Superindustria está a punto de elevar cargos a empresas vinculadas con Odebrecht

El Superintendente de Industria y comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció que en los próximos días se formularán cargos a las empresas que hicieron parte del proceso licitatorio de la Ruta del Sol tramo II y resultaron adjudicatarias.
OdebrechtColprensaREFLAFM1-1-1.jpg
Archivo Colprensa.

Estamos próximos a tomar una decisión sobre la formulación de cargos a las empresas que hicieron parte de ese proceso licitatorio que resultó adjudicataria", dijo.

Robledo, reveló que se está trabajando en conjunto con la Fiscalía General de Ecuador , donde eventualmente se involucraría la conducta de Odebrecht y una multinacional española llamada Acciona, ambas naciones están intercambiando pruebas para establecer las irregularidades.

Cabe recordar que Acciona, se ha visto implicada en varias investigaciones en España, su país de origen. "los proyectos Zaragoza Plaza, Acuamed y varios tramos del tren de alta velocidad español (bautizado como AVE) son algunos casos en los que se ha visto implicada la multinacional".

Estamos investigando casos muy importantes que involucran a Odebrecht en Colombia, ruta del sol tramo 2 donde la Superintendencia ordenó la terminación del contrato. Tenemos Tunjuelo Canoas también en investigación, río Magdalena, muy pronto tendremos las decisiones" precisó Robledo.

Vale mencionar que la concesionaria Ruta del Sol S.A.S, estaba conformada por la constructora Norberto Odebrecht de barsil con un 25% de participación, Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S con el 37% de participación y estudios y proyectos del sol Episol con 33% y CSS Constructores S.A con un 5%.

El Superintendente recordó que le pidió al Gobierno incluir en el proyecto de ley anticorrupción, la inhabilidad hasta por 5 años a empresas contratistas involucradas en actos de colusión, así como el aumento de sanciones para la cartelización.

Pedí modificar las normas de la capacidad sancionatoria de la SIC y otro inhabilidad para que aquellos contratistas que hayan sido sancionados por la SIC, para que no puedan contratar nuevas obras con las entidades públicas hasta por un periodo de 5 años”, dijo.


Pensión en Colombia

Estos países permiten sumar semanas cotizadas para pensionarse en Colombia

Los trabajadores que hayan cotizado en Colombia y en el exterior pueden acumular periodos para cumplir los requisitos pensionales, según los convenios vigentes.
Otra causa común es por inconsistencias en los documentos.



Mintrabajo sí inspeccionará casas con servicio doméstico: lista de ciudades donde habrá visitas

El Ministerio de Trabajo mantendrá las inspecciones al servicio doméstico para verificar contratos, seguridad social, prestaciones y condiciones laborales.

Gobierno cambia la factura de la luz desde el 1 de septiembre: estas son las nuevas reglas

Desde septiembre, la CREG aplicará un programa de ahorro de energía con metas de consumo, incentivos y cobros adicionales para quienes gasten de más.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.