Superintendencia de Sociedades desautoriza venta de activos de Monómeros en Colombia

La entidad destacó que la solicitud de Monómeros no era clara ni precisa en los términos de la negociación.
Supersociedades desautoriza venta de Monómeros en Colombia
Crédito: AFP

La Superintendencia de Sociedades decidió no autorizar la venta de activos de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., argumentando la falta de claridad en la solicitud presentada.

Según el superintendente Billy Escobar Pérez, “la solicitud no es clara ni precisa en los términos de la negociación, el monto, los giros ni las partes involucradas”.

Lea también: Colombia sufre el mayor déficit fiscal de los últimos 20 años, advierte informe del Banco de Bogotá.

Monómeros, que genera aproximadamente el 80% de los insumos agrícolas utilizados en Colombia, es una empresa clave para el sector agroindustrial del país. Su relevancia radica en su capacidad para estabilizar los precios de fertilizantes y garantizar el abastecimiento de productos esenciales para cultivos como café, papa y palma de aceite.

Sin embargo, la compañía enfrenta serios problemas financieros y actualmente se encuentra en un proceso de reorganización empresarial bajo la supervisión de la Supersociedades, con el fin de garantizar su sostenibilidad y proteger los empleos que genera.

La solicitud de venta presentada por Monómeros incluía un posible acuerdo con Nitrofert Asset Management S.A.S., una empresa constituida recientemente en octubre de 2024. No obstante, la Supersociedades encontró múltiples inconsistencias en la propuesta, incluyendo la falta de claridad sobre los términos contractuales, los montos involucrados y la identidad de los beneficiarios.

“La preservación de Monómeros como unidad productiva y fuente generadora de empleo es nuestra prioridad. No podemos autorizar una transacción que no garantice estos principios”, enfatizó Escobar Pérez.

Lea también: Bajó el dólar en Colombia: caída de la reforma laboral sería el motivo.

Asimismo, destacó que aunque no existe un límite en el número de solicitudes que una empresa puede presentar, estas deben cumplir con los estándares de claridad y transparencia exigidos por la ley.

Con esta decisión, Monómeros deberá ajustar su propuesta y subsanar las inconsistencias si desea obtener la autorización requerida. Mientras tanto, la Supersociedades reafirma su compromiso con la protección de las empresas estratégicas para la economía colombiana y la transparencia en las transacciones comerciales.


Pensión en Colombia

Los cinco pasos que deben hacer los despedidos para poder completar su pensión

Si cumple con todos los requisitos, el afiliado debe radicar de manera formal la solicitud en Colpensiones o al fondo privado que corresponda.
Un paso indispensable, es revisar en qué régimen está afiliado, si es público o privado y si es necesario el traslado.



Standard & Poor’s rebaja calificación de Ecopetrol a BB- tras ajuste a la nota soberana de Colombia

Sin embargo, la agencia mantuvo el perfil crediticio individual de la compañía en 'BB+'.

SIC investiga a Movistar por cobros de equipos WiFi sin autorización de usuarios

La decisión se tomó tras recibir múltiples denuncias de usuarios que reportaron cobros por equipos repetidores “Baseport” que, según indicaron, no habían autorizado.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.