Subir tasas de interés ayudaría a que peso colombiano no siga devaluándose: experto

El precio del dólar rozando los $4.000 ha generado preocupación, pero este miércoles comenzó a debilitarse.
Peso colombiano devaluado frente al dólar
Peso colombiano devaluado frente al dólar. Crédito: Colprensa

El precio del dólar superó la barrera de los $4.000 y levantó aún más las alarmas por la devaluación de la moneda colombiana frente a la norteamericana y las repercusiones económicas que ello conlleva.

Aunque es difícil pronosticar el dólar, Andrés Pardo, director de la Estrategia Macroeconómica para América Latina en XP Investments, afirmó en entrevista con La FM que el aumento de la moneda norteamericana se debe a lo que está ocurriendo en todo el mundo con las economías, no es algo exclusivo de Colombia.

Aseveró que una solución para Colombia podría ser que el Banco de la República comience a aumentar las tasas de interés, pues es uno de los países en la región que tiene las tasas de interés más bajas.

“En Brasil ya aumentaron las tasas, Chile también y Colombia no las ha subido, aunque ya el BanRepública dio pinceladas que las va a aumentar... Cuando comience a subir las tasas de interés eso va a ayudar a que el peso colombiano no se siga devaluando tanto”, aseguró.

El experto en macroeconomía señalo que los países que han subido las tasas de interés y, sobre todo, que ya no están en niveles relativamente altos como Brasil y México, sus monedas no se han devaluado tan fuerte en los últimos meses, se han mantenido contenidas.

Explicó que en Colombia se han dado situaciones que han terminado en empujar la devaluación del peso colombiano como las protestas, las elecciones presidenciales que se avecinan y la reforma tributaria que recaudará menos de lo esperado.

“... en las proyecciones de las elecciones, los inversionistas están preguntando sobre quién ganará las elecciones por la tendencia que hay de que (Gustavo) Petro gana las encuestas. Hay nerviosismo en ese frente (…) el tema político ha sido un tema predominante en otros países y en Colombia no ha sido la excepción”, agregó Pardo.

Sin embargo, destacó que en Estados Unidos la inflación para julio fue mejor de lo esperado, es decir más baja, lo que ha hecho que el dólar comience a bajar su precio frente al euro. “Eso está impulsando hoy una debilidad del dólar. Amaneció hoy más débil frente al euro, por lo menos vemos una bajada del dólar”.


Temas relacionados

Grupo Gilinski

Grupo Gilinski se convierte en el mayor accionista de GeoPark tras invertir USD 107 millones

La compañía señaló que la inversión refleja confianza en el potencial del sector energético en América Latina.
Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.



Traslado a Colpensiones en 2026: documentos obligatorios y requisitos clave para hacer el trámite sin errores

Según cifras oficiales con corte a enero, la entidad tiene 2.701.519 cotizantes activos, lo que representa el 38 % de la población.

Importación de gas desde Venezuela: Ecopetrol presenta tercera solicitud a la OFAC y evalúa gasoducto Antonio Ricaurte

Ecopetrol busca importar gas desde Venezuela ante restricciones OFAC, evaluando el gasoducto Antonio Ricaurte y la rehabilitación eléctrica como oportunidad estratégica

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.