Subsidios que otorgan las cajas de compensación que muchos no conocen: Es un dineral

Estos son beneficios económicos que reciben los afiliados de las distintas cajas de compensación.
¿Qué hacer cuando no le devuelven el dinero que prestó?
¿Qué hacer cuando no le devuelven el dinero que prestó? Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El sueño de muchos colombianos es el de tener vivienda propia, y una de las grandes soluciones para poder adquirirla de manera fácil es acudir a los subsidios que otorgan los entes gubernamentales y también las cajas de compensación familiar.

Pese a esto, lo que muchos no saben, que las cajas de compensación también bridan subsidios poco conocidos que facilitan la compra de vivienda, incluso, se espera que, para este año, el número de subsidios que entregan por lo general vaya en aumento.

Lea también: Afiliados a cajas de compensación recibirán importantes beneficios gracias a IA

Según Aníbal Villate, quien es el gerente de vivienda de Colsubsidio dijo que “actualmente hay subsidios de vivienda disponibles para afiliados, desde que cumplan los requisitos exigidos y pueden ser usados en cualquier momento del año para que cumplan el sueño de tener vivienda. Para el 2023 se contempla, crecen en un 10% en la entrega de subsidios a muchas familias colombianas”.

Estos subsidios por lo general son el aporte económico que se realiza para comprar vivienda y que no se devuelve, es un beneficio que reciben las personas y que ayuda a pagar un porcentaje del valor total de la misma.

Las personas que deseen acceder a los subsidios deberán estar afiliadas a una caja de compensación, ser empleados dependientes o independientes, aportando el 2% del valor total de sus ingresos.

Estas personas no pueden ser propietarias de viviendas en todo el territorio nacional, puesto que esto se entrega solo una vez. Asimismo, los ingresos familiares no pueden ser superiores a cuatro salarios mínimos legales vigentes y tampoco puede ser acreedor de otro subsidio de vivienda, a menos que sea el de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.

Lea también: Más de 10 millones de trabajadores se verán beneficiados con cambio en cajas de compensación

Además, existen casos en que estas entidades ofrecen programas de ahorro para que las personas, de manera voluntaria, puedan ir depositando su dinero y de esta manera conseguir el sueño de su casa propia.


CDT

Diferencia entre CDT y CDAT: cuál conviene más para invertir el dinero en abril 2026

CDT y CDAT siguen siendo opciones seguras en 2026, pero su elección depende de la liquidez y la rentabilidad que se busque.
Billetes y una mujer feliz



"No sabemos que va a pasar": Gremios en Nariño entran en máxima alerta tras aumento de aranceles del 50% al 100% en Ecuador

El panorama para el Suroccidente del país es más que alarmante en medio de este nuevo anuncio del gobierno ecuatoriano.

Inflación en Colombia se aceleró en marzo y superó previsiones: llegó a 5,56 %, según el Dane

El costo de vida volvió a acelerarse en marzo, impulsado por alimentos, servicios públicos y comidas fuera del hogar, mientras la inflación acumulada en el primer trimestre también superó la del año pasado.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.