Superindustria está a punto de elevar cargos a empresas vinculadas con Odebrecht

El Superintendente de Industria y comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció que en los próximos días se formularán cargos a las empresas que hicieron parte del proceso licitatorio de la Ruta del Sol tramo II y resultaron adjudicatarias.
OdebrechtColprensaREFLAFM1-1-1.jpg
Archivo Colprensa.

Estamos próximos a tomar una decisión sobre la formulación de cargos a las empresas que hicieron parte de ese proceso licitatorio que resultó adjudicataria", dijo.

Robledo, reveló que se está trabajando en conjunto con la Fiscalía General de Ecuador , donde eventualmente se involucraría la conducta de Odebrecht y una multinacional española llamada Acciona, ambas naciones están intercambiando pruebas para establecer las irregularidades.

Cabe recordar que Acciona, se ha visto implicada en varias investigaciones en España, su país de origen. "los proyectos Zaragoza Plaza, Acuamed y varios tramos del tren de alta velocidad español (bautizado como AVE) son algunos casos en los que se ha visto implicada la multinacional".

Estamos investigando casos muy importantes que involucran a Odebrecht en Colombia, ruta del sol tramo 2 donde la Superintendencia ordenó la terminación del contrato. Tenemos Tunjuelo Canoas también en investigación, río Magdalena, muy pronto tendremos las decisiones" precisó Robledo.

Vale mencionar que la concesionaria Ruta del Sol S.A.S, estaba conformada por la constructora Norberto Odebrecht de barsil con un 25% de participación, Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S con el 37% de participación y estudios y proyectos del sol Episol con 33% y CSS Constructores S.A con un 5%.

El Superintendente recordó que le pidió al Gobierno incluir en el proyecto de ley anticorrupción, la inhabilidad hasta por 5 años a empresas contratistas involucradas en actos de colusión, así como el aumento de sanciones para la cartelización.

Pedí modificar las normas de la capacidad sancionatoria de la SIC y otro inhabilidad para que aquellos contratistas que hayan sido sancionados por la SIC, para que no puedan contratar nuevas obras con las entidades públicas hasta por un periodo de 5 años”, dijo.


Energía

Liquidar Air-e no es viable por ahora debido a sus millonarias deudas: Presidente de Andeg

El presidente de Ande aseguró que no es momento de liquidar Air-e, al tener deudas cercanas a $3,6 billones con el sector eléctrico.
Air-e



Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.

Miles de contratistas del Estado se quedarían sin empleo al finalizar el año: Mintrabajo alerta falta de recursos

La ministra Natalia López aseguró que el aumento de los contratos se dio durante la administración anterior.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo