Subsidios de vivienda 2023: el dinero que reciben algunos colombianos, ¿quiénes?

El Gobierno Nacional ha creado varios subsidios de vivienda para los colombianos.
Subsidios de vivienda
Subsidios de vivienda Crédito: Pixabay

El tener vivienda propia es el sueño de millones de colombianos. En medio de su búsqueda por hacer realidad este anhelo, exploran diversas alternativas.

En los últimos meses, la compra de vivienda ha tenido una gran disminución en las principales ciudades del país, por lo cual el gobierno ha optado por crear diferentes subsidios de vivienda.

Lea también: Tener casa propia ahora será más fácil: MinVivienda hace anuncio importante que beneficiaría a miles

En el caso de Colombia existe el subsidio Mi Casa Ya, el cual busca promover que las personas pueden tener su vivienda propia. Este programa fue creado en el año 2015 bajo el gobierno de Juan Manuel Santos.

Hay que recordar que en el mes de octubre del 2022, hubo una caída en el presupuesto para este subsidio, ya que los recursos habían terminado para este año. A pesar de esto, el programa siguió vigente luego de un anuncio del Ministerio de Vivienda del gobierno Petro.

Quiénes son los beneficiarios del subsidio de vivienda en Colombia para el 2023

El subsidio Mi Casa Ya beneficia a las familias que tengan ingresos inferiores a cuatro SMMLV, lo que quiere decir menos de 4 millones de pesos.

Pese a esto, desde el Ministerio de Vivienda han estipulado algunos requisitos para que las personas accedan a este subsidio, siendo uno de estos no haber sido beneficiado de un subsidio de vivienda anteriormente o cobertura.

Asimismo, las personas que deseen recibir esa apoyo del gobierno, deben realizar la encuesta en el Sisbén IV y quedar en los grupos A1 y D20 para hogares rurales y urbanos.

“Teniendo en cuenta la solicitud de la ciudadanía, ajustamos el requisito de clasificación del Sisbén IV para que más hogares se pueden postular. Se tendrá un único criterio a nivel nacional, por lo que hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20 podrán postularse”, indicó el Ministerio de Vivienda.

Cuánto dinero reciben los beneficiarios del subsidio de vivienda en Colombia

El monto de este subsidio dependerá de la clasificación que se tenga en el Sisbén IV; por lo que las personas que estén en los subgrupos A1 y C8 recibirán el valor equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

De interés: Nuevo subsidio para mejoramiento de vivienda: ¿cómo aplicar?

En el caso de los hogares que estén entre los grupos C9 y D20 recibirán 20 SMMLV. Para las personas que aún no tienen una clasificación en el Sisbén, pero ya se inscribieron para obtener el subsidio, deberán ir a las oficinas del Sisbén IV para que le realicen la encuesta.


Cámara de Representantes

Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella