Simón Gaviria no irá más en la Junta Directiva de Ecopetrol para cumplir con la OCDE

Con el fin de cumplir con los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Gobierno no va a nominar al director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, en la junta directiva de Ecopetrol.
simongaviriadnpcolprensalafm1.jpg
Simón Gaviria / Colprensa

La decisión fue tomada mediante documento Conpes, debido a que la OCDE exige que se disminuya la participación de los ministros y directores de entidades en las juntas directivas de las empresas del Estado.

Según el Conpes, "el Estado debe fortalecer el rol como propietario de las empresas estatales y mejorar su gobierno corporativo, para lo cual debe reducir la presencia directa de funcionarios de rango ministerial en las juntas directivas, en línea con las mejores prácticas internacionales".

Por tanto, señala el documento, "no se nominará la participación del Director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz, en la junta directiva de Ecopetrol".

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha resaltado en sus recomendaciones, la implementación de un procedimiento de nominación de miembros de junta directiva, estructurado a partir del mérito y la transparencia.

"Tal como lo ha venido cumpliendo el Gobierno Nacional, con la implementación de la disminución escalonada de directores de nivel ministerial en dichas juntas directivas, para las asambleas ordinarias de 2017, se propondrá la continuidad del ministro de Hacienda en Ecopetrol, como único miembro de rango ministerial", señaló el Ministerio.

La meta del Gobierno es poder ingresar este año a la OCDE.


Temas relacionados

Impuesto predial

Impuesto predial 2026 en Cali: paso a paso para solicitar el descuento del 15% y pagar menos este año

Según el balance oficial, el 93 % de las facturas del Predial 2026 ya están listas para ser descargadas.
Aunque la opción digital es la más rápida, la atención presencial sigue disponible para quienes la necesiten.



Primicia: Gobierno evalúa reducir más de mil pesos el precio de la gasolina en los próximos seis meses

El Gobierno evalúa nuevas reducciones en el precio de la gasolina que superarían los mil pesos en los próximos seis meses.

Crisis arancelaria con Ecuador: transportadores advierten que unos 60 viajes de carga dejarían de transitar en la frontera

Al año, Colombia exporta 500 mil toneladas a Ecuador por el puente internacional Rumichaca. Crece la incertidumbre en los transportadores.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.