Colp_HF54516-1.jpg
Planta de Argos / Colprensa.
21 Abr 2018 06:49 AM

SuperIndustria confirma multa de $73.771 millones contra Cementos Argos

La multa responde a un caso de cartelización empresarial. La cementera informó que buscará anular esta sanción económica.
La
Fm

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó la multa por más de 73.000 millones de pesos contra Cementos Argos, por un caso de cartelización empresarial.

Así lo informó la empresa, que en un comunicado enviado a la Superintendencia Financiera señaló que el organismo de vigilancia "resolvió el recurso de reposición presentado por la compañía y mantuvo la sanción por un supuesto paralelismo consciente de precios en el periodo 2010 – 2012".

Según Cementos Argos, las otras dos conductas investigadas de una supuesta repartición de mercados y violación de la prohibición general de competencia, habían sido archivadas previamente.

"No compartimos el sentido de la decisión y la rechazamos enfáticamente. Confiando en la objetividad, la responsabilidad y el buen funcionamiento de las instituciones, interpondremos una acción de nulidad y restablecimiento del derecho ante el Tribunal Contencioso Administrativo", anunció la empresa.

La empresa indicó que esta medida legal se interpondrá con el fin de que la entidad valore las sólidas argumentaciones presentadas por Argos y proceda en derecho con la nulidad de la resolución de la SIC. "En los próximos días realizaremos el pago de la multa por $73.771.700.000 pesos y buscaremos su restablecimiento en el trámite contencioso administrativo", indicó la empresa.

El caso tiene que ver con una investigación realizada por la SuperIndustria contra tres cementeras; Argos, Holcim y Cemex, por un caso de cartelización empresarial para la fijación de precios del cemento gris.

Luego de cotejar pruebas, el organismo decidió una sanción económica global cercana a los $200.000 millones contra las tres empresas. En dicha decisión, el organismo recordó que adelantaba cinco investigaciones contra empresas del sector cementero en Colombia, con cargos de cartelización empresarial.