Standard & Poor's mantuvo calificación del país y vio con buenos ojos resultado electoral

La firma calificadora de riesgo confirmó su calificación (BBB-) para Colombia y mantuvo estable la perspectiva económica del país.
Standard-Poors.jpg
AFP

Según la firma, la perspectiva estable refleja "nuestra expectativa de que Colombia está establecida en instituciones políticas y el historial de consenso sobre la clave económica y política contribuirá a la estabilidad económica y la continuidad en los próximos dos - tres años".

Señaló además que los resultados de las recientes elecciones al Congreso refuerzan la expectativa de una amplia continuidad en las políticas económicas después de las elecciones presidenciales, "que probablemente irán a la segunda ronda en junio".

Para la calificadora, "la composición del Congreso recién elegido después de las elecciones del 11 de marzo probablemente anticipe la continuidad en una política fiscal moderada y política económica a favor del crecimiento".

De otro lado la firma espera una reducción gradual en el general del déficit fiscal del Gobierno en los próximos dos o tres años.

Crecimiento

No obstante S&P señaló que persiste un sostenido camino de lenta recuperación económica, lo cual debería contribuir a un aumento modesto en la carga de la deuda neta del país.

Por tanto dijo que "es probable que la economía colombiana experimente una recuperación modesta en el crecimiento en 2018, junto con una disminución en el déficit de cuenta corriente".

"La reducción del déficit fiscal podría no ser suficiente y la deuda neta del Gobierno frente al Producto Interno Bruto (PIB) podría aumentar más de lo esperado, potencialmente reflejando, entre otras cosas, un mayor gasto debido a la implementación de los acuerdos de paz o debido a la falta de ingresos de la reciente reforma fiscal, por lo que podría bajar la calificación", indicó.

Standard & Poors advirtió que reveses imprevistos en el proceso de paz podrían reducir las perspectivas de crecimiento y exacerbar el perfil externo de Colombia.

Por último la firma señaló que el crecimiento de la economía del país será más débil de lo esperado,"en particular debido al impacto de la reforma tributaria sobre el consumo, que afectó el desempeño fiscal en 2017".


Temas relacionados

Gas natural

Planta Spec recuperó plena capacidad operativa tras falla que provocó racionamiento de gas

La planta regasificadora confirmó que la terminal volvió a operar con una capacidad de 533 millones de pies cúbicos diarios, los trabajos terminaron antes de lo previsto.
Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG)



XM alerta por bajas lluvias en los embalses: quedan 31 días para acumular agua antes del verano

Los aportes de agua están en el 60,77 % del promedio histórico. XM advierte riesgos para el suministro y pide asegurar generación térmica y ahorrar energía.

¿Qué es el método de los sobres y cómo distribuir sus ingresos?

Aunque las cuentas no son iguales para todas las personas, se debe tener en cuenta los ingresos y gastos que tiene.

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano