Revelan nueva modalidad de estafa en la compra del Soat en línea

Este documento es un requisito obligatorio para conducir un automóvil o moto en Colombia.
Anuncian nuevas tarifas del SOAT para este 2024: Así quedaron los nuevos precios
Soat Crédito: Colprensa

La compra del Soat se ha convertido en uno de los mayores temores de los ciudadanos por cuenta de las modalidades de estafa que han creado los ciberdelincuentes, aprovechando que es uno de los requisitos de las autoridades de tránsito a la hora de conducir y transitar por las vías del país.

Recientemente, se han conocido distintos casos de estafa en los que los delincuentes crean portales falsos bajo el nombre de alguna entidad "oficial" y roban a los conductores que están en el proceso de adquirir dicho documento.

Puede leer: Soat digital: Tips para comprarlo de manera segura

Un ciudadano dio a conocer su caso de estafa. Por medio de un mensaje de texto, una reconocida aseguradora le venía recordando con anticipación la fecha de vencimiento de su seguro y por ende, lo invitaba a renovarlo a través de un enlace con el que concluían la notificación.

Según cuenta el ciudadano, al dar clic en el link enviado, creyendo que se trataba de una entidad reconocida y segura, este le desglosaba toda la información de su vehículo y los de la tarjeta de propiedad que podía corroborar.

Siguiendo con el proceso normal de compra, eligió la opción de pago por PSE o Pago seguro en línea y procedió a hacer el respectivo pago de $624.000, transacción que inmediatamente le fue confirmada por la entidad bancaria de la que salió el dinero.

Seguido a esto, el supuesto tramitador de la aseguradora le envió un documento con el nuevo Soat, pero no lo abrió porque no tenía como imprimirlo.

Sin embargo, al ingresar a la página oficial de la aseguradora se llevó la sorpresa con que sus datos no coincidían con la póliza que le habían enviado, por lo que procedió a comunicarse con la entidad, donde le explicaron que había sido víctima de un fraude, pues su póliza no se encontraba renovada.

Le puede interesar: Conozca cuándo se le vence el SOAT con estos sencillos pasos

“Este tipo de casos suceden con mayor frecuencia en procesos de selección de talento humano, en la venta de Soat, en el recaudo de primas – copagos o cuotas moderadoras, o incluso, en el ofrecimiento de supuestos servicios que presta la empresa sin que ello corresponda con el portafolio real; tales como servicios inmobiliarios o crediticios, entre otros”, explican desde una compañía que vende los seguros.

Siendo así, recomiendan siempre comprar con comercializadores seguros, desconfiar de los descuentos altos, evitar comprar por canales de mensajería instantánea o por enlaces enviados y evitar pagar por transferencia a cuentas de personas naturales.


Temas relacionados

Sequía

Tres superintendencias vigilarán a generadoras de energía ante El Niño 2026-2027

Tres superintendencias vigilarán a generadoras de energía para verificar sus obligaciones durante El Niño 2026-2027.
Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.



Prosperidad Social denuncia que el ciclo de marzo de Colombia Mayor nunca se pagó y pide investigar traslado de $770.095 millones

La entidad asegura que el gobierno anterior no pagó el ciclo de marzo y que los recursos solo alcanzaban para seis ciclos en 2026. El programa beneficia a cerca de 3 millones de adultos mayores.

Contraloría adelanta investigaciones con policía judicial en el Sena por presuntas irregularidades durante el gobierno Petro

Las diligencias incluyen inspecciones técnicas, entrevistas y registro de imágenes forenses para recopilar elementos probatorios sobre la gestión administrativa de la entidad.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado