Subsidios de vivienda 2023: el dinero que reciben algunos colombianos, ¿quiénes?

El Gobierno Nacional ha creado varios subsidios de vivienda para los colombianos.
Subsidios de vivienda
Subsidios de vivienda Crédito: Pixabay

El tener vivienda propia es el sueño de millones de colombianos. En medio de su búsqueda por hacer realidad este anhelo, exploran diversas alternativas.

En los últimos meses, la compra de vivienda ha tenido una gran disminución en las principales ciudades del país, por lo cual el gobierno ha optado por crear diferentes subsidios de vivienda.

Lea también: Tener casa propia ahora será más fácil: MinVivienda hace anuncio importante que beneficiaría a miles

En el caso de Colombia existe el subsidio Mi Casa Ya, el cual busca promover que las personas pueden tener su vivienda propia. Este programa fue creado en el año 2015 bajo el gobierno de Juan Manuel Santos.

Hay que recordar que en el mes de octubre del 2022, hubo una caída en el presupuesto para este subsidio, ya que los recursos habían terminado para este año. A pesar de esto, el programa siguió vigente luego de un anuncio del Ministerio de Vivienda del gobierno Petro.

Quiénes son los beneficiarios del subsidio de vivienda en Colombia para el 2023

El subsidio Mi Casa Ya beneficia a las familias que tengan ingresos inferiores a cuatro SMMLV, lo que quiere decir menos de 4 millones de pesos.

Pese a esto, desde el Ministerio de Vivienda han estipulado algunos requisitos para que las personas accedan a este subsidio, siendo uno de estos no haber sido beneficiado de un subsidio de vivienda anteriormente o cobertura.

Asimismo, las personas que deseen recibir esa apoyo del gobierno, deben realizar la encuesta en el Sisbén IV y quedar en los grupos A1 y D20 para hogares rurales y urbanos.

“Teniendo en cuenta la solicitud de la ciudadanía, ajustamos el requisito de clasificación del Sisbén IV para que más hogares se pueden postular. Se tendrá un único criterio a nivel nacional, por lo que hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20 podrán postularse”, indicó el Ministerio de Vivienda.

Cuánto dinero reciben los beneficiarios del subsidio de vivienda en Colombia

El monto de este subsidio dependerá de la clasificación que se tenga en el Sisbén IV; por lo que las personas que estén en los subgrupos A1 y C8 recibirán el valor equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

De interés: Nuevo subsidio para mejoramiento de vivienda: ¿cómo aplicar?

En el caso de los hogares que estén entre los grupos C9 y D20 recibirán 20 SMMLV. Para las personas que aún no tienen una clasificación en el Sisbén, pero ya se inscribieron para obtener el subsidio, deberán ir a las oficinas del Sisbén IV para que le realicen la encuesta.


hiperinflación

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.
Inflación



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos