Ordenan embargo al sueldo de Gustavo Petro

La Superintendencia de Industria y Comercio explicó los motivos.
Gustavo Petro
Gustavo Petro se ha mostrado en contra del candidato Carlos Felipe Córdoba. Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con multa de más de $ 85 mil millones de pesos en septiembre de 2015 a tres entidades del Distrito (Empresa de Acueducto de Bogotá, Aguas Bogotá y UAESP) y a 10 altos funcionarios, entre ellos, al exalcalde Gustavo Petro por el diseño e implementación del esquema de recolección de basuras, catalogado de ilegal por la Supercomercio por violar la libre competencia económica.

"La multa impuesta a Gustavo Petro como persona natural fue de $ 419 millones y como no la ha pagado, actualmente asciende a $580 millones, deuda que incluye los intereses de mora hasta la fecha. A hoy, Petro no ha pagado la multa, como tampoco ha abonado ni un solo peso", señaló la Superintendencia de Industria y Comercio.

"Se embarga el sueldo que recibirá como senador, la ley no permite embargar todo el sueldo, pero la ley sí permite embargar la quinta parte del sueldo que exceda el salario mínimo ...Un Ejemplo:

Sueldo 30.000.000
Menos smlmv 750.000
Saldo: 29.250.000
Dividido 5
Porción Embargable del sueldo 5.850.000 al mes", explicó la Superintendencia de Industria y Comercio.

Este hecho fue el fundamento por el cual la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de quince (15) años al exalcalde de Bogotá, Gustavo Francisco Petro Urrego, quien implementó un esquema de aseo contra lo establecido, según el Ministerio Público, en la Constitución y la ley, pues el mandatario distrital ordenó que la prestación del servicio de aseo se asumiera, en un cien por ciento, por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y la cuestionada empresa Aguas de Bogotá.

En aquella ocasión, el ente de control determinó que con la expedición del Decreto 564 de 2012 la Alcaldía había ordenado asumir la prestación del servicio de aseo, afectando, según la Procuraduría, las normas de libre competencia que deben regir la prestación de los servicios públicos.

Adicionalmente, la Procuraduría solicitó al Consejo de Estado que tuviera en cuenta la decisión del máximo tribunal Constitucional, para que fuera analizado junto con las demás pruebas en el voluminoso expediente disciplinario.

"Esta decisión demuestra la irregularidad relacionada con el segundo de los cargos formulados, relativo con la libre competencia, por cuanto los dos restantes tuvieron que ver con la falta de capacidad y experiencia de las entidades distritales para prestar el servicio de aseo, y por permitir el uso de volquetas, situaciones que, además de estar prohibidas por el ordenamiento jurídico, generaron el caos ocurrido en diciembre del año 2012", señaló en su momento la Procuraduría.

Posteriormente, con 17 votos a favor y uno en contra, el Consejo de Estado tumbó la inhabilidad de 15 años para ejercer cargos públicos que la Procuraduría le impuso al exalcalde de Bogotá por el cambio del esquema de basuras en la capital.

El documento de la Superintendencia de Industria y Comercio respecto a la sanción a Gustavo Petro una vez asuma como senador, el próximo 20 de julio:


José Manuel Restrepo

Vicepresidente Restrepo cuestiona la “irresponsabilidad fiscal” del Gobierno anterior

El vicepresidente José Manuel Restrepo cuestionó la “irresponsabilidad fiscal” del Gobierno anterior y aseguró que el Presupuesto General de la Nación debe partir de un sinceramiento de las cuentas públicas.
José Manuel Restrepo



Asamblea extraordinaria de Ecopetrol será el 15 de septiembre: alistan cambios en la junta

Ecopetrol citará a una asamblea extraordinaria el próximo 15 de septiembre para avanzar en cambios en su junta directiva. En la lista del Gobierno aparecen Carlos Augusto Suárez, estratega político de Abelardo de la Espriella.

¿Cómo se puede llevar la tasa del 8% en vivienda a todos? Esto responden los bancos

Bancolombia, BBVA y Asobancaria explicaron que la tasa preferencial del 8% efectivo anual para vivienda seguirá focalizada en los damnificados del terremoto mientras no bajen la inflación, la tasa del Banco de la República y el costo de financiación del país.

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas