SuperIndustria castigó a más de 6 mil morosos con embargo de activos

Según la entidad estas personas adeudaban más de 390 mil millones de pesos.
Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Crédito: LA FM

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) embargó los activos de 6.625 morosos que le adeudaban al Estado más de 390 mil millones de pesos.

En ese sentido, la SuperIndustria activó un vínculo de consulta en su página en internet: www.sic.gov.co, para que las personas jurídicas y naturales puedan consultar si tienen obligaciones en mora por concepto de sanciones que les haya impuesto la entidad, y que ya se encuentran en etapa de cobro coactivo.

El Superintendente, Andrés Barreto explicó que, “las multas que impone la Superintendencia son un mecanismo valioso para su labor de vigilancia y control, porque con ellas se logra castigar a quienes han infringido las normas, así como disuadir a las empresas o personas que piensan actuar de forma ilegal en contra de los consumidores.

Lea también: Juez condenó a Samuel Moreno a 30 años de cárcel

Es por esto que el cobro coactivo es tan importante, porque con él evitamos que los deudores le hagan el quite a estas sanciones”.

De acuerdo con información de la SuperIndustria, quienes tengan o crean tener deudas por multas de la entidad, deben ingresar al módulo de consulta de cobro coactivo, digitar su número de cédula o NIT y, tras la respectiva validación de un código, ver cuál es el monto total de su deuda y la resolución de la sanción a la cual corresponde.

Con esta información la persona, luego de identificar que ha sido sancionada y que en su contra ya opera un cobro coactivo, debe acercarse la SIC y preguntar por las alternativas de pago para poder acordar el levantamiento del embargo de sus bienes. El vínculo para que las personas consulten si tienen obligaciones pendientes con la SICes: https://sicmultaext.sic.gov.co.

Sobre los procesos que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio, cabe aclarar que todos corresponden a sanciones que han llegado a última instancia, es decir, que contra ellas no procede ningún recurso.

¿Qué es el cobro coactivo?

Es un procedimiento especial contemplado en el Estatuto Tributario, que le permite a algunas entidades del Estado hacer efectivos directamente los créditos a su favor, sin necesidad de acudir a la jurisdicción ordinaria.

Su objeto es obtener el pago forzado de las obligaciones a su favor, inclusive mediante la venta en pública subasta de los bienes del deudor, cuando este ha sido renuente al pago voluntario de sus obligaciones.


Pensión en Colombia

¿Quién puede reclamar la sustitución pensional? Corte aclara requisitos

Corte y Consejo de Estado explican diferencias con la pensión de sobrevivientes y quiénes aplican.
El primer escenario en el que procede el embargo es por las obligaciones alimentarias.



El turismo impulsa la economía de Curazao y refuerza su vínculo estratégico con Colombia

El turismo es el principal motor económico de la isla, con más de 2 billones de dólares anuales en aporte.

Alerta de la Contraloría: fallas ponen en riesgo zonas clave para la producción de alimentos en Colombia

La entidad señala fallas en la planificación y coordinación de figuras rurales clave que buscan garantizar la producción de alimentos en Colombia.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente