Subir tasas de interés ayudaría a que peso colombiano no siga devaluándose: experto

El precio del dólar rozando los $4.000 ha generado preocupación, pero este miércoles comenzó a debilitarse.
Peso colombiano devaluado frente al dólar
Peso colombiano devaluado frente al dólar. Crédito: Colprensa

El precio del dólar superó la barrera de los $4.000 y levantó aún más las alarmas por la devaluación de la moneda colombiana frente a la norteamericana y las repercusiones económicas que ello conlleva.

Aunque es difícil pronosticar el dólar, Andrés Pardo, director de la Estrategia Macroeconómica para América Latina en XP Investments, afirmó en entrevista con La FM que el aumento de la moneda norteamericana se debe a lo que está ocurriendo en todo el mundo con las economías, no es algo exclusivo de Colombia.

Aseveró que una solución para Colombia podría ser que el Banco de la República comience a aumentar las tasas de interés, pues es uno de los países en la región que tiene las tasas de interés más bajas.

“En Brasil ya aumentaron las tasas, Chile también y Colombia no las ha subido, aunque ya el BanRepública dio pinceladas que las va a aumentar... Cuando comience a subir las tasas de interés eso va a ayudar a que el peso colombiano no se siga devaluando tanto”, aseguró.

El experto en macroeconomía señalo que los países que han subido las tasas de interés y, sobre todo, que ya no están en niveles relativamente altos como Brasil y México, sus monedas no se han devaluado tan fuerte en los últimos meses, se han mantenido contenidas.

Explicó que en Colombia se han dado situaciones que han terminado en empujar la devaluación del peso colombiano como las protestas, las elecciones presidenciales que se avecinan y la reforma tributaria que recaudará menos de lo esperado.

“... en las proyecciones de las elecciones, los inversionistas están preguntando sobre quién ganará las elecciones por la tendencia que hay de que (Gustavo) Petro gana las encuestas. Hay nerviosismo en ese frente (…) el tema político ha sido un tema predominante en otros países y en Colombia no ha sido la excepción”, agregó Pardo.

Sin embargo, destacó que en Estados Unidos la inflación para julio fue mejor de lo esperado, es decir más baja, lo que ha hecho que el dólar comience a bajar su precio frente al euro. “Eso está impulsando hoy una debilidad del dólar. Amaneció hoy más débil frente al euro, por lo menos vemos una bajada del dólar”.


Temas relacionados

subasta

DIAN abre subasta de oro, joyas y motocicletas: fechas, precios y cómo participar

Los bienes se encuentran almacenados en bodegas ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Buenaventura.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) inició este miércoles 9 de septiembre una nueva subasta pública virtual.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de septiembre de 2026

Pese al incremento registrado durante la jornada, el comportamiento del euro muestra una tendencia diferente si se comparan periodos más amplios.

Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo