Sistema pensional de Colombia no es un bomba de tiempo: MinHacienda

Ante el panorama que han advertido algunos expertos sobre el estado del sistema pensional, el jefe de la cartera económica dijo que el escenario no es tan grave.
Mauricio-Cardenas-Minhacienda.jpg
Ministerio de Hacienda

Durante el Congreso de Asofondos en Cartagena, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció que el sistema pensional es inequitativo y el gobierno nacional se gasta 40 billones de pesos del presupuesto anual pagando pensiones, que están concentradas en el quintil más alto de la población, junto al problema de la baja cobertura.

Sin embargo, Cárdenas Santamaría aseguró que el sistema pensional no está en un estado crítico “El diagnóstico es muy comentado. Hoy todos los escenarios dicen que el pasivo pensional colombiano va a ir cayendo como porcentaje del PIB en los próximos años, es decir no hay una bomba de tiempo como en años anteriores, pero siempre se puede mejorar en reducir el costo del pasivo

El ministro Cárdenas aseguró que, según lo que dijo la OCDE y el Banco de Desarrollo Interamericano en una visita a Colombia, una reforma pensional no representa un gran ‘hito’ sino una serie de cambios y ajustes, sostuvo que se trata más de un proceso para seguir estabilizando las sistema pensional del país, porque una reforma aún no está madura.

El funcionario también se refirió al proyecto que pretende aumentar el subsidio de Colombia Mayor, actualmente de 65 mil pesos cada mes que lo recibe un millón y medio de adultos de la tercera edad de pobreza extrema y que cuesta un billón de pesos cada año, explicó que esa intención podría afectar la cobertura de ese beneficio.

“Es un proyecto que suena muy bien porque aumenta ese pago a 190 mil pesos cada mes, eso cuesta 3 billones de pesos. ¿Cuál es la preocupación? si no existen los recursos fiscales, el problema va ser que del millón y medio de adultos mayores, seguramente pasaremos a una tercera parte y eso no lo quiere nadie. Me parece improcedente” indicó Cárdenas.

El jefe de la cartera económica anunció que habrá ajustes que antes del 7 de agosto, como la creación de la Certificación Electrónica de Tiempos Laborados - Cetil, el saldo para acceder a la pensión, regulación de la administración del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales - Fonpet, entre otras.


Pensión en Colombia

Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.
Pensionado trabajando



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.

Colombia podría tener nuevamente aranceles por revisión de EE. UU. sobre trabajo forzoso: advierte Cámara Colombo Americana

María Claudia Lacouture advirtió que Colombia podría enfrentar aranceles por parte de Estados Unidos en el marco de una revisión sobre trabajo forzoso. Señaló que el país tiene plazo hasta el 6 de julio para presentar acciones y pidió al Gobierno medidas para restringir importaciones con estas prácticas.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.