Subsidio de 3 millones de pesos que propone el Gobierno estaría en veremos; esto se sabe

El Gobierno lo propuso en línea con su política antidogas.
Billetes colombianos
OmegaPro, el negocio que prometía 300% de ganancias y que dejo a cientos de personas afectadas. Crédito: iStock

En la misma línea de cumplir con la política antidroga, el Gobierno Nacional busca implementar un subsidio para los campesinos colombianos, sin embargo, esta propuesta ha sido producto de debate debido a los recursos que se necesitarían para dicho beneficio.

La estrategia, con la que buscan combatir los cultivos ilícitos del país, ha generado una discusión por cuenta de la financiación de estos 2 y 3 millones que se les otorgaría, pues no se sabe de dónde saldría esta suma.

Lea aquí: Nuevo subsidio en Colombia: ¿De qué se trata?

Según se ha dicho, son cuatro los ejes de la política antidroga, pero este subsidio, que oscila entre 2 y 3 millones de pesos, es el que más ha generado discusión. No obstante, subrayan que este sería la solución para que los campesinos cocaleros abandonen estos cultivos.

Y es que, en caso de este ser aprobado, se tendrían que destinar aproximadamente 18 billones de pesos, pues lo que se busca es que los agricultores reciban una compensación por "permitir la recuperación de la naturaleza".

Debido a esto, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras ha mostrado su preocupación por la cantidad de subsidio que ha anunciado el Gobierno Nacional, y argumentan que no estamos en situación de incrementar gastos.

Puede leer: Gobierno dará subsidio de $500.000 a damnificados por avalancha en Quetame

“En la situación fiscal en la que estamos, que es una situación complicada, no es lo más prudente incrementar el gasto sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas”, señaló Anwar Rodríguez, vicepresidente del Centro de Estudios Económicos de ANIF.

No obstante, aún se sigue en debate por la propuesta que no es muy clara.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 23 de julio de 2026

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la divisa registra una caída del 18,82%.
Además del incremento en el precio, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano completa tres jornadas consecutivas con una tendencia positiva.



Declaración de renta 2026: ¿Cómo descargar la información exógena de la DIAN paso a paso?

La información exógena de la DIAN permite revisar ingresos, movimientos bancarios, compras y patrimonio reportados por terceros.

Colombia reanuda venta de energía a Ecuador, tras superar crisis diplomática y de aranceles

"La energía no puede ser rehén de las diferencias políticas", dijo el ministro de Energía, Edwin Palma.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad