Su microempresa puede capacitarse en facturación electrónica con la Dian

La capacitación es totalmente gratuita.
Facturación ante la Dian
La Dian espera miles de empresas comiencen a facturar electrónicamente. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, continúa con la fase de la implementación de la facturación electrónica en el país.

Con este nuevo modelo, la entidad busca contrarrestar la evasión de impuestos que históricamente ha afectado la economía de la nación; de igual forma, la medida está enfocada en dejar de utilizar el papel y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Con el objetivo de que más empresarios se unan a este modelo de facturación, este viernes 26 de julio más de 100 comerciantes que hacen parte de los principales Sanandresitos de Bogotá tendrán una cita con la Dian para capacitarse en la implementación de la facturación electrónica.

El encuentro entre microempresarios y la Dian tendrá lugar en el Centro Comercial Puerto Rico, ubicado en la Calle 13 con Carrera 20, en el centro de la Capital.

Previo a esta esta capacitación, La FM contactó a Camilo Gómez, director comercial del Centro Comercial Puerto Rico y uno de los promotores del evento. Gómez se refirió a la importancia de esta implementación y habló del panorama de la facturación electrónica en el país.

Lea también: ¿Cómo impulsar el emprendimiento potenciando al individuo?

En primera medida, aterricemos el término. Cuéntenos en qué consiste la facturación electrónica y en qué se diferencia de la facturación tradicional

Es ante todo una factura, es decir, tiene los mismos efectos legales de una factura de papel; la diferencia es que se expide y se entrega en formato digital. Cumple con todas las condiciones de una factura convencional, pero ahora se emite electrónicamente, sea por correo electrónico o por mensaje de texto.

¿Cómo están los pequeños y medianos empresarios en la implementación de la facturación electrónica?

Todo el que facture IVA o impuesto al consumo está obligado a empezar a facturar electrónicamente; si no lo hace ahora deberá hacerlo en el futuro. Yo creo que la gente está atrasada en el tema, ha sido bastante complicado, por lo que la Dian ha estado capacitando aún más y sigue estando en esa tarea de informar a los empresarios.

Realmente, la implementación debía hacerse a principios de este año, pero la Dian dio más plazo. Estamos viendo que es un cambio difícil de hacer.

¿Cómo se les está ayudando para que logren dar ese paso?

La Dian ayuda mediante capacitaciones como la que se va a realizar este viernes 26 de julio en el Centro Comercial Puerto Rico, desde las 9 de la mañana hasta las 12 del día. Aquí la Dian quiere explicar a todos los pequeños y medianos empresarios cómo se tiene que implementar la facturación electrónica, qué requisitos se deben cumplir y cómo lograr la aplicación de este tema.

¿Cómo pueden hacer los comerciantes para acceder a esa capacitación?

Tenemos un número de teléfono que es el 318 3482043 o directamente en el centro comercial el día del evento.

Le puede interesar: Mercer: Aumenta la diversificación de inversión de fondos de pensiones a nivel internacional

Dian
imagen de referencia de la Dian.Crédito: AFP

¿Qué costo tiene hacer parte de la capacitación en facturación electrónica?

Es totalmente gratuita.

¿Qué enseñan en esas capacitaciones?

Todo lo relacionado a cómo implementar la factura electrónica en los negocios: los trámites que hay que hacer frente a la Dian para ser facturadores legales, el software que hay que utilizar, cómo validar las facturas con la Dirección y que estas sean aprobadas; además, les explican cómo empezar a tratar con el cliente el envío de las facturas.

¿Qué tan comprometidos están los empresarios de los Sanandresitos con la implementación de la factura electrónica?

Todos están muy comprometidos y buscan saber del tema para lograr estar al día en toda la normatividad legal para cumplir con los requisitos legales ante la Dian.

¿Cuánto tiempo puede tardar la implementación de la facturación electrónica en todo el país?

Va a tardar por lo menos dos o tres años más. Todavía hay muchas personas a las que les falta más educación en el tema y sobre el acceso a los sistemas. Aún falta más capacitación y difusión de lo que la Dian quiere hacer con esto y sobre cómo se debe hacer.


Temas relacionados

Colpensiones

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.
Colpensiones y Jaime Dussán



ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.