OdebrechtColprensaREFLAFM1-1-1.jpg
Colprensa.
16 Mar 2017 07:10 AM

Superindustria está a punto de elevar cargos a empresas vinculadas con Odebrecht

El Superintendente de Industria y comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció que en los próximos días se formularán cargos a las empresas que hicieron parte del proceso licitatorio de la Ruta del Sol tramo II y resultaron adjudicatarias.
La
Fm

Estamos próximos a tomar una decisión sobre la formulación de cargos a las empresas que hicieron parte de ese proceso licitatorio que resultó adjudicataria", dijo.

Robledo, reveló que se está trabajando en conjunto con la Fiscalía General de Ecuador , donde eventualmente se involucraría la conducta de Odebrecht y una multinacional española llamada Acciona, ambas naciones están intercambiando pruebas para establecer las irregularidades.

Cabe recordar que Acciona, se ha visto implicada en varias investigaciones en España, su país de origen. "los proyectos Zaragoza Plaza, Acuamed y varios tramos del tren de alta velocidad español (bautizado como AVE) son algunos casos en los que se ha visto implicada la multinacional".

Estamos investigando casos muy importantes que involucran a Odebrecht en Colombia, ruta del sol tramo 2 donde la Superintendencia ordenó la terminación del contrato. Tenemos Tunjuelo Canoas también en investigación, río Magdalena, muy pronto tendremos las decisiones" precisó Robledo.

Vale mencionar que la concesionaria Ruta del Sol S.A.S, estaba conformada por la constructora Norberto Odebrecht de barsil con un 25% de participación, Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S con el 37% de participación y estudios y proyectos del sol Episol con 33% y CSS Constructores S.A con un 5%.

El Superintendente recordó que le pidió al Gobierno incluir en el proyecto de ley anticorrupción, la inhabilidad hasta por 5 años a empresas contratistas involucradas en actos de colusión, así como el aumento de sanciones para la cartelización.

Pedí modificar las normas de la capacidad sancionatoria de la SIC y otro inhabilidad para que aquellos contratistas que hayan sido sancionados por la SIC, para que no puedan contratar nuevas obras con las entidades públicas hasta por un periodo de 5 años”, dijo.