Standard & Poor's mantuvo calificación del país y vio con buenos ojos resultado electoral

La firma calificadora de riesgo confirmó su calificación (BBB-) para Colombia y mantuvo estable la perspectiva económica del país.
Standard-Poors.jpg
AFP

Según la firma, la perspectiva estable refleja "nuestra expectativa de que Colombia está establecida en instituciones políticas y el historial de consenso sobre la clave económica y política contribuirá a la estabilidad económica y la continuidad en los próximos dos - tres años".

Señaló además que los resultados de las recientes elecciones al Congreso refuerzan la expectativa de una amplia continuidad en las políticas económicas después de las elecciones presidenciales, "que probablemente irán a la segunda ronda en junio".

Para la calificadora, "la composición del Congreso recién elegido después de las elecciones del 11 de marzo probablemente anticipe la continuidad en una política fiscal moderada y política económica a favor del crecimiento".

De otro lado la firma espera una reducción gradual en el general del déficit fiscal del Gobierno en los próximos dos o tres años.

Crecimiento

No obstante S&P señaló que persiste un sostenido camino de lenta recuperación económica, lo cual debería contribuir a un aumento modesto en la carga de la deuda neta del país.

Por tanto dijo que "es probable que la economía colombiana experimente una recuperación modesta en el crecimiento en 2018, junto con una disminución en el déficit de cuenta corriente".

"La reducción del déficit fiscal podría no ser suficiente y la deuda neta del Gobierno frente al Producto Interno Bruto (PIB) podría aumentar más de lo esperado, potencialmente reflejando, entre otras cosas, un mayor gasto debido a la implementación de los acuerdos de paz o debido a la falta de ingresos de la reciente reforma fiscal, por lo que podría bajar la calificación", indicó.

Standard & Poors advirtió que reveses imprevistos en el proceso de paz podrían reducir las perspectivas de crecimiento y exacerbar el perfil externo de Colombia.

Por último la firma señaló que el crecimiento de la economía del país será más débil de lo esperado,"en particular debido al impacto de la reforma tributaria sobre el consumo, que afectó el desempeño fiscal en 2017".


Temas relacionados

Trabajo

Reducción de la jornada laboral trae beneficio: empresas no podrán exigir esta condición con el horario

A partir del 15 de julio, la jornada laboral se redujo a 42 horas semanales, conforme a lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021
Empleada feliz



SIC investiga condiciones comerciales de Ferrari en Colombia tras reclamos de compradores

La SIC requirió información a Autos Italianos de Colombia tras la suspensión de ventas de Ferrari en el país. La entidad busca establecer si hubo incumplimiento de las normas de protección al consumidor, en medio de reclamos por anticipos sin respuesta.

¿Qué funciones tendrá el colombiano David Vélez dentro de la junta directiva de OpenAI?

El máximo ejecutivo de Nu Bank fue anunciado como parte de la junta directiva de OpenAi.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño