarios garantizar sus intereses", agregó Ferrari.

Ahora, lo que se viene, según el superintendente, es que los "accionistas deben pedir a la Superintendencia permiso de traslado de acciones que ya está respaldado por normas".

¿Y las tasas de interés?

En otro tema, Ferrari se refirió a las tasas de interés en Colombia, considerando que siguen altas y que la reducción por parte del Banco de la República debería ser más rápida.

Le puede interesar: Colombia, en riesgo de recesión: advierte ExMinHacienda

En ese sentido, consideró que si bien la responsabilidad de la política monetaria es del Banco de la República, "me gustaría ver reducción significativa, 100 puntos básicos, es decir, 1 punto porcentual (...) Una reducción de 25 puntos cada tres mesas es muy pequeña", concluyó.

Escuche la entrevista completa


Racionamiento de energía

En medio del racionamiento de gas por SPEC, XM alerta por riesgo eléctrico

El Sistema Interconectado Nacional enfrenta condiciones que podrían comprometer la atención de la demanda eléctrica durante el verano 2026-2027, según XM.
Torres de energía



Cuántas pensiones puede recibir una persona y cuáles son los casos

En cada caso se debe revisar el tipo de prestación que recibe la persona y cuál fue la causa que originó el derecho.

Pagos de seguridad social para independientes cambiarán desde abril de 2027: así funcionará

Los trabajadores independientes que tienen varios contratos de prestación de servicios deberán revisar la forma en que calculan sus aportes a salud y pensión.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.