Vacunas de Sinovac son distribuidas en Colombia
Vacunas de Sinovac son distribuidas en Colombia
AFP
23 Abr 2021 06:29 AM

Sinovac tampoco venderá por ahora vacunas contra covid-19 a privados en Colombia

Así lo confirmó el Gobierno en entrevista con La FM.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Esta semana el Gobierno de Iván Duque le dio vía libre al sector privado para que puedan negociar y comprar vacunas contra covid-19, sin embargo, advirtió que este proceso será complejo en este momento donde los laboratorios tienen compromisos con los gobiernos de decenas de países y no están aún vendiendo al pormenor.

En entrevista con La FM, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (DAPRE), confirmó que esta madrugada Sinovac emitió un comunicado en el que señaló que no está vendiendo a privados.

"Desde el comienzo de la epidemia, nuestra empresa ha estado en estrecha comunicación y cooperación con el gobierno, brindando soluciones eficientes para combatir conjuntamente el covid. Hoy en día y debido a las condiciones de salud en Colombia, solo tenemos directa cooperación con el gobierno, y no estamos abiertos a vender por ahora a empresas privadas", señala el documento que conoció La FM.

La farmacéutica china dijo que el gobierno de su país ha expresado su compromiso con la cooperación internacional en la lucha contra la covid-19 y por eso está garantizando el acceso a las vacunas como "un bien público" para todos los países.

El vocero del Gobierno indicó que estas dificultades para acceder a las vacunas se la advirtieron a los empresarios en las mesas que tuvieron para concertar la resolución que autorizaría a los privados para la compra de vacunas.

"Hasta el momento las farmacéuticas han informado que antes del mes de junio se veía difícil que entrara la vacunación de privados, sin embargo, los privados nos han dicho que tienen contactos para hacerlo", aseveró Muñoz.

Entrevista en La FM con Víctor Muñoz, director del DAPRE

0:27 5:25

Este pronunciamiento del laboratorio chino se suma al de Pfizer, que hace unos días a través de un comunicado indicó que no venderá antígenos al sector privado, al menos en este tiempo.

"En el contexto actual de emergencia, no está prevista la venta a privados de la vacuna de Pfizer/Biontech contra Covid-19. Para asegurar la equidad en el acceso a su vacuna durante esta etapa de la emergencia global, las compañías están priorizando sus dosis disponibles para los acuerdos de suministro celebrados con los gobiernos nacionales y organizaciones supranacionales como el mecanismo COVAX", expresó esa farmacéutica. 

Fuente
Sistema Integrado Digital