Superintendencia de Sociedades desautoriza venta de activos de Monómeros en Colombia

La entidad destacó que la solicitud de Monómeros no era clara ni precisa en los términos de la negociación.
Supersociedades desautoriza venta de Monómeros en Colombia
Crédito: AFP

La Superintendencia de Sociedades decidió no autorizar la venta de activos de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., argumentando la falta de claridad en la solicitud presentada.

Según el superintendente Billy Escobar Pérez, “la solicitud no es clara ni precisa en los términos de la negociación, el monto, los giros ni las partes involucradas”.

Lea también: Colombia sufre el mayor déficit fiscal de los últimos 20 años, advierte informe del Banco de Bogotá.

Monómeros, que genera aproximadamente el 80% de los insumos agrícolas utilizados en Colombia, es una empresa clave para el sector agroindustrial del país. Su relevancia radica en su capacidad para estabilizar los precios de fertilizantes y garantizar el abastecimiento de productos esenciales para cultivos como café, papa y palma de aceite.

Sin embargo, la compañía enfrenta serios problemas financieros y actualmente se encuentra en un proceso de reorganización empresarial bajo la supervisión de la Supersociedades, con el fin de garantizar su sostenibilidad y proteger los empleos que genera.

La solicitud de venta presentada por Monómeros incluía un posible acuerdo con Nitrofert Asset Management S.A.S., una empresa constituida recientemente en octubre de 2024. No obstante, la Supersociedades encontró múltiples inconsistencias en la propuesta, incluyendo la falta de claridad sobre los términos contractuales, los montos involucrados y la identidad de los beneficiarios.

“La preservación de Monómeros como unidad productiva y fuente generadora de empleo es nuestra prioridad. No podemos autorizar una transacción que no garantice estos principios”, enfatizó Escobar Pérez.

Lea también: Bajó el dólar en Colombia: caída de la reforma laboral sería el motivo.

Asimismo, destacó que aunque no existe un límite en el número de solicitudes que una empresa puede presentar, estas deben cumplir con los estándares de claridad y transparencia exigidos por la ley.

Con esta decisión, Monómeros deberá ajustar su propuesta y subsanar las inconsistencias si desea obtener la autorización requerida. Mientras tanto, la Supersociedades reafirma su compromiso con la protección de las empresas estratégicas para la economía colombiana y la transparencia en las transacciones comerciales.


Motocicletas

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

El fenómeno de las motos en Colombia: los costos, la informalidad y la movilidad impulsan sus ventas.
Venta de motos en Colombia aumenta
Ver



La Corte Constitucional rechaza seis impedimentos y destraba el debate del impuesto al patrimonio

El Gobierno decretó la medida de la mano de la emergencia económica por la ola invernal, que la Corte aún no revisa de fondo.

Fórmulas vicepresidenciales alertan caída del sector vivienda y proponen reactivarlo con subsidios, crédito y articulación institucional

En el Foro de Vivienda de Asobancaria, las fórmulas vicepresidenciales coincidieron en que el sector enfrenta una desaceleración por falta de coordinación, menor inversión y dificultades de acceso al crédito. Plantearon metas de construcción, subsidios y ajustes institucionales.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.