Superfinanciera le hizo un llamado a las aseguradoras por costos de intermediación del SOAT

El superintendente financiero, Jorge Castaño, les pidió revisar los gastos de intermediación para comercializar este seguro obligatorio.
El SOAT de los colombianos
El SOAT de los colombianos Crédito: Foto de Fasecolda

El superintendente financiero, Jorge Castaño le hizo un llamado de atención al sector asegurador frente a los gastos de intermediación y comercialización del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

En medio de la convención internacional de seguros que se lleva a cabo en Cartagena, Castaño les pidió revisar los gastos de intermediación para comercializar este seguro obligatorio.

“Les pedimos que se revisen los gastos de intermediación para la comercialización del SOAT y su oferta de productos y servicios, no queremos seguir viendo ni restricciones en la oferta en algunas categorías particulares o en algunas regiones del país”, dijo Castaño.

El Superfinanciero llamó la atención sobre algunas regiones del país donde no se comercializa el SOAT: “ No es fácil vender un SOAT, pero esta no es la realidad en todas las ciudades del país , ya que hay algunas regiones donde no hay intermediarios o no se tiene acceso a internet , y es allí donde buscamos las garantías para que todas las personas puedan acceder a este seguro”.

Así mismo señaló que la sostenibilidad de este seguro obligatorio que está atravesando una crisis, también se da por la capacidad de poner esos seguros de la manera más barata posible.

Le puede interesar: Dueños de carros deben verificar que estos circulen con Soat al día: Corte Constitucional

Por otro lado el funcionario llamó la atención por el aumento de las demandas de los consumidores del sector: “También les solicitamos trabajar para disminuir la demandas que estamos viendo por parte de los consumidores financieros, no puede ser que esos números de demandas estén aumentando por lo que el llamado es a tener una satisfacción frente a las expectativas de los consumidores”.

Según Castaño, la categoría que más ha crecido en el número de demandas por parte de los consumidores está relacionada con la industria aseguradora, donde se reciben cerca de 80 quejas al mes.

“El principal motivo de reclamación es que no se está cumpliendo con las expectativas del consumidor financiero en términos de la cobertura o en términos del pago del siniestro”, puntualizó.


Temas relacionados

CDT

Lista de los CDT más rentables en marzo 2026: ganancias por encima del 11%

Las tasas de los CDT volvieron a moverse en marzo de 2026 y varias entidades están ofreciendo rendimientos superiores al 12 %.
Segunda quincena de diciembre de 2025: estos son los tres cdt más rentables



Corte Suprema anula traslado entre fondos de pensiones en este caso y advierte sobre el riesgo para la mesada de los afiliados

La sentencia de la Corte Suprema se dio por el caso de una mujer de 65 años que, pese a haber cumplido la edad y las semanas exigidas, no recibió respuesta oportuna por parte de Colpensiones.

Vehículos híbridos y eléctricos deberán cumplir nuevo trámite para acceder a beneficios tributarios en 2026

Desde marzo de 2026, propietarios de vehículos eléctricos e híbridos deberán tramitar certificado ante la UPME para acceder a beneficios tributarios.

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.