Ordenan embargo al sueldo de Gustavo Petro

La Superintendencia de Industria y Comercio explicó los motivos.
Gustavo Petro
Gustavo Petro se ha mostrado en contra del candidato Carlos Felipe Córdoba. Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con multa de más de $ 85 mil millones de pesos en septiembre de 2015 a tres entidades del Distrito (Empresa de Acueducto de Bogotá, Aguas Bogotá y UAESP) y a 10 altos funcionarios, entre ellos, al exalcalde Gustavo Petro por el diseño e implementación del esquema de recolección de basuras, catalogado de ilegal por la Supercomercio por violar la libre competencia económica.

"La multa impuesta a Gustavo Petro como persona natural fue de $ 419 millones y como no la ha pagado, actualmente asciende a $580 millones, deuda que incluye los intereses de mora hasta la fecha. A hoy, Petro no ha pagado la multa, como tampoco ha abonado ni un solo peso", señaló la Superintendencia de Industria y Comercio.

"Se embarga el sueldo que recibirá como senador, la ley no permite embargar todo el sueldo, pero la ley sí permite embargar la quinta parte del sueldo que exceda el salario mínimo ...Un Ejemplo:

Sueldo 30.000.000
Menos smlmv 750.000
Saldo: 29.250.000
Dividido 5
Porción Embargable del sueldo 5.850.000 al mes", explicó la Superintendencia de Industria y Comercio.

Este hecho fue el fundamento por el cual la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de quince (15) años al exalcalde de Bogotá, Gustavo Francisco Petro Urrego, quien implementó un esquema de aseo contra lo establecido, según el Ministerio Público, en la Constitución y la ley, pues el mandatario distrital ordenó que la prestación del servicio de aseo se asumiera, en un cien por ciento, por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y la cuestionada empresa Aguas de Bogotá.

En aquella ocasión, el ente de control determinó que con la expedición del Decreto 564 de 2012 la Alcaldía había ordenado asumir la prestación del servicio de aseo, afectando, según la Procuraduría, las normas de libre competencia que deben regir la prestación de los servicios públicos.

Adicionalmente, la Procuraduría solicitó al Consejo de Estado que tuviera en cuenta la decisión del máximo tribunal Constitucional, para que fuera analizado junto con las demás pruebas en el voluminoso expediente disciplinario.

"Esta decisión demuestra la irregularidad relacionada con el segundo de los cargos formulados, relativo con la libre competencia, por cuanto los dos restantes tuvieron que ver con la falta de capacidad y experiencia de las entidades distritales para prestar el servicio de aseo, y por permitir el uso de volquetas, situaciones que, además de estar prohibidas por el ordenamiento jurídico, generaron el caos ocurrido en diciembre del año 2012", señaló en su momento la Procuraduría.

Posteriormente, con 17 votos a favor y uno en contra, el Consejo de Estado tumbó la inhabilidad de 15 años para ejercer cargos públicos que la Procuraduría le impuso al exalcalde de Bogotá por el cambio del esquema de basuras en la capital.

El documento de la Superintendencia de Industria y Comercio respecto a la sanción a Gustavo Petro una vez asuma como senador, el próximo 20 de julio:


Ecopetrol

Ecopetrol suspende contratación para mantenimiento de refinerías

Ecopetrol suspendió la contratación de mantenimiento y gestión de activos en Barrancabermeja y Cartagena para revisar observaciones antes de adjudicar.
Barril del petróleo



Gobierno de Abelardo revela el cambio que tendría el impuesto 4x1.000

El nuevo Gobierno prepara una reforma tributaria estructural que revisará diferentes impuestos y buscará simplificar el sistema tributario colombiano.

Findeter pagó $4.729 millones en indemnizaciones por 77 despidos: esto respondió la entidad

Entre 2022 y 2026, Findeter terminó sin justa causa 77 contratos laborales, con indemnizaciones por $4.729.975.731.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López