Superindustria está a punto de elevar cargos a empresas vinculadas con Odebrecht

El Superintendente de Industria y comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció que en los próximos días se formularán cargos a las empresas que hicieron parte del proceso licitatorio de la Ruta del Sol tramo II y resultaron adjudicatarias.
OdebrechtColprensaREFLAFM1-1-1.jpg
Archivo Colprensa.

“Estamos próximos a tomar una decisión sobre la formulación de cargos a las empresas que hicieron parte de ese proceso licitatorio que resultó adjudicataria", dijo.

Robledo, reveló que se está trabajando en conjunto con la Fiscalía General de Ecuador , donde eventualmente se involucraría la conducta de Odebrecht y una multinacional española llamada Acciona, ambas naciones están intercambiando pruebas para establecer las irregularidades.

Cabe recordar que Acciona, se ha visto implicada en varias investigaciones en España, su país de origen. "los proyectos Zaragoza Plaza, Acuamed y varios tramos del tren de alta velocidad español (bautizado como AVE) son algunos casos en los que se ha visto implicada la multinacional".

“Estamos investigando casos muy importantes que involucran a Odebrecht en Colombia, ruta del sol tramo 2 donde la Superintendencia ordenó la terminación del contrato. Tenemos Tunjuelo Canoas también en investigación, río Magdalena, muy pronto tendremos las decisiones" precisó Robledo.

Vale mencionar que la concesionaria Ruta del Sol S.A.S, estaba conformada por la constructora Norberto Odebrecht de barsil con un 25% de participación, Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S con el 37% de participación y estudios y proyectos del sol Episol con 33% y CSS Constructores S.A con un 5%.

El Superintendente recordó que le pidió al Gobierno incluir en el proyecto de ley anticorrupción, la inhabilidad hasta por 5 años a empresas contratistas involucradas en actos de colusión, así como el aumento de sanciones para la cartelización.

“Pedí modificar las normas de la capacidad sancionatoria de la SIC y otro inhabilidad para que aquellos contratistas que hayan sido sancionados por la SIC, para que no puedan contratar nuevas obras con las entidades públicas hasta por un periodo de 5 años”, dijo.


recursos públicos

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

El senador vallecaucano, Christian Garcés, explicó que el presupuesto contempla los ingresos provenientes de los impuestos vigentes y el endeudamiento, sin incorporar una nueva reforma tributaria.
Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.
Ver



MinMinas atribuye la caída en las reservas de gas al Gobierno anterior: "faltaron contratos de exploración"

El Gobierno señaló que la falta de nuevos contratos de exploración y la suspensión de proyectos relacionados con la búsqueda de gas incidieron en el panorama actual del sector.

Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.