Subir tasas de interés ayudaría a que peso colombiano no siga devaluándose: experto

El precio del dólar rozando los $4.000 ha generado preocupación, pero este miércoles comenzó a debilitarse.
Peso colombiano devaluado frente al dólar
Peso colombiano devaluado frente al dólar. Crédito: Colprensa

El precio del dólar superó la barrera de los $4.000 y levantó aún más las alarmas por la devaluación de la moneda colombiana frente a la norteamericana y las repercusiones económicas que ello conlleva.

Aunque es difícil pronosticar el dólar, Andrés Pardo, director de la Estrategia Macroeconómica para América Latina en XP Investments, afirmó en entrevista con La FM que el aumento de la moneda norteamericana se debe a lo que está ocurriendo en todo el mundo con las economías, no es algo exclusivo de Colombia.

Aseveró que una solución para Colombia podría ser que el Banco de la República comience a aumentar las tasas de interés, pues es uno de los países en la región que tiene las tasas de interés más bajas.

“En Brasil ya aumentaron las tasas, Chile también y Colombia no las ha subido, aunque ya el BanRepública dio pinceladas que las va a aumentar... Cuando comience a subir las tasas de interés eso va a ayudar a que el peso colombiano no se siga devaluando tanto”, aseguró.

El experto en macroeconomía señalo que los países que han subido las tasas de interés y, sobre todo, que ya no están en niveles relativamente altos como Brasil y México, sus monedas no se han devaluado tan fuerte en los últimos meses, se han mantenido contenidas.

Explicó que en Colombia se han dado situaciones que han terminado en empujar la devaluación del peso colombiano como las protestas, las elecciones presidenciales que se avecinan y la reforma tributaria que recaudará menos de lo esperado.

“... en las proyecciones de las elecciones, los inversionistas están preguntando sobre quién ganará las elecciones por la tendencia que hay de que (Gustavo) Petro gana las encuestas. Hay nerviosismo en ese frente (…) el tema político ha sido un tema predominante en otros países y en Colombia no ha sido la excepción”, agregó Pardo.

Sin embargo, destacó que en Estados Unidos la inflación para julio fue mejor de lo esperado, es decir más baja, lo que ha hecho que el dólar comience a bajar su precio frente al euro. “Eso está impulsando hoy una debilidad del dólar. Amaneció hoy más débil frente al euro, por lo menos vemos una bajada del dólar”.


Temas relacionados

Jornada laboral

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.
Empleadas domesticas 2026



Ministro de Minas, Edwin Palma, presentó su renuncia al Gobierno Petro; Pablo Yesid Fajardo asumiría la cartera

Edwin Palma presentó su renuncia al Ministerio de Minas ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano