7 Mar 2018 04:06 PM

Sistema financiero no puede paralizar proyectos de las vías 4G: Santos

Santos expresó que los cuellos de botella en el financiamiento de proyectos para las vías 4G en ciertas ocasiones han sido por causa de los bancos.

"Seguimos teniendo un problema de demasiada concentración financiera. Es un problema estructural de nuestro sistema financiero. Y entonces cuando a los bancos les da porque no quieren prestar, se paralizan los proyectos. Se paralizan cosas tan importantes como las vías 4G", expresó el presidente desde Armenia.

El mandatario de los colombianos dijo que no se puede estar sometido al “buen humor o mal humor" de quienes en ese momento están aprobando los cierres financieros, lo que a su criterio ha afectado algunos proyectos.

Santos hizo un llamado a la banca nacional por obstáculos para financiar proyectos 4G.

 

Bancos responden

 

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, calificó como un comentario gracioso los reparos hechos por el presidente Juan Manuel Santos a la actuación del sistema financiero sobre la financiación a las vías de cuarta generación.

Según manifestó el dirigente gremial, "eso sería un comentario gracioso, el reducir todo el proceso de análisis del otorgamiento de préstamos a un tema de humor, pues es bastante distante de lo que realmente pasa".

Señaló que "si algo ha caracterizado a la banca colombiana es la seriedad con que aplicado todos los análisis de riesgo, los correctivos que ha tomado y es por eso que tenemos una banca sólida en Colombia en este momento".

Agregó que pese a la coyuntura difícil que ha vivido el país en materia económica, el sistema financiero ha sido uno de los sectores que ha tenido una solidez para enfrentar esta situación.

"Vemos cómo las carteras por lo general siguen creciendo y tuvimos en un año tan difícil como el 2017, con un crecimiento de cartera del 2%", recalcó el dirigente gremial.

Castro recordó además que actualmente hay 11 cierres financieros para las vías de cuarta generación, esto pese al coletazo que se vivió el año pasado por el escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht.