Standard & Poor's mantuvo calificación del país y vio con buenos ojos resultado electoral

La firma calificadora de riesgo confirmó su calificación (BBB-) para Colombia y mantuvo estable la perspectiva económica del país.
Standard-Poors.jpg
AFP

Según la firma, la perspectiva estable refleja "nuestra expectativa de que Colombia está establecida en instituciones políticas y el historial de consenso sobre la clave económica y política contribuirá a la estabilidad económica y la continuidad en los próximos dos - tres años".

Señaló además que los resultados de las recientes elecciones al Congreso refuerzan la expectativa de una amplia continuidad en las políticas económicas después de las elecciones presidenciales, "que probablemente irán a la segunda ronda en junio".

Para la calificadora, "la composición del Congreso recién elegido después de las elecciones del 11 de marzo probablemente anticipe la continuidad en una política fiscal moderada y política económica a favor del crecimiento".

De otro lado la firma espera una reducción gradual en el general del déficit fiscal del Gobierno en los próximos dos o tres años.

Crecimiento

No obstante S&P señaló que persiste un sostenido camino de lenta recuperación económica, lo cual debería contribuir a un aumento modesto en la carga de la deuda neta del país.

Por tanto dijo que "es probable que la economía colombiana experimente una recuperación modesta en el crecimiento en 2018, junto con una disminución en el déficit de cuenta corriente".

"La reducción del déficit fiscal podría no ser suficiente y la deuda neta del Gobierno frente al Producto Interno Bruto (PIB) podría aumentar más de lo esperado, potencialmente reflejando, entre otras cosas, un mayor gasto debido a la implementación de los acuerdos de paz o debido a la falta de ingresos de la reciente reforma fiscal, por lo que podría bajar la calificación", indicó.

Standard & Poors advirtió que reveses imprevistos en el proceso de paz podrían reducir las perspectivas de crecimiento y exacerbar el perfil externo de Colombia.

Por último la firma señaló que el crecimiento de la economía del país será más débil de lo esperado,"en particular debido al impacto de la reforma tributaria sobre el consumo, que afectó el desempeño fiscal en 2017".


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela