Sistema pensional de Colombia no es un bomba de tiempo: MinHacienda

Ante el panorama que han advertido algunos expertos sobre el estado del sistema pensional, el jefe de la cartera económica dijo que el escenario no es tan grave.
Mauricio-Cardenas-Minhacienda.jpg
Ministerio de Hacienda

Durante el Congreso de Asofondos en Cartagena, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció que el sistema pensional es inequitativo y el gobierno nacional se gasta 40 billones de pesos del presupuesto anual pagando pensiones, que están concentradas en el quintil más alto de la población, junto al problema de la baja cobertura.

Sin embargo, Cárdenas Santamaría aseguró que el sistema pensional no está en un estado crítico “El diagnóstico es muy comentado. Hoy todos los escenarios dicen que el pasivo pensional colombiano va a ir cayendo como porcentaje del PIB en los próximos años, es decir no hay una bomba de tiempo como en años anteriores, pero siempre se puede mejorar en reducir el costo del pasivo

El ministro Cárdenas aseguró que, según lo que dijo la OCDE y el Banco de Desarrollo Interamericano en una visita a Colombia, una reforma pensional no representa un gran ‘hito’ sino una serie de cambios y ajustes, sostuvo que se trata más de un proceso para seguir estabilizando las sistema pensional del país, porque una reforma aún no está madura.

El funcionario también se refirió al proyecto que pretende aumentar el subsidio de Colombia Mayor, actualmente de 65 mil pesos cada mes que lo recibe un millón y medio de adultos de la tercera edad de pobreza extrema y que cuesta un billón de pesos cada año, explicó que esa intención podría afectar la cobertura de ese beneficio.

“Es un proyecto que suena muy bien porque aumenta ese pago a 190 mil pesos cada mes, eso cuesta 3 billones de pesos. ¿Cuál es la preocupación? si no existen los recursos fiscales, el problema va ser que del millón y medio de adultos mayores, seguramente pasaremos a una tercera parte y eso no lo quiere nadie. Me parece improcedente” indicó Cárdenas.

El jefe de la cartera económica anunció que habrá ajustes que antes del 7 de agosto, como la creación de la Certificación Electrónica de Tiempos Laborados - Cetil, el saldo para acceder a la pensión, regulación de la administración del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales - Fonpet, entre otras.


Banco de la República

Así votó la Junta Directiva del BanRep la subida de las tasa de interés a 11,25%

El Emisor publicó las minutas de la reunión, que por no tener el visto bueno del MinHacienda, están sujetas a cambios.
Banco de la República en Santa Marta



Presupuesto General 2027: estas son las claves del anteproyecto que radicó el Gobierno y que ya analiza el Congreso

El Congreso inicia debate del presupuesto 2027 con proyecciones económicas y definición de prioridades de gasto público.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis