Ordenan embargo al sueldo de Gustavo Petro

La Superintendencia de Industria y Comercio explicó los motivos.
Gustavo Petro
Gustavo Petro se ha mostrado en contra del candidato Carlos Felipe Córdoba. Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con multa de más de $ 85 mil millones de pesos en septiembre de 2015 a tres entidades del Distrito (Empresa de Acueducto de Bogotá, Aguas Bogotá y UAESP) y a 10 altos funcionarios, entre ellos, al exalcalde Gustavo Petro por el diseño e implementación del esquema de recolección de basuras, catalogado de ilegal por la Supercomercio por violar la libre competencia económica.

"La multa impuesta a Gustavo Petro como persona natural fue de $ 419 millones y como no la ha pagado, actualmente asciende a $580 millones, deuda que incluye los intereses de mora hasta la fecha. A hoy, Petro no ha pagado la multa, como tampoco ha abonado ni un solo peso", señaló la Superintendencia de Industria y Comercio.

"Se embarga el sueldo que recibirá como senador, la ley no permite embargar todo el sueldo, pero la ley sí permite embargar la quinta parte del sueldo que exceda el salario mínimo ...Un Ejemplo:

Sueldo 30.000.000
Menos smlmv 750.000
Saldo: 29.250.000
Dividido 5
Porción Embargable del sueldo 5.850.000 al mes", explicó la Superintendencia de Industria y Comercio.

Este hecho fue el fundamento por el cual la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de quince (15) años al exalcalde de Bogotá, Gustavo Francisco Petro Urrego, quien implementó un esquema de aseo contra lo establecido, según el Ministerio Público, en la Constitución y la ley, pues el mandatario distrital ordenó que la prestación del servicio de aseo se asumiera, en un cien por ciento, por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y la cuestionada empresa Aguas de Bogotá.

En aquella ocasión, el ente de control determinó que con la expedición del Decreto 564 de 2012 la Alcaldía había ordenado asumir la prestación del servicio de aseo, afectando, según la Procuraduría, las normas de libre competencia que deben regir la prestación de los servicios públicos.

Adicionalmente, la Procuraduría solicitó al Consejo de Estado que tuviera en cuenta la decisión del máximo tribunal Constitucional, para que fuera analizado junto con las demás pruebas en el voluminoso expediente disciplinario.

"Esta decisión demuestra la irregularidad relacionada con el segundo de los cargos formulados, relativo con la libre competencia, por cuanto los dos restantes tuvieron que ver con la falta de capacidad y experiencia de las entidades distritales para prestar el servicio de aseo, y por permitir el uso de volquetas, situaciones que, además de estar prohibidas por el ordenamiento jurídico, generaron el caos ocurrido en diciembre del año 2012", señaló en su momento la Procuraduría.

Posteriormente, con 17 votos a favor y uno en contra, el Consejo de Estado tumbó la inhabilidad de 15 años para ejercer cargos públicos que la Procuraduría le impuso al exalcalde de Bogotá por el cambio del esquema de basuras en la capital.

El documento de la Superintendencia de Industria y Comercio respecto a la sanción a Gustavo Petro una vez asuma como senador, el próximo 20 de julio:





Fenalco advierte que el robo hormiga puede reducir más del 20% de los ingresos de los comercios en Colombia

Fenalco reportó un aumento del hurto interno y alertó por las consecuencias de estas pérdidas en supermercados del país.

Contraloría advierte que $10,18 billones del Ministerio de Salud siguen pendientes por legalizar

La revisión de 40 iniciativas encontró demoras, problemas presupuestales y fallas de seguimiento que comprometen inversiones para hospitales y equipos médicos.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix