Superfinanciera le hizo un llamado a las aseguradoras por costos de intermediación del SOAT

El superintendente financiero, Jorge Castaño, les pidió revisar los gastos de intermediación para comercializar este seguro obligatorio.
El SOAT de los colombianos
El SOAT de los colombianos Crédito: Foto de Fasecolda

El superintendente financiero, Jorge Castaño le hizo un llamado de atención al sector asegurador frente a los gastos de intermediación y comercialización del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

En medio de la convención internacional de seguros que se lleva a cabo en Cartagena, Castaño les pidió revisar los gastos de intermediación para comercializar este seguro obligatorio.

“Les pedimos que se revisen los gastos de intermediación para la comercialización del SOAT y su oferta de productos y servicios, no queremos seguir viendo ni restricciones en la oferta en algunas categorías particulares o en algunas regiones del país”, dijo Castaño.

El Superfinanciero llamó la atención sobre algunas regiones del país donde no se comercializa el SOAT: “ No es fácil vender un SOAT, pero esta no es la realidad en todas las ciudades del país , ya que hay algunas regiones donde no hay intermediarios o no se tiene acceso a internet , y es allí donde buscamos las garantías para que todas las personas puedan acceder a este seguro”.

Así mismo señaló que la sostenibilidad de este seguro obligatorio que está atravesando una crisis, también se da por la capacidad de poner esos seguros de la manera más barata posible.

Le puede interesar: Dueños de carros deben verificar que estos circulen con Soat al día: Corte Constitucional

Por otro lado el funcionario llamó la atención por el aumento de las demandas de los consumidores del sector: “También les solicitamos trabajar para disminuir la demandas que estamos viendo por parte de los consumidores financieros, no puede ser que esos números de demandas estén aumentando por lo que el llamado es a tener una satisfacción frente a las expectativas de los consumidores”.

Según Castaño, la categoría que más ha crecido en el número de demandas por parte de los consumidores está relacionada con la industria aseguradora, donde se reciben cerca de 80 quejas al mes.

“El principal motivo de reclamación es que no se está cumpliendo con las expectativas del consumidor financiero en términos de la cobertura o en términos del pago del siniestro”, puntualizó.


Temas relacionados

alivios financieros

ADLE acuerda tasas del 8 % para vivienda nueva con Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia

El mandatario calificó la medida como una tasa real “sin precedentes” en la historia de Colombia y aseguró que permitirá facilitar el acceso de más colombianos.
El presidente Abelardo De La Espriella anunció un acuerdo con Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia para reducir del 14 % al 8 % las tasas de interés de los créditos para vivienda nueva.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 24 de agosto de 2026

La variación de la jornada se suma a los movimientos que ha registrado el euro frente al peso colombiano durante las últimas semanas.

Declaración de renta 2026: así funciona PSE para cumplir ante la DIAN

La DIAN estableció las fechas para declarar renta en 2026. Conozca quiénes deben hacerlo, los plazos y cómo pagar los impuestos mediante PSE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias