Superindustria confirmó multas por más de $4 mil millones al grupo CDO

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó, en segunda instancia, las multas por más de $ 4 mil millones impuestas a varias empresas del Grupo CDO y personas vinculadas con este, por la mala calidad de los edificios Space, Asensi, Continental Towers y Colores de la Calasania en Medellín, construidos por varias empresas de dicho grupo.
COLP_EXT_0229261.jpg
Archivo Particular Colprensa

La Superindustria también confirmó la sanciones impuestas, por más de $ 225 millones de pesos, al ingeniero calculista de los proyectos inmobiliarios, Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa y a María Cecilia Posada Grisales (alta directiva de varias empresas del Grupo CDO), quienes estuvieron vinculadas de manera directa con las deficiencias en la construcción objeto de investigación.

Esta decisión se suma a otras adoptadas por la Superindustria, en donde se ha ordenado la devolución de más de $ 14 mil millones de pesos a quienes, como propietarios de apartamentos, resultaron víctimas por la mala calidad de las edificaciones del Grupo CDO.

Por otra parte, la entidad revocó las sanciones impuestas en primera instancia contra Álvaro Villegas Moreno, Pablo Villegas Mesa e Ileana Arboleda Villegas, por no encontrarse prueba de su directa participación en los diseños y cálculos de los mencionados edificios.

Cabe recordar que esta sanción se da, según la SIC, por infringir el derecho que tienen los consumidores a recibir inmuebles de calidad que no atenten contra su vida, su salud o su integridad.


prima

Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.
Prima de diciembre



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Esto tarda el pago de la pensión después de terminar su vida laboral en Colombia

Una vez la administradora concluye el estudio del caso, expide una resolución en la que reconoce o niega el derecho a la pensión.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.