Subsidio de 3 millones de pesos que propone el Gobierno estaría en veremos; esto se sabe

El Gobierno lo propuso en línea con su política antidogas.
Billetes colombianos
OmegaPro, el negocio que prometía 300% de ganancias y que dejo a cientos de personas afectadas. Crédito: iStock

En la misma línea de cumplir con la política antidroga, el Gobierno Nacional busca implementar un subsidio para los campesinos colombianos, sin embargo, esta propuesta ha sido producto de debate debido a los recursos que se necesitarían para dicho beneficio.

La estrategia, con la que buscan combatir los cultivos ilícitos del país, ha generado una discusión por cuenta de la financiación de estos 2 y 3 millones que se les otorgaría, pues no se sabe de dónde saldría esta suma.

Lea aquí: Nuevo subsidio en Colombia: ¿De qué se trata?

Según se ha dicho, son cuatro los ejes de la política antidroga, pero este subsidio, que oscila entre 2 y 3 millones de pesos, es el que más ha generado discusión. No obstante, subrayan que este sería la solución para que los campesinos cocaleros abandonen estos cultivos.

Y es que, en caso de este ser aprobado, se tendrían que destinar aproximadamente 18 billones de pesos, pues lo que se busca es que los agricultores reciban una compensación por "permitir la recuperación de la naturaleza".

Debido a esto, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras ha mostrado su preocupación por la cantidad de subsidio que ha anunciado el Gobierno Nacional, y argumentan que no estamos en situación de incrementar gastos.

Puede leer: Gobierno dará subsidio de $500.000 a damnificados por avalancha en Quetame

“En la situación fiscal en la que estamos, que es una situación complicada, no es lo más prudente incrementar el gasto sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas”, señaló Anwar Rodríguez, vicepresidente del Centro de Estudios Económicos de ANIF.

No obstante, aún se sigue en debate por la propuesta que no es muy clara.


Temas relacionados

Impuestos

Gobierno revivió impuestos por decreto: nuevos cobros a apuestas por internet, patrimonio y activos en el exterior

Gobierno emite decreto de emergencia para financiar gastos por calamidad climática: nuevos impuestos temporales y alivios para recaudo y normalización tributaria en 2026.
Billetes colombianos.



¿Las cuotas de administración deben subir cuando aumenta el salario mínimo en Colombia? Ministerio de Vivienda aclara

El Ministerio de Vivienda aclaró si las cuotas de administración deben subir cuando aumenta el salario mínimo en Colombia.

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

En su análisis señaló que, al no explicarse con detalle los mecanismos del ajuste fiscal, las cifras planteadas en el plan financiero generan dudas sobre su materialización.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal