Superintendencia de Sociedades desautoriza venta de activos de Monómeros en Colombia

La entidad destacó que la solicitud de Monómeros no era clara ni precisa en los términos de la negociación.
Supersociedades desautoriza venta de Monómeros en Colombia
Crédito: AFP

La Superintendencia de Sociedades decidió no autorizar la venta de activos de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., argumentando la falta de claridad en la solicitud presentada.

Según el superintendente Billy Escobar Pérez, “la solicitud no es clara ni precisa en los términos de la negociación, el monto, los giros ni las partes involucradas”.

Lea también: Colombia sufre el mayor déficit fiscal de los últimos 20 años, advierte informe del Banco de Bogotá.

Monómeros, que genera aproximadamente el 80% de los insumos agrícolas utilizados en Colombia, es una empresa clave para el sector agroindustrial del país. Su relevancia radica en su capacidad para estabilizar los precios de fertilizantes y garantizar el abastecimiento de productos esenciales para cultivos como café, papa y palma de aceite.

Sin embargo, la compañía enfrenta serios problemas financieros y actualmente se encuentra en un proceso de reorganización empresarial bajo la supervisión de la Supersociedades, con el fin de garantizar su sostenibilidad y proteger los empleos que genera.

La solicitud de venta presentada por Monómeros incluía un posible acuerdo con Nitrofert Asset Management S.A.S., una empresa constituida recientemente en octubre de 2024. No obstante, la Supersociedades encontró múltiples inconsistencias en la propuesta, incluyendo la falta de claridad sobre los términos contractuales, los montos involucrados y la identidad de los beneficiarios.

“La preservación de Monómeros como unidad productiva y fuente generadora de empleo es nuestra prioridad. No podemos autorizar una transacción que no garantice estos principios”, enfatizó Escobar Pérez.

Lea también: Bajó el dólar en Colombia: caída de la reforma laboral sería el motivo.

Asimismo, destacó que aunque no existe un límite en el número de solicitudes que una empresa puede presentar, estas deben cumplir con los estándares de claridad y transparencia exigidos por la ley.

Con esta decisión, Monómeros deberá ajustar su propuesta y subsanar las inconsistencias si desea obtener la autorización requerida. Mientras tanto, la Supersociedades reafirma su compromiso con la protección de las empresas estratégicas para la economía colombiana y la transparencia en las transacciones comerciales.


Salario Mínimo

¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo para 2027? Minhacienda designado dio pistas

Salario mínimo para el 2027 estaría ligado a la inflación y la productividad, según ministro de Hacienda designado.
Abelardo de le Espriella y MinHacienda



Gobierno oficializa la prórroga del contrato del Fondo Nacional del Café

El acuerdo extiende la administración del Fondo Nacional del Café hasta el 11 de diciembre de 2026 mientras avanzan las mesas de trabajo para negociar un nuevo contrato. La Federación aseguró que la decisión da continuidad a los programas para más de 560.000 familias caficultoras.

Trabajadores no podrán dividir sus vacaciones como quieran: MinTrabajo hizo aclaración

Conozca cuántos días de vacaciones puede solicitar un trabajador en Colombia, cuándo pueden fraccionarse y qué ocurre si hay una incapacidad médica.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila