Superindustria está a punto de elevar cargos a empresas vinculadas con Odebrecht

El Superintendente de Industria y comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció que en los próximos días se formularán cargos a las empresas que hicieron parte del proceso licitatorio de la Ruta del Sol tramo II y resultaron adjudicatarias.
OdebrechtColprensaREFLAFM1-1-1.jpg
Archivo Colprensa.

Estamos próximos a tomar una decisión sobre la formulación de cargos a las empresas que hicieron parte de ese proceso licitatorio que resultó adjudicataria", dijo.

Robledo, reveló que se está trabajando en conjunto con la Fiscalía General de Ecuador , donde eventualmente se involucraría la conducta de Odebrecht y una multinacional española llamada Acciona, ambas naciones están intercambiando pruebas para establecer las irregularidades.

Cabe recordar que Acciona, se ha visto implicada en varias investigaciones en España, su país de origen. "los proyectos Zaragoza Plaza, Acuamed y varios tramos del tren de alta velocidad español (bautizado como AVE) son algunos casos en los que se ha visto implicada la multinacional".

Estamos investigando casos muy importantes que involucran a Odebrecht en Colombia, ruta del sol tramo 2 donde la Superintendencia ordenó la terminación del contrato. Tenemos Tunjuelo Canoas también en investigación, río Magdalena, muy pronto tendremos las decisiones" precisó Robledo.

Vale mencionar que la concesionaria Ruta del Sol S.A.S, estaba conformada por la constructora Norberto Odebrecht de barsil con un 25% de participación, Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S con el 37% de participación y estudios y proyectos del sol Episol con 33% y CSS Constructores S.A con un 5%.

El Superintendente recordó que le pidió al Gobierno incluir en el proyecto de ley anticorrupción, la inhabilidad hasta por 5 años a empresas contratistas involucradas en actos de colusión, así como el aumento de sanciones para la cartelización.

Pedí modificar las normas de la capacidad sancionatoria de la SIC y otro inhabilidad para que aquellos contratistas que hayan sido sancionados por la SIC, para que no puedan contratar nuevas obras con las entidades públicas hasta por un periodo de 5 años”, dijo.


Fotomultas

Lista de ciudades donde anularían fotomultas y cómo reclamar devolución del dinero

Más de 5,8 millones de comparendos quedarían sin efecto por presuntas fallas en cámaras de fotodetección en Colombia.
Fotomultas



Acolgen advierte que se deben prender las térmicas “desde ya” para enfrentar el fenómeno de El Niño

La entidad advirtió que Colombia debe prender las térmicas desde ya, garantizar combustibles y acelerar proyectos energéticos para enfrentar el fenómeno de El Niño y evitar riesgos en el sistema eléctrico.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

La contralora delegada para Economía y Finanzas, Jenny Lindo, alertó que Colombia enfrenta riesgos fiscales por el aumento de la deuda pública y las altas tasas en emisiones de TES.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.