SuperIndustria confirma multa de $73.771 millones contra Cementos Argos

La multa responde a un caso de cartelización empresarial. La cementera informó que buscará anular esta sanción económica.
Colp_HF54516-1.jpg
Planta de Argos / Colprensa.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó la multa por más de 73.000 millones de pesos contra Cementos Argos, por un caso de cartelización empresarial.

Así lo informó la empresa, que en un comunicado enviado a la Superintendencia Financiera señaló que el organismo de vigilancia "resolvió el recurso de reposición presentado por la compañía y mantuvo la sanción por un supuesto paralelismo consciente de precios en el periodo 2010 – 2012".

Según Cementos Argos, las otras dos conductas investigadas de una supuesta repartición de mercados y violación de la prohibición general de competencia, habían sido archivadas previamente.

"No compartimos el sentido de la decisión y la rechazamos enfáticamente. Confiando en la objetividad, la responsabilidad y el buen funcionamiento de las instituciones, interpondremos una acción de nulidad y restablecimiento del derecho ante el Tribunal Contencioso Administrativo", anunció la empresa.

La empresa indicó que esta medida legal se interpondrá con el fin de que la entidad valore las sólidas argumentaciones presentadas por Argos y proceda en derecho con la nulidad de la resolución de la SIC. "En los próximos días realizaremos el pago de la multa por $73.771.700.000 pesos y buscaremos su restablecimiento en el trámite contencioso administrativo", indicó la empresa.

El caso tiene que ver con una investigación realizada por la SuperIndustria contra tres cementeras; Argos, Holcim y Cemex, por un caso de cartelización empresarial para la fijación de precios del cemento gris.

Luego de cotejar pruebas, el organismo decidió una sanción económica global cercana a los $200.000 millones contra las tres empresas. En dicha decisión, el organismo recordó que adelantaba cinco investigaciones contra empresas del sector cementero en Colombia, con cargos de cartelización empresarial.


Contraloría General de la República

Contraloría revisará como hechos de impacto nacional hallazgos sobre recursos del FOMAG y Fiduprevisora

La delegada Jenny Lindo pidió declarar hechos de impacto nacional por pagos sin soportes del FOMAG en Fiduprevisora y otras inconsistencias.
Contraloría-Colprensa-Germán-Enciso.jpg



Reforma pensional: la fecha límite que deben tener en cuenta quienes buscan quedar en transición

Uno de los puntos es el número de semanas cotizadas, mientras que el otro se debe a la fecha que se toma como referencia para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Biocombustibles anuncian inversiones por US$110 millones en Colombia

La agroindustria colombiana de biocombustibles anunció inversiones por US$110,2 millones para ampliar su capacidad productiva y fortalecer las cadenas agroindustriales.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.