Ordenan embargo al sueldo de Gustavo Petro

La Superintendencia de Industria y Comercio explicó los motivos.
Gustavo Petro
Gustavo Petro se ha mostrado en contra del candidato Carlos Felipe Córdoba. Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con multa de más de $ 85 mil millones de pesos en septiembre de 2015 a tres entidades del Distrito (Empresa de Acueducto de Bogotá, Aguas Bogotá y UAESP) y a 10 altos funcionarios, entre ellos, al exalcalde Gustavo Petro por el diseño e implementación del esquema de recolección de basuras, catalogado de ilegal por la Supercomercio por violar la libre competencia económica.

"La multa impuesta a Gustavo Petro como persona natural fue de $ 419 millones y como no la ha pagado, actualmente asciende a $580 millones, deuda que incluye los intereses de mora hasta la fecha. A hoy, Petro no ha pagado la multa, como tampoco ha abonado ni un solo peso", señaló la Superintendencia de Industria y Comercio.

"Se embarga el sueldo que recibirá como senador, la ley no permite embargar todo el sueldo, pero la ley sí permite embargar la quinta parte del sueldo que exceda el salario mínimo ...Un Ejemplo:

Sueldo 30.000.000
Menos smlmv 750.000
Saldo: 29.250.000
Dividido 5
Porción Embargable del sueldo 5.850.000 al mes", explicó la Superintendencia de Industria y Comercio.

Este hecho fue el fundamento por el cual la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de quince (15) años al exalcalde de Bogotá, Gustavo Francisco Petro Urrego, quien implementó un esquema de aseo contra lo establecido, según el Ministerio Público, en la Constitución y la ley, pues el mandatario distrital ordenó que la prestación del servicio de aseo se asumiera, en un cien por ciento, por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y la cuestionada empresa Aguas de Bogotá.

En aquella ocasión, el ente de control determinó que con la expedición del Decreto 564 de 2012 la Alcaldía había ordenado asumir la prestación del servicio de aseo, afectando, según la Procuraduría, las normas de libre competencia que deben regir la prestación de los servicios públicos.

Adicionalmente, la Procuraduría solicitó al Consejo de Estado que tuviera en cuenta la decisión del máximo tribunal Constitucional, para que fuera analizado junto con las demás pruebas en el voluminoso expediente disciplinario.

"Esta decisión demuestra la irregularidad relacionada con el segundo de los cargos formulados, relativo con la libre competencia, por cuanto los dos restantes tuvieron que ver con la falta de capacidad y experiencia de las entidades distritales para prestar el servicio de aseo, y por permitir el uso de volquetas, situaciones que, además de estar prohibidas por el ordenamiento jurídico, generaron el caos ocurrido en diciembre del año 2012", señaló en su momento la Procuraduría.

Posteriormente, con 17 votos a favor y uno en contra, el Consejo de Estado tumbó la inhabilidad de 15 años para ejercer cargos públicos que la Procuraduría le impuso al exalcalde de Bogotá por el cambio del esquema de basuras en la capital.

El documento de la Superintendencia de Industria y Comercio respecto a la sanción a Gustavo Petro una vez asuma como senador, el próximo 20 de julio:


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

El Ministerio de Hacienda contrata directamente a Fiducoldex para administrar los recursos del Fondo Milagro

Hacienda adjudicó a Fiducoldex, vía directa, el Fondo Milagro tras el sismo 10/08/2026: patrimonio autónomo y comisión 142 SMLMV/mes.
Miguel Gómez, ministro de Hacienda.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de octubre de 2026

El comportamiento del euro también muestra descensos en periodos más amplios. En la última semana, la moneda acumula una variación negativa de 4,48 %.

Analdex pide a la Dian declarar contingencia por fallas en servicios aduaneros

Analdex pidió a la DIAN autorizar de inmediato el trámite manual y declarar la contingencia si no se restablecen los servicios informáticos aduaneros, luego de una nueva caída en sus servicios.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19