SuperFinanciera: ciudadanos que inviten a otros a formar pirámides captadoras pagarán hasta 20 años de cárcel

La Superintendencia Financiera hizo un nuevo llamado a los colombianos para que no caigan en la nueva modalidad de pirámides captadoras de dinero, que ahora se promocionan por las redes sociales y por mecanismos como el WhatsApp.
Economía-Ingimage-1.jpg
Referencia Ingimage

El organismo de vigilancia recordó que estos chats "buscan llamar la atención diciendo que se trata de un juego, un patrocinio o a una ayuda mutua en la que todos los integrantes del grupo, obtendrán ganancias importantes haciendo una mínima inversión".

Además, indicó que "los dineros que son entregados a los supuestos 'beneficiarios' provienen exclusivamente de los aportes de quienes hacen parte de estos grupos de conversación, nunca obedecen al desarrollo de alguna actividad o negocio que permita una justificación financiera razonable de los pagos, por esta razón siempre están agregando a más invitados para ampliar la base de los aportantes y mantener así el esquema piramidal que se adelanta".

Según la SuperFinanciera, "quienes inviten a otros a estos negocios incurren en la promoción de la captación ilegal, delito que puede acarrear hasta 20 años de prisión".


Temas relacionados

aumento de ingresos

Así quedaría el salario mínimo en 2026 con la propuesta de aumento del 16% de las centrales obreras

Al finalizar la sesión, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, informó que las propuestas quedaron oficialmente radicadas ante la mesa de concertación.
Aunque existe una diferencia de 8,79 puntos porcentuales entre las propuestas, el Ministerio considera que esto no cierra la puerta al diálogo.



Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Jorge Restrepo explicó en La FM que el hundimiento de la reforma obligará al Gobierno a evaluar alternativas fiscales, como por ejemplo decretar emergencia económica en el país.

Pensionados en Colombia: requisitos y obligaciones que deben cumplir para no perder beneficios

Para quienes ingresaron antes de la vigencia del decreto, algunos requisitos eran distintos.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero