Solicitan hacer una investigación más rigurosa sobre el monopolio que hay en la industria del acero

El presidente de Oikos, dijo que “es bueno reducir los aranceles y eso no quiere decir que no haya que defender la producción nacional".
Industria
Crédito: Foto AFP

El presidente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio que realice una investigación más rigurosa y detallada sobre el monopolio que existe en la industria del acero.

Díaz explicó que “se ha informado a la Superintendente de Industria y Comercio que existe un monopolio del acero y se ha manejado con algo de prudencia. Por eso, la Superintendencia no ha llegado a actuar, pero quienes vivimos en el mercado de la construcción sí sentimos que hay un monopolio que se viene manejando entre dos o tres empresas y que está afectando el valor del acero".

“La SIC dice que ha revisado, pero que no encuentra ningún motivo para abrir una investigación formal. Cuando la Superintendencia realmente se mete e investiga y más en un mercado como el del acero que hay tan pocos competidores y que le pega a un sector importante como el de la vivienda, me parece que debería darse un proceso de investigación mucho más detallado y juicio por parte de ese organismo”, agregó.

Lea también: Centrales Obreras insisten que el aumento del salario mínimo debe ser de dos dígitos

Asimismo, mencionó que "lo que ha dicho el gremio del acero es que sí hay disponibilidad. El Ministerio de Comercio se ha reunido con ellos y dicen que si hay capacidad de producción. La Cámara Colombiana de la Construcción estaba pidiendo el levantamiento de aranceles para así permitir que el hierro del exterior llegue para poder abastecer la demanda que tiene Colombia”.

“Pero estamos en una pelea porque sentimos que hay monopolio a nivel del precio del hierro. Viene decantando y ajustándose ya que les dio miedo que el Ministerio de Comercio quitará aranceles para traer el hierro del exterior y lo cual generaría una competencia en mi criterio mucho más sana que la que hay hoy”, aseguró.

Le puede interesar: La propuesta del gremio de los pensionados respecto al incremento del salario mínimo para 2022

El presidente de Oikos, dijo que “es bueno reducir los aranceles y eso no quiere decir que no haya que defender la producción nacional. Hay un punto medio donde no se debe acabar con la industria nacional, pero tampoco que se permita que esa industria abuse de los precios del hierro y del acero porque eso le pega al déficit de vivienda y la capacidad de compra de la gente”.

"El Gobierno debe buscar un punto medio donde nuevas compañías lleguen, pero de alguna manera, regule el volumen de hierro que va entrando para no deteriorar a las industrias nacionales, pero sí ponerlas a competir en unas condiciones justas para el mercado", concluyó.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“No fueron improvisados”: Invías responde por contratos de $3,2 billones para La Guajira

Invías defendió la legalidad de las licitaciones para obras en La Guajira y aseguró que los procesos avanzaron con amplia participación de oferentes.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.