Subsidios que otorgan las cajas de compensación que muchos no conocen: Es un dineral

Estos son beneficios económicos que reciben los afiliados de las distintas cajas de compensación.
¿Qué hacer cuando no le devuelven el dinero que prestó?
¿Qué hacer cuando no le devuelven el dinero que prestó? Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El sueño de muchos colombianos es el de tener vivienda propia, y una de las grandes soluciones para poder adquirirla de manera fácil es acudir a los subsidios que otorgan los entes gubernamentales y también las cajas de compensación familiar.

Pese a esto, lo que muchos no saben, que las cajas de compensación también bridan subsidios poco conocidos que facilitan la compra de vivienda, incluso, se espera que, para este año, el número de subsidios que entregan por lo general vaya en aumento.

Lea también: Afiliados a cajas de compensación recibirán importantes beneficios gracias a IA

Según Aníbal Villate, quien es el gerente de vivienda de Colsubsidio dijo que “actualmente hay subsidios de vivienda disponibles para afiliados, desde que cumplan los requisitos exigidos y pueden ser usados en cualquier momento del año para que cumplan el sueño de tener vivienda. Para el 2023 se contempla, crecen en un 10% en la entrega de subsidios a muchas familias colombianas”.

Estos subsidios por lo general son el aporte económico que se realiza para comprar vivienda y que no se devuelve, es un beneficio que reciben las personas y que ayuda a pagar un porcentaje del valor total de la misma.

Las personas que deseen acceder a los subsidios deberán estar afiliadas a una caja de compensación, ser empleados dependientes o independientes, aportando el 2% del valor total de sus ingresos.

Estas personas no pueden ser propietarias de viviendas en todo el territorio nacional, puesto que esto se entrega solo una vez. Asimismo, los ingresos familiares no pueden ser superiores a cuatro salarios mínimos legales vigentes y tampoco puede ser acreedor de otro subsidio de vivienda, a menos que sea el de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.

Lea también: Más de 10 millones de trabajadores se verán beneficiados con cambio en cajas de compensación

Además, existen casos en que estas entidades ofrecen programas de ahorro para que las personas, de manera voluntaria, puedan ir depositando su dinero y de esta manera conseguir el sueño de su casa propia.





MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

Cambios en la Andi: Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta

Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta de Dirección General de la ANDI para el periodo 2026-2027, en reemplazo de Jaime Murra. Rosario Gómez asumirá como vicepresidenta.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.