Simón Gaviria no irá más en la Junta Directiva de Ecopetrol para cumplir con la OCDE

Con el fin de cumplir con los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Gobierno no va a nominar al director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, en la junta directiva de Ecopetrol.
simongaviriadnpcolprensalafm1.jpg
Simón Gaviria / Colprensa

La decisión fue tomada mediante documento Conpes, debido a que la OCDE exige que se disminuya la participación de los ministros y directores de entidades en las juntas directivas de las empresas del Estado.

Según el Conpes, "el Estado debe fortalecer el rol como propietario de las empresas estatales y mejorar su gobierno corporativo, para lo cual debe reducir la presencia directa de funcionarios de rango ministerial en las juntas directivas, en línea con las mejores prácticas internacionales".

Por tanto, señala el documento, "no se nominará la participación del Director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz, en la junta directiva de Ecopetrol".

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha resaltado en sus recomendaciones, la implementación de un procedimiento de nominación de miembros de junta directiva, estructurado a partir del mérito y la transparencia.

"Tal como lo ha venido cumpliendo el Gobierno Nacional, con la implementación de la disminución escalonada de directores de nivel ministerial en dichas juntas directivas, para las asambleas ordinarias de 2017, se propondrá la continuidad del ministro de Hacienda en Ecopetrol, como único miembro de rango ministerial", señaló el Ministerio.

La meta del Gobierno es poder ingresar este año a la OCDE.


Temas relacionados




Stablecoins en Colombia: qué son, cómo funcionan y qué riesgos tienen

Ahorrar en stablecoins permite acceder a dólares digitales, pero existen diferencias en respaldo, regulación, custodia, costos y riesgos que debe conocer.

Mercados andinos buscan mayor participación en los flujos globales de inversión

Chile, Colombia y Perú representan 1,02% del índice global de mercados emergentes de MSCI. Expertos señalan oportunidades para ampliar el acceso al capital internacional mediante mayor escala, liquidez y diversificación.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028