Solicitan hacer una investigación más rigurosa sobre el monopolio que hay en la industria del acero

El presidente de Oikos, dijo que “es bueno reducir los aranceles y eso no quiere decir que no haya que defender la producción nacional".
Industria
Crédito: Foto AFP

El presidente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio que realice una investigación más rigurosa y detallada sobre el monopolio que existe en la industria del acero.

Díaz explicó que “se ha informado a la Superintendente de Industria y Comercio que existe un monopolio del acero y se ha manejado con algo de prudencia. Por eso, la Superintendencia no ha llegado a actuar, pero quienes vivimos en el mercado de la construcción sí sentimos que hay un monopolio que se viene manejando entre dos o tres empresas y que está afectando el valor del acero".

“La SIC dice que ha revisado, pero que no encuentra ningún motivo para abrir una investigación formal. Cuando la Superintendencia realmente se mete e investiga y más en un mercado como el del acero que hay tan pocos competidores y que le pega a un sector importante como el de la vivienda, me parece que debería darse un proceso de investigación mucho más detallado y juicio por parte de ese organismo”, agregó.

Lea también: Centrales Obreras insisten que el aumento del salario mínimo debe ser de dos dígitos

Asimismo, mencionó que "lo que ha dicho el gremio del acero es que sí hay disponibilidad. El Ministerio de Comercio se ha reunido con ellos y dicen que si hay capacidad de producción. La Cámara Colombiana de la Construcción estaba pidiendo el levantamiento de aranceles para así permitir que el hierro del exterior llegue para poder abastecer la demanda que tiene Colombia”.

“Pero estamos en una pelea porque sentimos que hay monopolio a nivel del precio del hierro. Viene decantando y ajustándose ya que les dio miedo que el Ministerio de Comercio quitará aranceles para traer el hierro del exterior y lo cual generaría una competencia en mi criterio mucho más sana que la que hay hoy”, aseguró.

Le puede interesar: La propuesta del gremio de los pensionados respecto al incremento del salario mínimo para 2022

El presidente de Oikos, dijo que “es bueno reducir los aranceles y eso no quiere decir que no haya que defender la producción nacional. Hay un punto medio donde no se debe acabar con la industria nacional, pero tampoco que se permita que esa industria abuse de los precios del hierro y del acero porque eso le pega al déficit de vivienda y la capacidad de compra de la gente”.

"El Gobierno debe buscar un punto medio donde nuevas compañías lleguen, pero de alguna manera, regule el volumen de hierro que va entrando para no deteriorar a las industrias nacionales, pero sí ponerlas a competir en unas condiciones justas para el mercado", concluyó.


Temas relacionados

Tasa Representativa del Mercado

Dólar en casas de cambio hoy 8 de noviembre: precio de compra y venta

Para quienes necesitan comprar o vender dólares, las casas de cambio manejan cotizaciones propias que pueden variar entre establecimientos.
El precio del dólar en Colombia este domingo 8 de noviembre de 2026 tiene como referencia una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.237,83 por dólar.



Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones