Superindustria formuló pliego de cargos contra Rappi

La decisión se tomó por un presunto incumplimiento de la empresa a una orden administrativa de la Superintendencia.
Trabajadores de Rappi son conocidos como "rappitenderos".
Trabajadores de Rappi son conocidos como "rappitenderos". Crédito: AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra Rappi por el presunto incumplimiento de varios requerimientos hechos por el ente de control.

La decisión se tomó porque Rappi no habría informado a los consumidores sobre la procedencia del derecho de retracto y de reversión de pago previo a la aceptación de la oferta realizada.

"Lo anterior, teniendo en cuenta que la sociedad RAPPI S.A.S limitó su procedencia únicamente frente a la membresía de “RappiPrime”. En relación con los demás productos, no reconoció la procedencia del mencionado derecho, sino que ordena su ejercicio ante el aliado comercial previa presentación de la factura de compra", informó la Superintendencia.

En contexto: Rappi, investigada por incumplimiento, publicidad engañosa y otras anomalías

Además habría incumplido frente a la orden de ajustar las cláusulas del documento 'términos y condiciones de uso de la plataforma', pues mantieneestipulaciones que podrían excluir la responsabilidad de Rappi en su calidad de proveedor, de las obligaciones que por ley le corresponden.

Sobre las quejas que realizaron los consumidores frente a la devolución de las vueltas inexactas, la Superindustria establece que se mantiene restringida la posibilidad de hacer efectivas las garantías, de garantizar las vueltas exactas y se establece la renuncia de los derechos de los consumidores.

El ente de inspección y control le había advertido además que debía informar en la plataforma el precio total de los productos, incluyendo los impuestos, costos y gastos, sin que fuera posible modificarse la cifra después de que el consumidor confirmara la compra, sin embargo pudo establecer que esto aún no se cumple a cabalidad.

"Si bien RAPPI S.A.S. en sus plataformas de comercio electrónico informa al usuario el precio total del producto, sigue permitiendo su modificación posterior a la aceptación de la orden de compra, presumiendo además la manifestación de voluntad del consumidor de consentir el precio adicional", agregó.

Y, preliminarmente la Superintendencia señaló que Rappi habría incumplido la orden de disponer en las plataformas de comercio electrónico, de un mecanismo para la recepción de peticiones, quejas y reclamos de los consumidores, permitiendo que los mismos hicieron un seguimiento del estado de su trámite.


Ministerio del Trabajo

Mintrabajo sí inspeccionará casas con servicio doméstico: lista de ciudades donde habrá visitas

El Ministerio de Trabajo mantendrá las inspecciones al servicio doméstico para verificar contratos, seguridad social, prestaciones y condiciones laborales.
Mintrabajo empleadas domésticas



Nequi cambia desde este 1 de septiembre: esto pasará con la plata y las cuentas de los usuarios

Nequi comienza este martes una nueva etapa como compañía de financiamiento independiente de Bancolombia, aunque seguirá perteneciendo al Grupo Cibest.

Elecciones cafeteras 2026: 350.000 caficultores elegirán a sus nuevos líderes en Colombia

Del 1 al 6 de septiembre, 350.000 caficultores eligen 4.848 representantes de la FNC; más inclusión de mujeres y jóvenes y votación virtual o presencial.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.