Subsidios de vivienda 2023: el dinero que reciben algunos colombianos, ¿quiénes?

El Gobierno Nacional ha creado varios subsidios de vivienda para los colombianos.
Subsidios de vivienda
Subsidios de vivienda Crédito: Pixabay

El tener vivienda propia es el sueño de millones de colombianos. En medio de su búsqueda por hacer realidad este anhelo, exploran diversas alternativas.

En los últimos meses, la compra de vivienda ha tenido una gran disminución en las principales ciudades del país, por lo cual el gobierno ha optado por crear diferentes subsidios de vivienda.

Lea también: Tener casa propia ahora será más fácil: MinVivienda hace anuncio importante que beneficiaría a miles

En el caso de Colombia existe el subsidio Mi Casa Ya, el cual busca promover que las personas pueden tener su vivienda propia. Este programa fue creado en el año 2015 bajo el gobierno de Juan Manuel Santos.

Hay que recordar que en el mes de octubre del 2022, hubo una caída en el presupuesto para este subsidio, ya que los recursos habían terminado para este año. A pesar de esto, el programa siguió vigente luego de un anuncio del Ministerio de Vivienda del gobierno Petro.

Quiénes son los beneficiarios del subsidio de vivienda en Colombia para el 2023

El subsidio Mi Casa Ya beneficia a las familias que tengan ingresos inferiores a cuatro SMMLV, lo que quiere decir menos de 4 millones de pesos.

Pese a esto, desde el Ministerio de Vivienda han estipulado algunos requisitos para que las personas accedan a este subsidio, siendo uno de estos no haber sido beneficiado de un subsidio de vivienda anteriormente o cobertura.

Asimismo, las personas que deseen recibir esa apoyo del gobierno, deben realizar la encuesta en el Sisbén IV y quedar en los grupos A1 y D20 para hogares rurales y urbanos.

“Teniendo en cuenta la solicitud de la ciudadanía, ajustamos el requisito de clasificación del Sisbén IV para que más hogares se pueden postular. Se tendrá un único criterio a nivel nacional, por lo que hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20 podrán postularse”, indicó el Ministerio de Vivienda.

Cuánto dinero reciben los beneficiarios del subsidio de vivienda en Colombia

El monto de este subsidio dependerá de la clasificación que se tenga en el Sisbén IV; por lo que las personas que estén en los subgrupos A1 y C8 recibirán el valor equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

De interés: Nuevo subsidio para mejoramiento de vivienda: ¿cómo aplicar?

En el caso de los hogares que estén entre los grupos C9 y D20 recibirán 20 SMMLV. Para las personas que aún no tienen una clasificación en el Sisbén, pero ya se inscribieron para obtener el subsidio, deberán ir a las oficinas del Sisbén IV para que le realicen la encuesta.


pagos electrónicos

Nequi suspenderá temporalmente los pagos por PSE: esto es lo que debe saber

La plataforma anunció que este servicio se suspenderá temporalmente para labores de mantenimiento tecnológico.
La compañía explicó que escogió ese horario porque no hay mayor actividad.



Asobares celebra ajuste en ley seca que amplía horario y alivia al comercio nocturno en Bogotá

El cambio en el inicio de la restricción de alcohol para la segunda vuelta presidencial fue respaldado por el gremio de bares y restaurantes, que destacó el efecto sobre el empleo y pidió avanzar hacia decisiones sustentadas en evidencia para evitar afectaciones al comercio formal.

Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso