Revelan nueva modalidad de estafa en la compra del Soat en línea

Este documento es un requisito obligatorio para conducir un automóvil o moto en Colombia.
Anuncian nuevas tarifas del SOAT para este 2024: Así quedaron los nuevos precios
Soat Crédito: Colprensa

La compra del Soat se ha convertido en uno de los mayores temores de los ciudadanos por cuenta de las modalidades de estafa que han creado los ciberdelincuentes, aprovechando que es uno de los requisitos de las autoridades de tránsito a la hora de conducir y transitar por las vías del país.

Recientemente, se han conocido distintos casos de estafa en los que los delincuentes crean portales falsos bajo el nombre de alguna entidad "oficial" y roban a los conductores que están en el proceso de adquirir dicho documento.

Puede leer: Soat digital: Tips para comprarlo de manera segura

Un ciudadano dio a conocer su caso de estafa. Por medio de un mensaje de texto, una reconocida aseguradora le venía recordando con anticipación la fecha de vencimiento de su seguro y por ende, lo invitaba a renovarlo a través de un enlace con el que concluían la notificación.

Según cuenta el ciudadano, al dar clic en el link enviado, creyendo que se trataba de una entidad reconocida y segura, este le desglosaba toda la información de su vehículo y los de la tarjeta de propiedad que podía corroborar.

Siguiendo con el proceso normal de compra, eligió la opción de pago por PSE o Pago seguro en línea y procedió a hacer el respectivo pago de $624.000, transacción que inmediatamente le fue confirmada por la entidad bancaria de la que salió el dinero.

Seguido a esto, el supuesto tramitador de la aseguradora le envió un documento con el nuevo Soat, pero no lo abrió porque no tenía como imprimirlo.

Sin embargo, al ingresar a la página oficial de la aseguradora se llevó la sorpresa con que sus datos no coincidían con la póliza que le habían enviado, por lo que procedió a comunicarse con la entidad, donde le explicaron que había sido víctima de un fraude, pues su póliza no se encontraba renovada.

Le puede interesar: Conozca cuándo se le vence el SOAT con estos sencillos pasos

“Este tipo de casos suceden con mayor frecuencia en procesos de selección de talento humano, en la venta de Soat, en el recaudo de primas – copagos o cuotas moderadoras, o incluso, en el ofrecimiento de supuestos servicios que presta la empresa sin que ello corresponda con el portafolio real; tales como servicios inmobiliarios o crediticios, entre otros”, explican desde una compañía que vende los seguros.

Siendo así, recomiendan siempre comprar con comercializadores seguros, desconfiar de los descuentos altos, evitar comprar por canales de mensajería instantánea o por enlaces enviados y evitar pagar por transferencia a cuentas de personas naturales.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo