Subir tasas de interés ayudaría a que peso colombiano no siga devaluándose: experto

El precio del dólar rozando los $4.000 ha generado preocupación, pero este miércoles comenzó a debilitarse.
Peso colombiano devaluado frente al dólar
Peso colombiano devaluado frente al dólar. Crédito: Colprensa

El precio del dólar superó la barrera de los $4.000 y levantó aún más las alarmas por la devaluación de la moneda colombiana frente a la norteamericana y las repercusiones económicas que ello conlleva.

Aunque es difícil pronosticar el dólar, Andrés Pardo, director de la Estrategia Macroeconómica para América Latina en XP Investments, afirmó en entrevista con La FM que el aumento de la moneda norteamericana se debe a lo que está ocurriendo en todo el mundo con las economías, no es algo exclusivo de Colombia.

Aseveró que una solución para Colombia podría ser que el Banco de la República comience a aumentar las tasas de interés, pues es uno de los países en la región que tiene las tasas de interés más bajas.

“En Brasil ya aumentaron las tasas, Chile también y Colombia no las ha subido, aunque ya el BanRepública dio pinceladas que las va a aumentar... Cuando comience a subir las tasas de interés eso va a ayudar a que el peso colombiano no se siga devaluando tanto”, aseguró.

El experto en macroeconomía señalo que los países que han subido las tasas de interés y, sobre todo, que ya no están en niveles relativamente altos como Brasil y México, sus monedas no se han devaluado tan fuerte en los últimos meses, se han mantenido contenidas.

Explicó que en Colombia se han dado situaciones que han terminado en empujar la devaluación del peso colombiano como las protestas, las elecciones presidenciales que se avecinan y la reforma tributaria que recaudará menos de lo esperado.

“... en las proyecciones de las elecciones, los inversionistas están preguntando sobre quién ganará las elecciones por la tendencia que hay de que (Gustavo) Petro gana las encuestas. Hay nerviosismo en ese frente (…) el tema político ha sido un tema predominante en otros países y en Colombia no ha sido la excepción”, agregó Pardo.

Sin embargo, destacó que en Estados Unidos la inflación para julio fue mejor de lo esperado, es decir más baja, lo que ha hecho que el dólar comience a bajar su precio frente al euro. “Eso está impulsando hoy una debilidad del dólar. Amaneció hoy más débil frente al euro, por lo menos vemos una bajada del dólar”.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Cafeteros lanzan alerta por caída del precio del dólar: cada carga deja hasta $400.000 menos

Peso colombiano se revalúa y afectaría a cafeteros y exportadores; 2026 acumula 9,5% frente al dólar, golpeando ingresos de miles de familias y presionando la rentabilidad.
Cafeteros



Compras y pagos cambiarán desde julio: Gobierno confirmó medida que impactará el bolsillo de miles de colombianos

Desde julio de 2026 entrarán en vigor nuevos montos para la aplicación de descuentos en distintas operaciones comerciales y de servicios en Colombia.

Pensión de sobrevivientes: miles de solicitudes podrían ser rechazadas en 2026 por este motivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la importancia de acreditar un requisito fundamental para acceder a la pensión de sobrevivientes.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde