Standard & Poor's mantuvo calificación del país y vio con buenos ojos resultado electoral

La firma calificadora de riesgo confirmó su calificación (BBB-) para Colombia y mantuvo estable la perspectiva económica del país.
Standard-Poors.jpg
AFP

Según la firma, la perspectiva estable refleja "nuestra expectativa de que Colombia está establecida en instituciones políticas y el historial de consenso sobre la clave económica y política contribuirá a la estabilidad económica y la continuidad en los próximos dos - tres años".

Señaló además que los resultados de las recientes elecciones al Congreso refuerzan la expectativa de una amplia continuidad en las políticas económicas después de las elecciones presidenciales, "que probablemente irán a la segunda ronda en junio".

Para la calificadora, "la composición del Congreso recién elegido después de las elecciones del 11 de marzo probablemente anticipe la continuidad en una política fiscal moderada y política económica a favor del crecimiento".

De otro lado la firma espera una reducción gradual en el general del déficit fiscal del Gobierno en los próximos dos o tres años.

Crecimiento

No obstante S&P señaló que persiste un sostenido camino de lenta recuperación económica, lo cual debería contribuir a un aumento modesto en la carga de la deuda neta del país.

Por tanto dijo que "es probable que la economía colombiana experimente una recuperación modesta en el crecimiento en 2018, junto con una disminución en el déficit de cuenta corriente".

"La reducción del déficit fiscal podría no ser suficiente y la deuda neta del Gobierno frente al Producto Interno Bruto (PIB) podría aumentar más de lo esperado, potencialmente reflejando, entre otras cosas, un mayor gasto debido a la implementación de los acuerdos de paz o debido a la falta de ingresos de la reciente reforma fiscal, por lo que podría bajar la calificación", indicó.

Standard & Poors advirtió que reveses imprevistos en el proceso de paz podrían reducir las perspectivas de crecimiento y exacerbar el perfil externo de Colombia.

Por último la firma señaló que el crecimiento de la economía del país será más débil de lo esperado,"en particular debido al impacto de la reforma tributaria sobre el consumo, que afectó el desempeño fiscal en 2017".


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones: usuarios reportan fallas en el sistema a días de que venza el plazo para cambiar de régimen pensional

Afiliados a Colpensiones denuncian fallas persistentes en la plataforma digital de la entidad, con errores para iniciar sesión, radicar trámites y comunicarse con la línea de atención.
Pensionados Colpensiones



Pensionados: esto puede ocurrir si no entregan el certificado de supervivencia

Antes de realizar el trámite, es importante verificar las instrucciones que dan las administradoras de la pensión.

“Dieciséis capitales registraron una inflación inferior al promedio nacional”: Asocapitales

Asocapitales pidió fortalecer el trabajo con el Gobierno tras destacar que la mayoría de capitales tuvo menor inflación que el promedio nacional en junio.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino