Facturación ante la Dian
La Dian espera miles de empresas comiencen a facturar electrónicamente.
Imagen de referencia de Ingimage.
23 Jul 2019 04:00 PM

Su microempresa puede capacitarse en facturación electrónica con la Dian

La capacitación es totalmente gratuita. 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, continúa con la fase de la implementación de la facturación electrónica en el país.

Con este nuevo modelo, la entidad busca contrarrestar la evasión de impuestos que históricamente ha afectado la economía de la nación; de igual forma, la medida está enfocada en dejar de utilizar el papel y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Con el objetivo de que más empresarios se unan a este modelo de facturación, este viernes 26 de julio más de 100 comerciantes que hacen parte de los principales Sanandresitos de Bogotá tendrán una cita con la Dian para capacitarse en la implementación de la facturación electrónica. 

El encuentro entre microempresarios y la Dian tendrá lugar en el Centro Comercial Puerto Rico, ubicado en la Calle 13 con Carrera 20, en el centro de la Capital.

Previo a esta esta capacitación, La FM contactó a Camilo Gómez, director comercial del Centro Comercial Puerto Rico y uno de los promotores del evento. Gómez se refirió a la importancia de esta implementación y habló del panorama de la facturación electrónica en el país. 

Lea también: ¿Cómo impulsar el emprendimiento potenciando al individuo?

En primera medida, aterricemos el término. Cuéntenos en qué consiste la facturación electrónica y  en qué se diferencia de la facturación tradicional

Es ante todo una factura, es decir, tiene los mismos efectos legales de una factura de papel; la diferencia es que se expide y se entrega en formato digital. Cumple con todas las condiciones de una factura convencional, pero ahora se emite electrónicamente, sea por correo electrónico o por mensaje de texto. 

¿Cómo están los pequeños y medianos empresarios en la implementación de la facturación electrónica?

Todo el que facture IVA o impuesto al consumo está obligado a empezar a facturar electrónicamente; si no lo hace ahora deberá hacerlo en el futuro. Yo creo que la gente está atrasada en el tema, ha sido bastante complicado, por lo que la Dian ha estado capacitando aún más y sigue estando en esa tarea de informar a los empresarios.

Realmente, la implementación debía hacerse a principios de este año, pero la Dian dio más plazo. Estamos viendo que es un cambio difícil de hacer. 

¿Cómo se les está ayudando para que logren dar ese paso?

La Dian ayuda mediante capacitaciones como la que se va a realizar este viernes 26 de julio en el Centro Comercial Puerto Rico, desde las 9 de la mañana hasta  las 12 del día. Aquí la Dian quiere explicar a todos los pequeños y medianos empresarios cómo se tiene que implementar la facturación electrónica, qué requisitos se deben cumplir y cómo lograr la aplicación de este tema.

¿Cómo pueden hacer los comerciantes para acceder a esa capacitación?

Tenemos un número de teléfono que es el 318 3482043 o directamente en el centro comercial el día del evento. 

Le puede interesar: Mercer: Aumenta la diversificación de inversión de fondos de pensiones a nivel internacional

Dian
AFP
imagen de referencia de la Dian.

¿Qué costo tiene hacer parte de la capacitación en facturación electrónica?

Es totalmente gratuita. 

¿Qué enseñan en esas capacitaciones?

Todo lo relacionado a cómo implementar la factura electrónica en los negocios: los trámites que hay que hacer frente a la Dian para ser facturadores legales, el software que hay que utilizar, cómo validar las facturas con la Dirección y que estas sean aprobadas; además, les explican cómo empezar a tratar con el cliente el envío de las facturas. 

¿Qué tan comprometidos están los empresarios de los Sanandresitos con la implementación de la factura electrónica?

Todos están muy comprometidos y buscan saber del tema para lograr estar al día en toda la normatividad legal para cumplir con los requisitos legales ante la Dian. 

¿Cuánto tiempo puede tardar la implementación de la facturación electrónica en todo el país?

Va a tardar por lo menos dos o tres años más. Todavía hay muchas personas a las que les falta más educación en el tema y sobre el acceso a los sistemas. Aún falta más capacitación y difusión de lo que la Dian quiere hacer con esto y sobre cómo se debe hacer.

Fuente
LA FM