Subir tasas de interés ayudaría a que peso colombiano no siga devaluándose: experto

El precio del dólar rozando los $4.000 ha generado preocupación, pero este miércoles comenzó a debilitarse.
Peso colombiano devaluado frente al dólar
Peso colombiano devaluado frente al dólar. Crédito: Colprensa

El precio del dólar superó la barrera de los $4.000 y levantó aún más las alarmas por la devaluación de la moneda colombiana frente a la norteamericana y las repercusiones económicas que ello conlleva.

Aunque es difícil pronosticar el dólar, Andrés Pardo, director de la Estrategia Macroeconómica para América Latina en XP Investments, afirmó en entrevista con La FM que el aumento de la moneda norteamericana se debe a lo que está ocurriendo en todo el mundo con las economías, no es algo exclusivo de Colombia.

Aseveró que una solución para Colombia podría ser que el Banco de la República comience a aumentar las tasas de interés, pues es uno de los países en la región que tiene las tasas de interés más bajas.

“En Brasil ya aumentaron las tasas, Chile también y Colombia no las ha subido, aunque ya el BanRepública dio pinceladas que las va a aumentar... Cuando comience a subir las tasas de interés eso va a ayudar a que el peso colombiano no se siga devaluando tanto”, aseguró.

El experto en macroeconomía señalo que los países que han subido las tasas de interés y, sobre todo, que ya no están en niveles relativamente altos como Brasil y México, sus monedas no se han devaluado tan fuerte en los últimos meses, se han mantenido contenidas.

Explicó que en Colombia se han dado situaciones que han terminado en empujar la devaluación del peso colombiano como las protestas, las elecciones presidenciales que se avecinan y la reforma tributaria que recaudará menos de lo esperado.

“... en las proyecciones de las elecciones, los inversionistas están preguntando sobre quién ganará las elecciones por la tendencia que hay de que (Gustavo) Petro gana las encuestas. Hay nerviosismo en ese frente (…) el tema político ha sido un tema predominante en otros países y en Colombia no ha sido la excepción”, agregó Pardo.

Sin embargo, destacó que en Estados Unidos la inflación para julio fue mejor de lo esperado, es decir más baja, lo que ha hecho que el dólar comience a bajar su precio frente al euro. “Eso está impulsando hoy una debilidad del dólar. Amaneció hoy más débil frente al euro, por lo menos vemos una bajada del dólar”.


Temas relacionados

Desempleo

Desempleo en Colombia baja a 8,8% en marzo de 2026 y marca el nivel más bajo desde 2001: Dane

Quibdó, Riohacha y Cartagena registraron las tasas de desempleo más altas, mientras Villavicencio, Bucaramanga y Manizales presentaron los niveles más bajos en el primer trimestre de 2026.
Referencia de desempleo en Colombia.



MinHacienda aclara que el Gobierno no planea vender acciones de Ecopetrol

Según explicó la entidad, ese documento no es una decisión de venta, sino un reporte que se presenta cada año para cumplir con lo establecido por la ley.

¿Quiénes tienen derecho a pensión tras la muerte de un militar inválido por la guerra?

En la pensión de sobrevivientes pueden haber varios beneficiarios dependiendo del caso.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico