Sindicatos nunca se movieron del millón de pesos: Mintrabajo sobre salario mínimo de 2020

La ministra Alicia Arango dijo que en este tipo de negociaciones "siempre falta la moneda para el peso" y cuestionó a las centrales obreras.
Ministra de Trabajo, Alicia Arango en mesa de concertación del salario mínimo de 2020
Ministra de Trabajo, Alicia Arango en mesa de concertación del salario mínimo de 2020 Crédito: Ministerio de Trabajo

El aumento del salario mínimo para 2020 será del 6%, porcentaje que fue fijado por decreto y que el Gobierno destacó al recordar que el incremento en estos dos últimos años ha sido de los más altos en casi 40 años.

En diálogo con La FM, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, destacó la cifra decretada y dijo que se hizo lo mejor que se pudo teniendo en cuenta la situación económica actual del país.

"En este tipo de negociaciones siempre falta la moneda para el peso, pero la tranquilidad que tenemos es que se hizo el mayor esfuerzo que se podía hacer en estos momentos del país y estamos cumpliendo con lo que ha dicho el presidente de 'mejor salario menos impuestos'", afirmó.

Sobre por qué no se logró un acuerdo entre empresarios y sindicatos, Arango aseguró que las centrales obreras no quisieron moverse de un salario mínimo de un millón de pesos mientras que los empresarios sí cedieron a aumentar su cifra.

"Ellas no se bajaron nunca del millón de pesos, era lo que ellos dijeran y solamente eso. Tuvimos muchas conversaciones y uno se siente muy incómodo cuando los que están al otro lado, un sector dice que está dispuesto a aumentar que es de los empresarios y el otro no se mueve, entonces en ese caso el Gobierno dice tomo la decisión porque en estas cosas todas tenemos que movernos por eso se llama mesa de concertación", agregó.

Explicó que el Gobierno buscaba que se llegara a un acuerdo que beneficiara a ambas partes. "Nosotros no logramos que se movieran un paso del millón de pesos, y no porque sí, si no llegar a un acuerdo que le convengan a todos de las mejor manera, reconociendo cada uno las limitaciones del otro lado".

Lea También: Tarifa del SOAT subirá en 2020, pero menos que el mínimo

La ministra resaltó que ahora algunos subestiman la cifra y dicen que es poco, pero no entienden que esa cifra por trabajador debe multiplicarse en dos millones de personas. "Aquí no hay trampa y aunque no lo reconozcan ellos, es el aumento más alto en 38 años".

Agregó que a muchos se les olvidan los demás beneficios que trae el salario y que puede llevar a que se hable de un monto real de hasta un millón y medio de pesos.

"Como no tenemos un salario integral se habla permanentemente de lo que las personas reciben mensualmente pero se nos olvidan las vacaciones, las primas obligatorias, las cesantías, los intereses de cesantías, en fin otras cosas que van sumando", indicó.

Frente al llamado de nuevas marchas ante el aumento del salario mínimo, dijo que le preocupa que no se pueda conversar y tiene que ser los puntos que los sindicatos digan. "Hay que abrirse porque nosotros como Gobierno tenemos la obligación de escuchar también a los que no marchan y se pronuncian de esa manera, esos también son colombianos".


Electricidad apagón

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá aseguró que la turbina de Guavio podría reventarse, lo que sería un riesgo oculto detrás del apagón.
Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028
Ver



Colpensiones podría no tener recursos para 2027: MinTrabajo advierte faltante de $4,84 billones para cubrir pensiones

La ministra del Trabajo, Natalia López, explicó ante el Congreso que la necesidad presupuestal del sector para 2027 supera los recursos contemplados actualmente.

DIAN abre subasta de oro, joyas y motocicletas: fechas, precios y cómo participar

Los bienes se encuentran almacenados en bodegas ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Buenaventura.

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.