Sistema pensional de Colombia no es un bomba de tiempo: MinHacienda

Ante el panorama que han advertido algunos expertos sobre el estado del sistema pensional, el jefe de la cartera económica dijo que el escenario no es tan grave.
Mauricio-Cardenas-Minhacienda.jpg
Ministerio de Hacienda

Durante el Congreso de Asofondos en Cartagena, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció que el sistema pensional es inequitativo y el gobierno nacional se gasta 40 billones de pesos del presupuesto anual pagando pensiones, que están concentradas en el quintil más alto de la población, junto al problema de la baja cobertura.

Sin embargo, Cárdenas Santamaría aseguró que el sistema pensional no está en un estado crítico “El diagnóstico es muy comentado. Hoy todos los escenarios dicen que el pasivo pensional colombiano va a ir cayendo como porcentaje del PIB en los próximos años, es decir no hay una bomba de tiempo como en años anteriores, pero siempre se puede mejorar en reducir el costo del pasivo”

El ministro Cárdenas aseguró que, según lo que dijo la OCDE y el Banco de Desarrollo Interamericano en una visita a Colombia, una reforma pensional no representa un gran ‘hito’ sino una serie de cambios y ajustes, sostuvo que se trata más de un proceso para seguir estabilizando las sistema pensional del país, porque una reforma aún no está madura.

El funcionario también se refirió al proyecto que pretende aumentar el subsidio de Colombia Mayor, actualmente de 65 mil pesos cada mes que lo recibe un millón y medio de adultos de la tercera edad de pobreza extrema y que cuesta un billón de pesos cada año, explicó que esa intención podría afectar la cobertura de ese beneficio.

“Es un proyecto que suena muy bien porque aumenta ese pago a 190 mil pesos cada mes, eso cuesta 3 billones de pesos. ¿Cuál es la preocupación? si no existen los recursos fiscales, el problema va ser que del millón y medio de adultos mayores, seguramente pasaremos a una tercera parte y eso no lo quiere nadie. Me parece improcedente” indicó Cárdenas.

El jefe de la cartera económica anunció que habrá ajustes que antes del 7 de agosto, como la creación de la Certificación Electrónica de Tiempos Laborados - Cetil, el saldo para acceder a la pensión, regulación de la administración del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales - Fonpet, entre otras.


Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: ¿De cuánto sería el subsidio de transporte si aumento es del 9%?

El Gobierno definirá el incremento del salario mínimo para 2027 y los trabajadores están pendientes de lo que ocurra con el subsidio de transporte.
Auxilio de transporte en 2027



Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

Vivienda usada: el porcentaje que financia el FNA y los plazos para pagar

La línea de crédito aplica para viviendas VIS, VIP y no VIS. Conozca las tasas informadas y los requisitos para solicitarla.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.