Solicitan hacer una investigación más rigurosa sobre el monopolio que hay en la industria del acero

El presidente de Oikos, dijo que “es bueno reducir los aranceles y eso no quiere decir que no haya que defender la producción nacional".
Industria
Crédito: Foto AFP

El presidente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio que realice una investigación más rigurosa y detallada sobre el monopolio que existe en la industria del acero.

Díaz explicó que “se ha informado a la Superintendente de Industria y Comercio que existe un monopolio del acero y se ha manejado con algo de prudencia. Por eso, la Superintendencia no ha llegado a actuar, pero quienes vivimos en el mercado de la construcción sí sentimos que hay un monopolio que se viene manejando entre dos o tres empresas y que está afectando el valor del acero".

“La SIC dice que ha revisado, pero que no encuentra ningún motivo para abrir una investigación formal. Cuando la Superintendencia realmente se mete e investiga y más en un mercado como el del acero que hay tan pocos competidores y que le pega a un sector importante como el de la vivienda, me parece que debería darse un proceso de investigación mucho más detallado y juicio por parte de ese organismo”, agregó.

Lea también: Centrales Obreras insisten que el aumento del salario mínimo debe ser de dos dígitos

Asimismo, mencionó que "lo que ha dicho el gremio del acero es que sí hay disponibilidad. El Ministerio de Comercio se ha reunido con ellos y dicen que si hay capacidad de producción. La Cámara Colombiana de la Construcción estaba pidiendo el levantamiento de aranceles para así permitir que el hierro del exterior llegue para poder abastecer la demanda que tiene Colombia”.

“Pero estamos en una pelea porque sentimos que hay monopolio a nivel del precio del hierro. Viene decantando y ajustándose ya que les dio miedo que el Ministerio de Comercio quitará aranceles para traer el hierro del exterior y lo cual generaría una competencia en mi criterio mucho más sana que la que hay hoy”, aseguró.

Le puede interesar: La propuesta del gremio de los pensionados respecto al incremento del salario mínimo para 2022

El presidente de Oikos, dijo que “es bueno reducir los aranceles y eso no quiere decir que no haya que defender la producción nacional. Hay un punto medio donde no se debe acabar con la industria nacional, pero tampoco que se permita que esa industria abuse de los precios del hierro y del acero porque eso le pega al déficit de vivienda y la capacidad de compra de la gente”.

"El Gobierno debe buscar un punto medio donde nuevas compañías lleguen, pero de alguna manera, regule el volumen de hierro que va entrando para no deteriorar a las industrias nacionales, pero sí ponerlas a competir en unas condiciones justas para el mercado", concluyó.


Temas relacionados

café colombiano

Gobierno anuncia consumo exclusivo de café colombiano en entidades públicas

El Ministerio de Agricultura anunció una directriz orientada a dinamizar el consumo interno del grano.
Gobierno anuncia consumo exclusivo de café colombiano en entidades públicas



Contraloría pone bajo investigación fiscal a Aerocafé por $61.273 millones

La unidad especializada revisará contratos y modificaciones de obras para establecer si existen elementos que permitan atribuir responsabilidades fiscales.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix