Superintendencia Financiera denuncia falsas firmas de créditos

Las firmas se dedican a promocionar el otorgamiento de créditos financieros.
La Superintendencia Financiera de Colombia hizo un llamado a los ciudadanos para que no se dejen engañar
La Superintendencia Financiera de Colombia hizo un llamado a los ciudadanos para que no se dejen engañar Crédito: Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia hizo un llamado a los ciudadanos para que no se dejen engañar por supuestas empresas que están dando créditos financieros utilizando el nombre de la entidad.

Según el organismo de control, las firmas que están utilizando su nombre y sello sin el permiso respectivo son Planeación Financiera, Asobancol- Compañía de créditos rápidos SAS y Corpocreditos. Asimismo, la entidad indicó que estas empresas no están bajo su inspección y vigilancia.

Las tres firmas se dedican a promocionar el otorgamiento de créditos financieros, especialmente dirigidos a empleados, independientes y pensionados a través de sus páginas web.

Los sitios desde donde se están realizando las operaciones son www.prestamospersonalescolombia.com , www.asobancol.com. Además del uso del correo electrónico financiamientocolombia@hotmail.com.

De la misma forma, la entidad informó que las firmas están utilizando dentro de su papelería el nombre de la Superintendencia Financiera de Colombia sin autorización y, en algunos casos, el sello de vigilado.

De acuerdo a las autoridades, este tipo de engaños por parte de ´falsas firmas de créditos’ se pueden denominar como ‘falsos prestamistas’, ya que dentro de su modo de operación “exigen a los interesados la entrega de dinero para la supuesta compra de seguros o cualquier otro argumento como requisito para el otorgamiento de créditos que nunca son desembolsados”.

Pero esta no es la primera vez, que la Superintendencia hace un llamado sobre estos casos. Meses atrás, el superintendente Financiero, Jorge Castaño, afirmó al respecto que, "hacemos de nuevo un llamado para que los ciudadanos tengan en cuenta estas recomendaciones y no caigan en este tipo de falsos prestamistas”, indicó el funcionario.

Aunque los hechos ya fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que no se dejen engañar por estas falsas firmas de créditos financieros y que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Revisar las entidades sometidas a inspección, vigilancia y control de este organismo mediante la página web www.superfinanciera.gov.co en la sección Industrias supervisadas.

• No entregue, consigne, gire o transfiera dinero, como requisito previo para que le desembolsen un crédito.

• Sospeche de esas ofertas de préstamos en las que le prometen desembolsar montos que superan considerablemente el valor del crédito que está solicitando y no le exigen mayores requisitos.


Gasolina

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.
Gasolina



Desde el próximo 19 de noviembre, quien compre, venda o transforme minerales deberá probar su origen

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.