Superfinanciera le hizo un llamado a las aseguradoras por costos de intermediación del SOAT

El superintendente financiero, Jorge Castaño, les pidió revisar los gastos de intermediación para comercializar este seguro obligatorio.
El SOAT de los colombianos
El SOAT de los colombianos Crédito: Foto de Fasecolda

El superintendente financiero, Jorge Castaño le hizo un llamado de atención al sector asegurador frente a los gastos de intermediación y comercialización del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

En medio de la convención internacional de seguros que se lleva a cabo en Cartagena, Castaño les pidió revisar los gastos de intermediación para comercializar este seguro obligatorio.

“Les pedimos que se revisen los gastos de intermediación para la comercialización del SOAT y su oferta de productos y servicios, no queremos seguir viendo ni restricciones en la oferta en algunas categorías particulares o en algunas regiones del país”, dijo Castaño.

El Superfinanciero llamó la atención sobre algunas regiones del país donde no se comercializa el SOAT: “ No es fácil vender un SOAT, pero esta no es la realidad en todas las ciudades del país , ya que hay algunas regiones donde no hay intermediarios o no se tiene acceso a internet , y es allí donde buscamos las garantías para que todas las personas puedan acceder a este seguro”.

Así mismo señaló que la sostenibilidad de este seguro obligatorio que está atravesando una crisis, también se da por la capacidad de poner esos seguros de la manera más barata posible.

Le puede interesar: Dueños de carros deben verificar que estos circulen con Soat al día: Corte Constitucional

Por otro lado el funcionario llamó la atención por el aumento de las demandas de los consumidores del sector: “También les solicitamos trabajar para disminuir la demandas que estamos viendo por parte de los consumidores financieros, no puede ser que esos números de demandas estén aumentando por lo que el llamado es a tener una satisfacción frente a las expectativas de los consumidores”.

Según Castaño, la categoría que más ha crecido en el número de demandas por parte de los consumidores está relacionada con la industria aseguradora, donde se reciben cerca de 80 quejas al mes.

“El principal motivo de reclamación es que no se está cumpliendo con las expectativas del consumidor financiero en términos de la cobertura o en términos del pago del siniestro”, puntualizó.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.
Colpensiones incluyó dos bonos para vivienda de $217 millones en el plan de premios de Ahorrar es Ganar 2026, autorizado por Coljuegos.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.

Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.