Solicitan hacer una investigación más rigurosa sobre el monopolio que hay en la industria del acero

El presidente de Oikos, dijo que “es bueno reducir los aranceles y eso no quiere decir que no haya que defender la producción nacional".
Industria
Crédito: Foto AFP

El presidente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio que realice una investigación más rigurosa y detallada sobre el monopolio que existe en la industria del acero.

Díaz explicó que “se ha informado a la Superintendente de Industria y Comercio que existe un monopolio del acero y se ha manejado con algo de prudencia. Por eso, la Superintendencia no ha llegado a actuar, pero quienes vivimos en el mercado de la construcción sí sentimos que hay un monopolio que se viene manejando entre dos o tres empresas y que está afectando el valor del acero".

“La SIC dice que ha revisado, pero que no encuentra ningún motivo para abrir una investigación formal. Cuando la Superintendencia realmente se mete e investiga y más en un mercado como el del acero que hay tan pocos competidores y que le pega a un sector importante como el de la vivienda, me parece que debería darse un proceso de investigación mucho más detallado y juicio por parte de ese organismo”, agregó.

Lea también: Centrales Obreras insisten que el aumento del salario mínimo debe ser de dos dígitos

Asimismo, mencionó que "lo que ha dicho el gremio del acero es que sí hay disponibilidad. El Ministerio de Comercio se ha reunido con ellos y dicen que si hay capacidad de producción. La Cámara Colombiana de la Construcción estaba pidiendo el levantamiento de aranceles para así permitir que el hierro del exterior llegue para poder abastecer la demanda que tiene Colombia”.

“Pero estamos en una pelea porque sentimos que hay monopolio a nivel del precio del hierro. Viene decantando y ajustándose ya que les dio miedo que el Ministerio de Comercio quitará aranceles para traer el hierro del exterior y lo cual generaría una competencia en mi criterio mucho más sana que la que hay hoy”, aseguró.

Le puede interesar: La propuesta del gremio de los pensionados respecto al incremento del salario mínimo para 2022

El presidente de Oikos, dijo que “es bueno reducir los aranceles y eso no quiere decir que no haya que defender la producción nacional. Hay un punto medio donde no se debe acabar con la industria nacional, pero tampoco que se permita que esa industria abuse de los precios del hierro y del acero porque eso le pega al déficit de vivienda y la capacidad de compra de la gente”.

"El Gobierno debe buscar un punto medio donde nuevas compañías lleguen, pero de alguna manera, regule el volumen de hierro que va entrando para no deteriorar a las industrias nacionales, pero sí ponerlas a competir en unas condiciones justas para el mercado", concluyó.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Gobierno electo de Abelardo De La Espriella fortalece vínculos internacionales con Estados Unidos y líderes de América Latina

Una delegación de Estados Unidos tuvo reuniones con funcionarios del Gobierno electo, para identificar oportunidades de inversión y apoyo en sectores clave.
José Manuel Restrepo



El Consejo de Estado frena el traslado de recursos que el Gobierno decretó por el fenómeno del Niño

La suspensión es provisional, mientras el alto tribunal analiza la legalidad de dos puntos clave de la situación de desastre que Petro declaró.

Estos son los riesgos de un apagón que advierte el presidente de Andeg

Andeg advierte que Colombia enfrenta un déficit de energía firme del 2.4% para 2027 justo antes del fenómeno del niño.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos