Standard & Poor's mantuvo calificación del país y vio con buenos ojos resultado electoral

La firma calificadora de riesgo confirmó su calificación (BBB-) para Colombia y mantuvo estable la perspectiva económica del país.
Standard-Poors.jpg
AFP

Según la firma, la perspectiva estable refleja "nuestra expectativa de que Colombia está establecida en instituciones políticas y el historial de consenso sobre la clave económica y política contribuirá a la estabilidad económica y la continuidad en los próximos dos - tres años".

Señaló además que los resultados de las recientes elecciones al Congreso refuerzan la expectativa de una amplia continuidad en las políticas económicas después de las elecciones presidenciales, "que probablemente irán a la segunda ronda en junio".

Para la calificadora, "la composición del Congreso recién elegido después de las elecciones del 11 de marzo probablemente anticipe la continuidad en una política fiscal moderada y política económica a favor del crecimiento".

De otro lado la firma espera una reducción gradual en el general del déficit fiscal del Gobierno en los próximos dos o tres años.

Crecimiento

No obstante S&P señaló que persiste un sostenido camino de lenta recuperación económica, lo cual debería contribuir a un aumento modesto en la carga de la deuda neta del país.

Por tanto dijo que "es probable que la economía colombiana experimente una recuperación modesta en el crecimiento en 2018, junto con una disminución en el déficit de cuenta corriente".

"La reducción del déficit fiscal podría no ser suficiente y la deuda neta del Gobierno frente al Producto Interno Bruto (PIB) podría aumentar más de lo esperado, potencialmente reflejando, entre otras cosas, un mayor gasto debido a la implementación de los acuerdos de paz o debido a la falta de ingresos de la reciente reforma fiscal, por lo que podría bajar la calificación", indicó.

Standard & Poors advirtió que reveses imprevistos en el proceso de paz podrían reducir las perspectivas de crecimiento y exacerbar el perfil externo de Colombia.

Por último la firma señaló que el crecimiento de la economía del país será más débil de lo esperado,"en particular debido al impacto de la reforma tributaria sobre el consumo, que afectó el desempeño fiscal en 2017".


Temas relacionados

créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.