Simón Gaviria no irá más en la Junta Directiva de Ecopetrol para cumplir con la OCDE

Con el fin de cumplir con los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Gobierno no va a nominar al director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, en la junta directiva de Ecopetrol.
simongaviriadnpcolprensalafm1.jpg
Simón Gaviria / Colprensa

La decisión fue tomada mediante documento Conpes, debido a que la OCDE exige que se disminuya la participación de los ministros y directores de entidades en las juntas directivas de las empresas del Estado.

Según el Conpes, "el Estado debe fortalecer el rol como propietario de las empresas estatales y mejorar su gobierno corporativo, para lo cual debe reducir la presencia directa de funcionarios de rango ministerial en las juntas directivas, en línea con las mejores prácticas internacionales".

Por tanto, señala el documento, "no se nominará la participación del Director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz, en la junta directiva de Ecopetrol".

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha resaltado en sus recomendaciones, la implementación de un procedimiento de nominación de miembros de junta directiva, estructurado a partir del mérito y la transparencia.

"Tal como lo ha venido cumpliendo el Gobierno Nacional, con la implementación de la disminución escalonada de directores de nivel ministerial en dichas juntas directivas, para las asambleas ordinarias de 2017, se propondrá la continuidad del ministro de Hacienda en Ecopetrol, como único miembro de rango ministerial", señaló el Ministerio.

La meta del Gobierno es poder ingresar este año a la OCDE.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.
Un estudio de la Cámara de Comercio en Cali evidenció el impacto económico del terremoto.



¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

FNC proyecta cosecha cafetera de 12,2 millones de sacos para 2026 en medio de menor producción

La Federación Nacional de Cafeteros informó que Cenicafé proyecta una cosecha de 12,2 millones de sacos para el año calendario 2026, mientras la producción nacional cayó 12% en agosto y las exportaciones bajaron 10% frente al mismo mes de 2025.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.