SIC aplica millonaria multa a empresas involucradas en cartel de los cuadernos

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con 56.188 millones de pesos a las empresas Carvajal Educación, Scribe y Kimberly por participar en el “cartel de los cuadernos”.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Superintendencia también sancionó a 24 trabajadores y extrabajadores de las tres compañías mencionadas con la suma de 2.812 millones de pesos.

La multa de la SIC fue distribuida de la siguiente forma: a Kimberly se le sancionó con $29.645 millones, seguida de Carvajal Educación con $14.823 millones. Por su parte, Scribe recibió una sanción de $11.720 millones.

Según la resolución emitida por la entidad, Scribe y Kimberly se verán beneficiadas con un descuento en la sanción, pues colaboraron con información en este caso de cartelización.

La Superintendencia destacó que las sanciones impuestas son consecuencia de actos de Kimberly, Scribe y Carvajal Educación, con los que se obstaculizó la libre competencia en el mercado de los cuadernos, afectando así a los consumidores.

Carvajal y Kimberly iniciaron el “cartel de los cuadernos” en el año 2011 y en 2014 la misma Carvajal cometió actos de cartelización con la empresa Scribe.

Ante esta noticia, Carvajal emitio este comunicado:

"Carvajal Educación recurrirá a todas las instancias legales para demostrar que no ha incurrido en prácticas contrarias a la competencia y que no ha causado perjuicio a los consumidores.

Frente a la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio respecto del mercado de cuadernos, Carvajal Educación reitera que no ha violado las normas de libre competencia y que, convencida de su buen proceder, recurrirá la decisión y acudirá a la instancias que le brinda la ley para demostrarlo.

Contrariando los derechos fundamentales al debido proceso y a la presunción de inocencia, la Superintendencia ignoró más de 20 documentos, 31 testimonios e interrogatorios, 2 dictámenes periciales de reputados economistas y decenas de horas de contra preguntas a los delatores que demostraban las debilidades e inconsistencias del caso. La Superintendencia tampoco tomó en cuenta los estudios económicos independientes que indican claramente que las conductas de las cuales se nos acusa no pudieron haberse llevado a cabo y, sobre todo, que los consumidores no pueden haber sido afectados por nuestras prácticas comerciales.

La empresa confía en que las instancias de recurso sabrán estimar que el caso carece de la solidez para sustentar una sanción que causa un considerable e injustificado agravio a la empresa, sus clientes, sus colaboradores y accionistas.

Carvajal Educación se ha distinguido siempre por ser una empresa respetuosa de la ley y ha construido su buen nombre gracias a su compromiso con el país y a sus elevados estándares éticos. La trayectoria de más de 100 de años del grupo se ha forjado no solamente con una vocación por la calidad y el servicio, sino ante todo con prácticas comerciales transparentes y leales."


Salario Mínimo

¿Es posible subir el salario mínimo como lo plantea Gustavo Petro si el BanRep aumenta las tasas? Lo que dice la Ley

A finales de año se realiza la mesa de concertación de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Requisitos para que los pensionados sean indemnizados por los fondos privados

La Corte Suprema fijó condiciones clave para compensar a quienes recibieron mala asesoría en su traslado pensional.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín