Su microempresa puede capacitarse en facturación electrónica con la Dian

La capacitación es totalmente gratuita.
Facturación ante la Dian
La Dian espera miles de empresas comiencen a facturar electrónicamente. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, continúa con la fase de la implementación de la facturación electrónica en el país.

Con este nuevo modelo, la entidad busca contrarrestar la evasión de impuestos que históricamente ha afectado la economía de la nación; de igual forma, la medida está enfocada en dejar de utilizar el papel y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Con el objetivo de que más empresarios se unan a este modelo de facturación, este viernes 26 de julio más de 100 comerciantes que hacen parte de los principales Sanandresitos de Bogotá tendrán una cita con la Dian para capacitarse en la implementación de la facturación electrónica.

El encuentro entre microempresarios y la Dian tendrá lugar en el Centro Comercial Puerto Rico, ubicado en la Calle 13 con Carrera 20, en el centro de la Capital.

Previo a esta esta capacitación, La FM contactó a Camilo Gómez, director comercial del Centro Comercial Puerto Rico y uno de los promotores del evento. Gómez se refirió a la importancia de esta implementación y habló del panorama de la facturación electrónica en el país.

Lea también: ¿Cómo impulsar el emprendimiento potenciando al individuo?

En primera medida, aterricemos el término. Cuéntenos en qué consiste la facturación electrónica y en qué se diferencia de la facturación tradicional

Es ante todo una factura, es decir, tiene los mismos efectos legales de una factura de papel; la diferencia es que se expide y se entrega en formato digital. Cumple con todas las condiciones de una factura convencional, pero ahora se emite electrónicamente, sea por correo electrónico o por mensaje de texto.

¿Cómo están los pequeños y medianos empresarios en la implementación de la facturación electrónica?

Todo el que facture IVA o impuesto al consumo está obligado a empezar a facturar electrónicamente; si no lo hace ahora deberá hacerlo en el futuro. Yo creo que la gente está atrasada en el tema, ha sido bastante complicado, por lo que la Dian ha estado capacitando aún más y sigue estando en esa tarea de informar a los empresarios.

Realmente, la implementación debía hacerse a principios de este año, pero la Dian dio más plazo. Estamos viendo que es un cambio difícil de hacer.

¿Cómo se les está ayudando para que logren dar ese paso?

La Dian ayuda mediante capacitaciones como la que se va a realizar este viernes 26 de julio en el Centro Comercial Puerto Rico, desde las 9 de la mañana hasta las 12 del día. Aquí la Dian quiere explicar a todos los pequeños y medianos empresarios cómo se tiene que implementar la facturación electrónica, qué requisitos se deben cumplir y cómo lograr la aplicación de este tema.

¿Cómo pueden hacer los comerciantes para acceder a esa capacitación?

Tenemos un número de teléfono que es el 318 3482043 o directamente en el centro comercial el día del evento.

Le puede interesar: Mercer: Aumenta la diversificación de inversión de fondos de pensiones a nivel internacional

Dian
imagen de referencia de la Dian.Crédito: AFP

¿Qué costo tiene hacer parte de la capacitación en facturación electrónica?

Es totalmente gratuita.

¿Qué enseñan en esas capacitaciones?

Todo lo relacionado a cómo implementar la factura electrónica en los negocios: los trámites que hay que hacer frente a la Dian para ser facturadores legales, el software que hay que utilizar, cómo validar las facturas con la Dirección y que estas sean aprobadas; además, les explican cómo empezar a tratar con el cliente el envío de las facturas.

¿Qué tan comprometidos están los empresarios de los Sanandresitos con la implementación de la factura electrónica?

Todos están muy comprometidos y buscan saber del tema para lograr estar al día en toda la normatividad legal para cumplir con los requisitos legales ante la Dian.

¿Cuánto tiempo puede tardar la implementación de la facturación electrónica en todo el país?

Va a tardar por lo menos dos o tres años más. Todavía hay muchas personas a las que les falta más educación en el tema y sobre el acceso a los sistemas. Aún falta más capacitación y difusión de lo que la Dian quiere hacer con esto y sobre cómo se debe hacer.


Temas relacionados

Declaración de renta

Lista de contribuyentes que deben actualizar la firma electrónica este 2026

La firma electrónica DIAN 2026 es obligatoria para miles de contribuyentes que deben actualizar este mecanismo clave para trámites tributarios.
Declaración de renta



Requisitos para que los pensionados sean indemnizados por los fondos privados

La Corte Suprema fijó condiciones clave para compensar a quienes recibieron mala asesoría en su traslado pensional.

Pliego de la USO a Ecopetrol desata choque sindical: alertan costo de hasta $6 billones y defienden su alcance

Mientras Asopetrol advierte impactos fiscales y riesgos de exclusividad sindical, la USO sostiene que sus peticiones son legítimas, buscan progresividad laboral y priorizan el diálogo con la empresa.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026