Un proyecto de vivienda en construcción
A partir de 2019, las viviendas que oscilan entre los $105 millones y los $340 millones ya no serán subsidiadas por el Gobierno.
Imagen de referencia tomada de Ingimage
17 Dic 2018 07:25 AM

Subsidios de vivienda para la clase media no van más en 2019

Ante el recorte presupuestal, uno de los sectores que se verá afectado es el de vivienda.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Desde que el Gobierno de Iván Duque asumió, ha asegurado que hay un hueco fiscal que asciende a los 14 billones de pesos, razón por la que buscaban a través de la Ley de Financiamiento ese presupuesto faltante. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda dio a conocer que sólo recaudará 7 billones de pesos a través de dicha ley.

Por este motivo, el Gobierno anunció que deben hacer recortes en algunos programas. Y uno de los sectores afectados con esta medida será el de vivienda, pues a través de la resolución 4929, que ya está firmada por el jefe de la cartera de crédito público, Alberto Carrasquilla, se establece la culminación de los subsidios para la compra de vivienda que no es de interés social y destinados para la clase media.

Es decir, que a partir de 2019 aquellas viviendas que oscilan entre los 105 millones de pesos y los 340 millones de pesos ya no serán subsidiadas por el Gobierno Nacional, que argumenta haber tomado la medida, por el recorte presupuestal que se deberá hacer.

Lea también: Fedelonjas califica de absurdo imponer impuestos a la venta de vivienda usadas

En vista de las restricciones presupuestales para la vigencia 2019, se hace necesario modificar el artículo 8  de la resolución 0201 de 2016, en relación con el número de coberturas disponibles”, indica la resolución.

El gobierno de Juan Manuel Santos, amplio en 40 mil los cupos para este beneficio, en septiembre del 2017, sin embargo con la nueva decisión los últimos subsidios serán entregados hasta el 31 de diciembre del presente año.

La resolución también establece que el número total de coberturas disponibles asciende a los 65 mil millones de pesos, dinero que será destinado para cumplir con los créditos que ya habían adquirido el beneficio en años anteriores.

Lea también: Ley de Financiamiento tiene cambios en el IVA para el segundo debate

“En todo caso, de acuerdo con las condiciones del mercado en general y de las particulares en las que los establecimientos de crédito otorguen los créditos o contratos de leasing habitacional objeto de la cobertura, el ministerio de Hacienda podrá optar por ampliar, restringir, modificar o suspender el número de coberturas”, señala el documento.

Finalmente, se establece que el Banco de la República, durante los 6 primeros días hábiles de cada mes informará a los establecimientos de crédito y al viceministerio técnico de la cartera de Hacienda, el número de coberturas registradas para la vivienda denominada NO VIS.

Fuente
Sistema Integrado de Información.