Sindicatos nunca se movieron del millón de pesos: Mintrabajo sobre salario mínimo de 2020

La ministra Alicia Arango dijo que en este tipo de negociaciones "siempre falta la moneda para el peso" y cuestionó a las centrales obreras.
Ministra de Trabajo, Alicia Arango en mesa de concertación del salario mínimo de 2020
Ministra de Trabajo, Alicia Arango en mesa de concertación del salario mínimo de 2020 Crédito: Ministerio de Trabajo

El aumento del salario mínimo para 2020 será del 6%, porcentaje que fue fijado por decreto y que el Gobierno destacó al recordar que el incremento en estos dos últimos años ha sido de los más altos en casi 40 años.

En diálogo con La FM, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, destacó la cifra decretada y dijo que se hizo lo mejor que se pudo teniendo en cuenta la situación económica actual del país.

"En este tipo de negociaciones siempre falta la moneda para el peso, pero la tranquilidad que tenemos es que se hizo el mayor esfuerzo que se podía hacer en estos momentos del país y estamos cumpliendo con lo que ha dicho el presidente de 'mejor salario menos impuestos'", afirmó.

Sobre por qué no se logró un acuerdo entre empresarios y sindicatos, Arango aseguró que las centrales obreras no quisieron moverse de un salario mínimo de un millón de pesos mientras que los empresarios sí cedieron a aumentar su cifra.

"Ellas no se bajaron nunca del millón de pesos, era lo que ellos dijeran y solamente eso. Tuvimos muchas conversaciones y uno se siente muy incómodo cuando los que están al otro lado, un sector dice que está dispuesto a aumentar que es de los empresarios y el otro no se mueve, entonces en ese caso el Gobierno dice tomo la decisión porque en estas cosas todas tenemos que movernos por eso se llama mesa de concertación", agregó.

Explicó que el Gobierno buscaba que se llegara a un acuerdo que beneficiara a ambas partes. "Nosotros no logramos que se movieran un paso del millón de pesos, y no porque sí, si no llegar a un acuerdo que le convengan a todos de las mejor manera, reconociendo cada uno las limitaciones del otro lado".

Lea También: Tarifa del SOAT subirá en 2020, pero menos que el mínimo

La ministra resaltó que ahora algunos subestiman la cifra y dicen que es poco, pero no entienden que esa cifra por trabajador debe multiplicarse en dos millones de personas. "Aquí no hay trampa y aunque no lo reconozcan ellos, es el aumento más alto en 38 años".

Agregó que a muchos se les olvidan los demás beneficios que trae el salario y que puede llevar a que se hable de un monto real de hasta un millón y medio de pesos.

"Como no tenemos un salario integral se habla permanentemente de lo que las personas reciben mensualmente pero se nos olvidan las vacaciones, las primas obligatorias, las cesantías, los intereses de cesantías, en fin otras cosas que van sumando", indicó.

Frente al llamado de nuevas marchas ante el aumento del salario mínimo, dijo que le preocupa que no se pueda conversar y tiene que ser los puntos que los sindicatos digan. "Hay que abrirse porque nosotros como Gobierno tenemos la obligación de escuchar también a los que no marchan y se pronuncian de esa manera, esos también son colombianos".


Agencia Nacional de Tierras

Lina María Garrido fue oficializada como directora de la Agencia Nacional de Tierras

Tal como lo había anticipado La FM, el Gobierno oficializó el nombramiento de la excongresista sal frente de esa entidad.
Lina Garrido



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de agosto de 2026

En la comparación con hace 30 días, el euro registra una disminución de 177,45 pesos, equivalente a una caída del 4,67 %.

Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.