Superindustria formuló pliego de cargos contra Rappi

La decisión se tomó por un presunto incumplimiento de la empresa a una orden administrativa de la Superintendencia.
Trabajadores de Rappi son conocidos como "rappitenderos".
Trabajadores de Rappi son conocidos como "rappitenderos". Crédito: AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra Rappi por el presunto incumplimiento de varios requerimientos hechos por el ente de control.

La decisión se tomó porque Rappi no habría informado a los consumidores sobre la procedencia del derecho de retracto y de reversión de pago previo a la aceptación de la oferta realizada.

"Lo anterior, teniendo en cuenta que la sociedad RAPPI S.A.S limitó su procedencia únicamente frente a la membresía de “RappiPrime”. En relación con los demás productos, no reconoció la procedencia del mencionado derecho, sino que ordena su ejercicio ante el aliado comercial previa presentación de la factura de compra", informó la Superintendencia.

En contexto: Rappi, investigada por incumplimiento, publicidad engañosa y otras anomalías

Además habría incumplido frente a la orden de ajustar las cláusulas del documento 'términos y condiciones de uso de la plataforma', pues mantieneestipulaciones que podrían excluir la responsabilidad de Rappi en su calidad de proveedor, de las obligaciones que por ley le corresponden.

Sobre las quejas que realizaron los consumidores frente a la devolución de las vueltas inexactas, la Superindustria establece que se mantiene restringida la posibilidad de hacer efectivas las garantías, de garantizar las vueltas exactas y se establece la renuncia de los derechos de los consumidores.

El ente de inspección y control le había advertido además que debía informar en la plataforma el precio total de los productos, incluyendo los impuestos, costos y gastos, sin que fuera posible modificarse la cifra después de que el consumidor confirmara la compra, sin embargo pudo establecer que esto aún no se cumple a cabalidad.

"Si bien RAPPI S.A.S. en sus plataformas de comercio electrónico informa al usuario el precio total del producto, sigue permitiendo su modificación posterior a la aceptación de la orden de compra, presumiendo además la manifestación de voluntad del consumidor de consentir el precio adicional", agregó.

Y, preliminarmente la Superintendencia señaló que Rappi habría incumplido la orden de disponer en las plataformas de comercio electrónico, de un mecanismo para la recepción de peticiones, quejas y reclamos de los consumidores, permitiendo que los mismos hicieron un seguimiento del estado de su trámite.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 23 de septiembre de 2026

La cifra representa una variación de 4,97% frente al cierre anterior, cuando la moneda europea terminó en 3.502,5 pesos colombianos.
También resulta importante observar la diferencia entre la tasa de referencia del mercado y el valor aplicado por el establecimiento.



MinHacienda pide a la Corte abrir incidente de impacto fiscal por la reforma pensional que regirá desde 2027

El Ministerio de Hacienda solicitó a la Corte Constitucional abrir un incidente de impacto fiscal sobre la Sentencia C-264 de 2026, que fijó la entrada en vigencia de la reforma pensional para el próximo 1 de abril de 2027.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

Carlos José Jaramillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, calificó la situación como una de las más complejas que ha enfrentado la ciudad.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella