SOAT: ¿Cómo saber si mi vehículo aplica para la compra de la póliza con el descuento del 50%?

Las categorías de vehículos que están cobijados con el descuento del 50% tuvieron un aumento del 10,97% en 2024.
Anuncian nuevas tarifas del SOAT para este 2024: Así quedaron los nuevos precios
Soat Crédito: Colprensa

Este martes, la SuperFinanciera entregó el informe de las nuevas tarifas que tendrá el Seguro de Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), las cuales regirán durante este 2024.

Es de destacar que la medida está estipulada en el Decreto 2312 del pasado 30 de diciembre, firmado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Las categorías de vehículos que están cobijados con el descuento del 50% tuvieron un aumento del 10,97%, mientras que las demás categorías verán un incremento en el precio de la póliza de 18,4%.

Puede leer: Consulte cuánto debe pagar de SOAT en 2024: fácil, rápido y desde casa

Para fijar los costos, según la Superfinanciera, se tuvieron en cuenta distintos factores como la revisión periódica de las condiciones técnicas, gastos en la atención de las personas lesionadas en accidentes de tránsito, el número de siniestros viales asegurados y la composición del parque automotor asegurado.

De acuerdo con el decreto 2312 de 2023, se establece que "a partir del 1 de enero de 2024, el valor a pagar por concepto de SOAT equivaldrá, para algunas categorías, al 50% del precio final vigente al 14 de diciembre de 2022, ajustado por la variación de la UVT de cada año".

Vehículos con tarifa diferencial en el SOAT

  • Motos de menos de 100 cc: $230.200
  • Motos de 100 cc y hasta 200 cc: $308.500
  • Motos más de 200 cc: $830.100
  • Motocarros: $347.700.
  • Tricimotos: $347.700.
  • Cuadricilos: $347.700.
  • Motocarros 5 pasajeros: $347.700.
  • Autos de negocios y taxis menos de 1500 c.c. 0 a 9 años: $253.300
  • Autos de negocios y taxis más de 2500 c.c. 10 años o más: $475.700
  • Microbuses urbanos: $605.000
  • Servicio Público urbano: $605.000
  • Buses, busetas y vehículos de servicio público intermunicipal: $598.200 (10 pasajeros); $867.500 (más de 10 pasajeros).

¿Cómo puedo saber si a mi vehículo le aplica la medida?

Para conocer la categoría de su vehículo y si aplica o no en dicha medida del 50% de descuento, puede revisar la tarjeta de propiedad. En esta, encontrará todas las especificaciones técnicas: tipo de vehículo, cilindraje, antigüedad y capacidad de pasajeros.

Le puede interesar: SOAT para motos: ¿en cuánto quedará para las de alto cilindraje?

Asimismo, puede calcular cuánto debe pagar de SOAT a través del sitio web de la Superintendencia y hacer uso del simulador de tarifas.

Por otro lado, este es el listado completo de las tarifas vigentes del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT para todos los vehículos.


Temas relacionados


Federación Nacional de Cafeteros

Gobierno y Fedecafé formalizan también la administración del Fondo de Estabilización de Precios del Café

El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros firmaron la prórroga por cinco meses del contrato de administración del Fondo de Estabilización de Precios del Café.
Gobierno y Federación Nacional de Cafeteros firman también la administración del Fondo de Estabilización de Precios del Café



¿Por qué está bajando el precio del dólar en Colombia?

El precio del dólar ha tenido una caída significativa desde hace varias semanas en Colombia.

Precio del dólar en Colombia cae por segundo día y alcanza su nivel más bajo en seis años

Expertos explican que la tendencia responde a confianza inversionista y movimientos globales, no solo a factores políticos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026