Superintendencia Financiera denuncia falsas firmas de créditos

Las firmas se dedican a promocionar el otorgamiento de créditos financieros.
La Superintendencia Financiera de Colombia hizo un llamado a los ciudadanos para que no se dejen engañar
La Superintendencia Financiera de Colombia hizo un llamado a los ciudadanos para que no se dejen engañar Crédito: Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia hizo un llamado a los ciudadanos para que no se dejen engañar por supuestas empresas que están dando créditos financieros utilizando el nombre de la entidad.

Según el organismo de control, las firmas que están utilizando su nombre y sello sin el permiso respectivo son Planeación Financiera, Asobancol- Compañía de créditos rápidos SAS y Corpocreditos. Asimismo, la entidad indicó que estas empresas no están bajo su inspección y vigilancia.

Las tres firmas se dedican a promocionar el otorgamiento de créditos financieros, especialmente dirigidos a empleados, independientes y pensionados a través de sus páginas web.

Los sitios desde donde se están realizando las operaciones son www.prestamospersonalescolombia.com , www.asobancol.com. Además del uso del correo electrónico financiamientocolombia@hotmail.com.

De la misma forma, la entidad informó que las firmas están utilizando dentro de su papelería el nombre de la Superintendencia Financiera de Colombia sin autorización y, en algunos casos, el sello de vigilado.

De acuerdo a las autoridades, este tipo de engaños por parte de ´falsas firmas de créditos’ se pueden denominar como ‘falsos prestamistas’, ya que dentro de su modo de operación “exigen a los interesados la entrega de dinero para la supuesta compra de seguros o cualquier otro argumento como requisito para el otorgamiento de créditos que nunca son desembolsados”.

Pero esta no es la primera vez, que la Superintendencia hace un llamado sobre estos casos. Meses atrás, el superintendente Financiero, Jorge Castaño, afirmó al respecto que, "hacemos de nuevo un llamado para que los ciudadanos tengan en cuenta estas recomendaciones y no caigan en este tipo de falsos prestamistas”, indicó el funcionario.

Aunque los hechos ya fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que no se dejen engañar por estas falsas firmas de créditos financieros y que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Revisar las entidades sometidas a inspección, vigilancia y control de este organismo mediante la página web www.superfinanciera.gov.co en la sección Industrias supervisadas.

• No entregue, consigne, gire o transfiera dinero, como requisito previo para que le desembolsen un crédito.

• Sospeche de esas ofertas de préstamos en las que le prometen desembolsar montos que superan considerablemente el valor del crédito que está solicitando y no le exigen mayores requisitos.


Aranceles

Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.
Puente de Rumichaca, en la frontera común entre Colombia y Ecuador.



Anato 2026: Costa Rica posiciona el turismo de bienestar como eje económico y crece 11,82 % en Colombia

El país centroamericano presentó una estrategia basada en meditación, terapias de sonido y contacto con entornos naturales.

Anato 2026: LATAM abrirá ruta directa Barranquilla–San Andrés y ampliará la oferta aérea en la isla

En diálogo con La FM durante ANATO 2026, el secretario de Turismo de San Andrés explicó que los recursos se destinan a salud e infraestructura.

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026