Sinovac tampoco venderá por ahora vacunas contra covid-19 a privados en Colombia

Así lo confirmó el Gobierno en entrevista con La FM.
Vacunas de Sinovac son distribuidas en Colombia
Vacunas de Sinovac son distribuidas en Colombia Crédito: AFP

Esta semana el Gobierno de Iván Duque le dio vía libre al sector privado para que puedan negociar y comprar vacunas contra covid-19, sin embargo, advirtió que este proceso será complejo en este momento donde los laboratorios tienen compromisos con los gobiernos de decenas de países y no están aún vendiendo al pormenor.

En entrevista con La FM, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (DAPRE), confirmó que esta madrugada Sinovac emitió un comunicado en el que señaló que no está vendiendo a privados.

"Desde el comienzo de la epidemia, nuestra empresa ha estado en estrecha comunicación y cooperación con el gobierno, brindando soluciones eficientes para combatir conjuntamente el covid. Hoy en día y debido a las condiciones de salud en Colombia, solo tenemos directa cooperación con el gobierno, y no estamos abiertos a vender por ahora a empresas privadas", señala el documento que conoció La FM.

La farmacéutica china dijo que el gobierno de su país ha expresado su compromiso con la cooperación internacional en la lucha contra la covid-19 y por eso está garantizando el acceso a las vacunas como "un bien público" para todos los países.

El vocero del Gobierno indicó que estas dificultades para acceder a las vacunas se la advirtieron a los empresarios en las mesas que tuvieron para concertar la resolución que autorizaría a los privados para la compra de vacunas.

"Hasta el momento las farmacéuticas han informado que antes del mes de junio se veía difícil que entrara la vacunación de privados, sin embargo, los privados nos han dicho que tienen contactos para hacerlo", aseveró Muñoz.

Este pronunciamiento del laboratorio chino se suma al de Pfizer, que hace unos días a través de un comunicado indicó que no venderá antígenos al sector privado, al menos en este tiempo.

"En el contexto actual de emergencia, no está prevista la venta a privados de la vacuna de Pfizer/Biontech contra Covid-19. Para asegurar la equidad en el acceso a su vacuna durante esta etapa de la emergencia global, las compañías están priorizando sus dosis disponibles para los acuerdos de suministro celebrados con los gobiernos nacionales y organizaciones supranacionales como el mecanismo COVAX", expresó esa farmacéutica.


Temas relacionados




Estas son las peticiones de los trabajadores colombianos al gobierno de Abelardo de la Espriella

Un estudio muestra que más de la mitad de los trabajadores independientes se formalizaría si existieran mejores condiciones de salud y pensión.

Paso a paso para pedir la corrección de la Historia Laboral en Colpensiones

La Historia Laboral es la información sobre los aportes que una persona ha realizado al Sistema General de Pensiones durante su vida laboral.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026