SIC aplica millonaria multa a empresas involucradas en cartel de los cuadernos

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con 56.188 millones de pesos a las empresas Carvajal Educación, Scribe y Kimberly por participar en el “cartel de los cuadernos”.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Superintendencia también sancionó a 24 trabajadores y extrabajadores de las tres compañías mencionadas con la suma de 2.812 millones de pesos.

La multa de la SIC fue distribuida de la siguiente forma: a Kimberly se le sancionó con $29.645 millones, seguida de Carvajal Educación con $14.823 millones. Por su parte, Scribe recibió una sanción de $11.720 millones.

Según la resolución emitida por la entidad, Scribe y Kimberly se verán beneficiadas con un descuento en la sanción, pues colaboraron con información en este caso de cartelización.

La Superintendencia destacó que las sanciones impuestas son consecuencia de actos de Kimberly, Scribe y Carvajal Educación, con los que se obstaculizó la libre competencia en el mercado de los cuadernos, afectando así a los consumidores.

Carvajal y Kimberly iniciaron el “cartel de los cuadernos” en el año 2011 y en 2014 la misma Carvajal cometió actos de cartelización con la empresa Scribe.

Ante esta noticia, Carvajal emitio este comunicado:

"Carvajal Educación recurrirá a todas las instancias legales para demostrar que no ha incurrido en prácticas contrarias a la competencia y que no ha causado perjuicio a los consumidores.

Frente a la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio respecto del mercado de cuadernos, Carvajal Educación reitera que no ha violado las normas de libre competencia y que, convencida de su buen proceder, recurrirá la decisión y acudirá a la instancias que le brinda la ley para demostrarlo.

Contrariando los derechos fundamentales al debido proceso y a la presunción de inocencia, la Superintendencia ignoró más de 20 documentos, 31 testimonios e interrogatorios, 2 dictámenes periciales de reputados economistas y decenas de horas de contra preguntas a los delatores que demostraban las debilidades e inconsistencias del caso. La Superintendencia tampoco tomó en cuenta los estudios económicos independientes que indican claramente que las conductas de las cuales se nos acusa no pudieron haberse llevado a cabo y, sobre todo, que los consumidores no pueden haber sido afectados por nuestras prácticas comerciales.

La empresa confía en que las instancias de recurso sabrán estimar que el caso carece de la solidez para sustentar una sanción que causa un considerable e injustificado agravio a la empresa, sus clientes, sus colaboradores y accionistas.

Carvajal Educación se ha distinguido siempre por ser una empresa respetuosa de la ley y ha construido su buen nombre gracias a su compromiso con el país y a sus elevados estándares éticos. La trayectoria de más de 100 de años del grupo se ha forjado no solamente con una vocación por la calidad y el servicio, sino ante todo con prácticas comerciales transparentes y leales."


Siniestro vial

Cerrada la vía al Llano por accidente en el túnel Renacer ¿Qué se sabe de su apertura?

Un accidente vehicular tiene cerrada la vía al Llano en el sector del túnel Renacer, donde se advierte además de la caída de material peligroso para la movilidad.
Vía al Llano



XM advierte que Bogotá tendría riesgo de racionamiento de energía entre 2026 y 2027

La afectación potencial se ubica en Bogotá, Cundinamarca, Meta y Guaviare.

Declaración de renta 2026: estas son las tarifas aproximadas que cobrarán los contadores

Conozca quiénes deben declarar renta en Colombia por el año gravable 2025, los topes establecidos por la Dian, los costos de un contador y los documentos requeridos.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.