Superintendencia de Sociedades desautoriza venta de activos de Monómeros en Colombia

La entidad destacó que la solicitud de Monómeros no era clara ni precisa en los términos de la negociación.
Supersociedades desautoriza venta de Monómeros en Colombia
Crédito: AFP

La Superintendencia de Sociedades decidió no autorizar la venta de activos de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., argumentando la falta de claridad en la solicitud presentada.

Según el superintendente Billy Escobar Pérez, “la solicitud no es clara ni precisa en los términos de la negociación, el monto, los giros ni las partes involucradas”.

Lea también: Colombia sufre el mayor déficit fiscal de los últimos 20 años, advierte informe del Banco de Bogotá.

Monómeros, que genera aproximadamente el 80% de los insumos agrícolas utilizados en Colombia, es una empresa clave para el sector agroindustrial del país. Su relevancia radica en su capacidad para estabilizar los precios de fertilizantes y garantizar el abastecimiento de productos esenciales para cultivos como café, papa y palma de aceite.

Sin embargo, la compañía enfrenta serios problemas financieros y actualmente se encuentra en un proceso de reorganización empresarial bajo la supervisión de la Supersociedades, con el fin de garantizar su sostenibilidad y proteger los empleos que genera.

La solicitud de venta presentada por Monómeros incluía un posible acuerdo con Nitrofert Asset Management S.A.S., una empresa constituida recientemente en octubre de 2024. No obstante, la Supersociedades encontró múltiples inconsistencias en la propuesta, incluyendo la falta de claridad sobre los términos contractuales, los montos involucrados y la identidad de los beneficiarios.

“La preservación de Monómeros como unidad productiva y fuente generadora de empleo es nuestra prioridad. No podemos autorizar una transacción que no garantice estos principios”, enfatizó Escobar Pérez.

Lea también: Bajó el dólar en Colombia: caída de la reforma laboral sería el motivo.

Asimismo, destacó que aunque no existe un límite en el número de solicitudes que una empresa puede presentar, estas deben cumplir con los estándares de claridad y transparencia exigidos por la ley.

Con esta decisión, Monómeros deberá ajustar su propuesta y subsanar las inconsistencias si desea obtener la autorización requerida. Mientras tanto, la Supersociedades reafirma su compromiso con la protección de las empresas estratégicas para la economía colombiana y la transparencia en las transacciones comerciales.


Ofertas de empleo

Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.
Europa abre vacantes de empleo para colombianos



De cuánto es la pensión de un congresista en Colombia 2026: cómo se calcula y desde qué edad se obtiene

Desde julio de 2026, congresistas ganarán 36 millones. Así se calcula la pensión de congresistas en Colombia y requisitos.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero