Subsidios de vivienda para la clase media no van más en 2019

Ante el recorte presupuestal, uno de los sectores que se verá afectado es el de vivienda.
Un proyecto de vivienda en construcción
Un proyecto de vivienda en construcción. Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

Desde que el Gobierno de Iván Duque asumió, ha asegurado que hay un hueco fiscal que asciende a los 14 billones de pesos, razón por la que buscaban a través de la Ley de Financiamiento ese presupuesto faltante. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda dio a conocer que sólo recaudará 7 billones de pesos a través de dicha ley.

Por este motivo, el Gobierno anunció que deben hacer recortes en algunos programas. Y uno de los sectores afectados con esta medida será el de vivienda, pues a través de la resolución 4929, que ya está firmada por el jefe de la cartera de crédito público, Alberto Carrasquilla, se establece la culminación de los subsidios para la compra de vivienda que no es de interés social y destinados para la clase media.

Es decir, que a partir de 2019 aquellas viviendas que oscilan entre los 105 millones de pesos y los 340 millones de pesos ya no serán subsidiadas por el Gobierno Nacional, que argumenta haber tomado la medida, por el recorte presupuestal que se deberá hacer.

Lea también: Fedelonjas califica de absurdo imponer impuestos a la venta de vivienda usadas

En vista de las restricciones presupuestales para la vigencia 2019, se hace necesario modificar el artículo 8 de la resolución 0201 de 2016, en relación con el número de coberturas disponibles”, indica la resolución.

El gobierno de Juan Manuel Santos, amplio en 40 mil los cupos para este beneficio, en septiembre del 2017, sin embargo con la nueva decisión los últimos subsidios serán entregados hasta el 31 de diciembre del presente año.

La resolución también establece que el número total de coberturas disponibles asciende a los 65 mil millones de pesos, dinero que será destinado para cumplir con los créditos que ya habían adquirido el beneficio en años anteriores.

Lea también: Ley de Financiamiento tiene cambios en el IVA para el segundo debate

“En todo caso, de acuerdo con las condiciones del mercado en general y de las particulares en las que los establecimientos de crédito otorguen los créditos o contratos de leasing habitacional objeto de la cobertura, el ministerio de Hacienda podrá optar por ampliar, restringir, modificar o suspender el número de coberturas”, señala el documento.

Finalmente, se establece que el Banco de la República, durante los 6 primeros días hábiles de cada mes informará a los establecimientos de crédito y al viceministerio técnico de la cartera de Hacienda, el número de coberturas registradas para la vivienda denominada NO VIS.


multa

¿De cuánto es la multa por no llevar el kit de carretera en Colombia? Evite sanciones y revise qué debe portar

Las autoridades refuerzan operativos viales y recuerdan qué debe llevar el vehículo para evitar sanciones.
El kit de carretera completo y en buen estado es obligatorio para circular por las vías del país.



Esto subiría la pensión en Colombia para el 2026: cifra clave

La inflación y la decisión sobre el salario mínimo marcarán el incremento de las pensiones en Colombia para 2026.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal