Subsidio de 3 millones de pesos que propone el Gobierno estaría en veremos; esto se sabe

El Gobierno lo propuso en línea con su política antidogas.
Billetes colombianos
OmegaPro, el negocio que prometía 300% de ganancias y que dejo a cientos de personas afectadas. Crédito: iStock

En la misma línea de cumplir con la política antidroga, el Gobierno Nacional busca implementar un subsidio para los campesinos colombianos, sin embargo, esta propuesta ha sido producto de debate debido a los recursos que se necesitarían para dicho beneficio.

La estrategia, con la que buscan combatir los cultivos ilícitos del país, ha generado una discusión por cuenta de la financiación de estos 2 y 3 millones que se les otorgaría, pues no se sabe de dónde saldría esta suma.

Lea aquí: Nuevo subsidio en Colombia: ¿De qué se trata?

Según se ha dicho, son cuatro los ejes de la política antidroga, pero este subsidio, que oscila entre 2 y 3 millones de pesos, es el que más ha generado discusión. No obstante, subrayan que este sería la solución para que los campesinos cocaleros abandonen estos cultivos.

Y es que, en caso de este ser aprobado, se tendrían que destinar aproximadamente 18 billones de pesos, pues lo que se busca es que los agricultores reciban una compensación por "permitir la recuperación de la naturaleza".

Debido a esto, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras ha mostrado su preocupación por la cantidad de subsidio que ha anunciado el Gobierno Nacional, y argumentan que no estamos en situación de incrementar gastos.

Puede leer: Gobierno dará subsidio de $500.000 a damnificados por avalancha en Quetame

“En la situación fiscal en la que estamos, que es una situación complicada, no es lo más prudente incrementar el gasto sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas”, señaló Anwar Rodríguez, vicepresidente del Centro de Estudios Económicos de ANIF.

No obstante, aún se sigue en debate por la propuesta que no es muy clara.


Temas relacionados

Asocolflores

Laura Valdivieso asume la presidencia de Asocolflores en medio de retos de exportación

Tras casi tres décadas, una mujer vuelve a asumir la dirección del gremio.
asocolflores.jpg



Cinco formas legales de pensionarse antes de tiempo en Colombia

El sistema pensional tiene algunos requisitos, como la edad mínima, que es 57 años para mujeres y 62 para hombres; y un número de semanas cotizadas.

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.