Superfinanciera le hizo un llamado a las aseguradoras por costos de intermediación del SOAT

El superintendente financiero, Jorge Castaño, les pidió revisar los gastos de intermediación para comercializar este seguro obligatorio.
El SOAT de los colombianos
El SOAT de los colombianos Crédito: Foto de Fasecolda

El superintendente financiero, Jorge Castaño le hizo un llamado de atención al sector asegurador frente a los gastos de intermediación y comercialización del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

En medio de la convención internacional de seguros que se lleva a cabo en Cartagena, Castaño les pidió revisar los gastos de intermediación para comercializar este seguro obligatorio.

“Les pedimos que se revisen los gastos de intermediación para la comercialización del SOAT y su oferta de productos y servicios, no queremos seguir viendo ni restricciones en la oferta en algunas categorías particulares o en algunas regiones del país”, dijo Castaño.

El Superfinanciero llamó la atención sobre algunas regiones del país donde no se comercializa el SOAT: “ No es fácil vender un SOAT, pero esta no es la realidad en todas las ciudades del país , ya que hay algunas regiones donde no hay intermediarios o no se tiene acceso a internet , y es allí donde buscamos las garantías para que todas las personas puedan acceder a este seguro”.

Así mismo señaló que la sostenibilidad de este seguro obligatorio que está atravesando una crisis, también se da por la capacidad de poner esos seguros de la manera más barata posible.

Le puede interesar: Dueños de carros deben verificar que estos circulen con Soat al día: Corte Constitucional

Por otro lado el funcionario llamó la atención por el aumento de las demandas de los consumidores del sector: “También les solicitamos trabajar para disminuir la demandas que estamos viendo por parte de los consumidores financieros, no puede ser que esos números de demandas estén aumentando por lo que el llamado es a tener una satisfacción frente a las expectativas de los consumidores”.

Según Castaño, la categoría que más ha crecido en el número de demandas por parte de los consumidores está relacionada con la industria aseguradora, donde se reciben cerca de 80 quejas al mes.

“El principal motivo de reclamación es que no se está cumpliendo con las expectativas del consumidor financiero en términos de la cobertura o en términos del pago del siniestro”, puntualizó.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos