Sistema pensional de Colombia no es un bomba de tiempo: MinHacienda

Ante el panorama que han advertido algunos expertos sobre el estado del sistema pensional, el jefe de la cartera económica dijo que el escenario no es tan grave.
Mauricio-Cardenas-Minhacienda.jpg
Ministerio de Hacienda

Durante el Congreso de Asofondos en Cartagena, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció que el sistema pensional es inequitativo y el gobierno nacional se gasta 40 billones de pesos del presupuesto anual pagando pensiones, que están concentradas en el quintil más alto de la población, junto al problema de la baja cobertura.

Sin embargo, Cárdenas Santamaría aseguró que el sistema pensional no está en un estado crítico “El diagnóstico es muy comentado. Hoy todos los escenarios dicen que el pasivo pensional colombiano va a ir cayendo como porcentaje del PIB en los próximos años, es decir no hay una bomba de tiempo como en años anteriores, pero siempre se puede mejorar en reducir el costo del pasivo

El ministro Cárdenas aseguró que, según lo que dijo la OCDE y el Banco de Desarrollo Interamericano en una visita a Colombia, una reforma pensional no representa un gran ‘hito’ sino una serie de cambios y ajustes, sostuvo que se trata más de un proceso para seguir estabilizando las sistema pensional del país, porque una reforma aún no está madura.

El funcionario también se refirió al proyecto que pretende aumentar el subsidio de Colombia Mayor, actualmente de 65 mil pesos cada mes que lo recibe un millón y medio de adultos de la tercera edad de pobreza extrema y que cuesta un billón de pesos cada año, explicó que esa intención podría afectar la cobertura de ese beneficio.

“Es un proyecto que suena muy bien porque aumenta ese pago a 190 mil pesos cada mes, eso cuesta 3 billones de pesos. ¿Cuál es la preocupación? si no existen los recursos fiscales, el problema va ser que del millón y medio de adultos mayores, seguramente pasaremos a una tercera parte y eso no lo quiere nadie. Me parece improcedente” indicó Cárdenas.

El jefe de la cartera económica anunció que habrá ajustes que antes del 7 de agosto, como la creación de la Certificación Electrónica de Tiempos Laborados - Cetil, el saldo para acceder a la pensión, regulación de la administración del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales - Fonpet, entre otras.


Pensión en Colombia

Corte Suprema abre la puerta a recibir la pensión sin cumplir esta condición

En Colombia, actualmente las mujeres pueden pensionarse a los 57 años y los hombres a los 62 años, siempre que cumplan con el número de semanas exigidas por la ley.
La intención de estas decisiones es proteger el derecho al trabajo, la seguridad social y el mínimo vital de quienes están en la recta final de su vida laboral.



Por estas razones las tarjetas de crédito NO pueden ser embargadas por la DIAN

La DIAN aclaró que las tarjetas de crédito no pueden ser embargadas porque el dinero disponible pertenece a los bancos.

MinMinas advierte riesgo para el suministro de energía y pide a la CREG medidas urgentes ante posible Fenómeno de El Niño

El ministro Edwin Palma aseguró que el Sistema Interconectado Nacional podría no contar con la generación suficiente para atender la demanda y solicitó ajustes regulatorios en la subasta del Cargo por Confiabilidad.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia