Simón Gaviria no irá más en la Junta Directiva de Ecopetrol para cumplir con la OCDE

Con el fin de cumplir con los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Gobierno no va a nominar al director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, en la junta directiva de Ecopetrol.
simongaviriadnpcolprensalafm1.jpg
Simón Gaviria / Colprensa

La decisión fue tomada mediante documento Conpes, debido a que la OCDE exige que se disminuya la participación de los ministros y directores de entidades en las juntas directivas de las empresas del Estado.

Según el Conpes, "el Estado debe fortalecer el rol como propietario de las empresas estatales y mejorar su gobierno corporativo, para lo cual debe reducir la presencia directa de funcionarios de rango ministerial en las juntas directivas, en línea con las mejores prácticas internacionales".

Por tanto, señala el documento, "no se nominará la participación del Director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz, en la junta directiva de Ecopetrol".

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha resaltado en sus recomendaciones, la implementación de un procedimiento de nominación de miembros de junta directiva, estructurado a partir del mérito y la transparencia.

"Tal como lo ha venido cumpliendo el Gobierno Nacional, con la implementación de la disminución escalonada de directores de nivel ministerial en dichas juntas directivas, para las asambleas ordinarias de 2017, se propondrá la continuidad del ministro de Hacienda en Ecopetrol, como único miembro de rango ministerial", señaló el Ministerio.

La meta del Gobierno es poder ingresar este año a la OCDE.


Temas relacionados

Superintendencia de Servicios Públicos

SuperServicios inspecciona a EPM y revisa su operación en servicios públicos

La entidad revisa los componentes financieros, técnicos y administrativos de EPM, así como el cumplimiento regulatorio y la atención a los usuarios.
EPM



¿Administración puede cobrar pago retroactivo? Esto dice la ley

El cobro retroactivo sí es posible en propiedad horizontal. Todo depende de lo que apruebe la asamblea de copropietarios.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia