Breadcrumb node

SIC aplica millonaria multa a empresas involucradas en cartel de los cuadernos

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con 56.188 millones de pesos a las empresas Carvajal Educación, Scribe y Kimberly por participar en el “cartel de los cuadernos”.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Agosto 21, 2016 - 17:41

La Superintendencia también sancionó a 24 trabajadores y extrabajadores de las tres compañías mencionadas con la suma de 2.812 millones de pesos.


 


La multa de la SIC fue distribuida de la siguiente forma: a Kimberly se le sancionó con $29.645 millones, seguida de Carvajal Educación con $14.823 millones. Por su parte, Scribe recibió una sanción de $11.720 millones.


 


Según la resolución emitida por la entidad, Scribe y Kimberly se verán beneficiadas con un descuento en la sanción, pues colaboraron con información en este caso de cartelización.


 


La Superintendencia destacó que las sanciones impuestas son consecuencia de actos de Kimberly, Scribe y Carvajal Educación, con los que se obstaculizó la libre competencia en el mercado de los cuadernos, afectando así a los consumidores.


 


Carvajal y Kimberly iniciaron el “cartel de los cuadernos” en el año 2011 y en 2014 la misma Carvajal cometió actos de cartelización con la empresa Scribe.


 


Ante esta noticia, Carvajal emitio este comunicado:


 



"Carvajal Educación recurrirá a todas las instancias legales para demostrar que no ha incurrido en prácticas contrarias a la competencia y que no ha causado perjuicio a los consumidores. 


 


Frente a la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio respecto del mercado de cuadernos, Carvajal Educación reitera que no ha violado las normas de libre competencia y que, convencida de su buen proceder, recurrirá la decisión y acudirá a la instancias que le brinda la ley para demostrarlo.


 


Contrariando los derechos fundamentales al debido proceso y a la presunción de inocencia, la Superintendencia ignoró más de 20 documentos, 31 testimonios e interrogatorios, 2 dictámenes periciales de reputados economistas y decenas de horas de contra preguntas a los delatores que demostraban las debilidades e inconsistencias del caso. La Superintendencia tampoco tomó en cuenta los estudios económicos  independientes que indican claramente que las conductas de las cuales se nos acusa no pudieron haberse llevado a cabo y, sobre todo, que los consumidores no pueden haber sido afectados por nuestras prácticas comerciales.  


 


La empresa confía en que las instancias de recurso sabrán estimar que el caso carece de la solidez para sustentar una sanción que causa un considerable e injustificado agravio a la empresa, sus clientes, sus colaboradores y accionistas.


 


Carvajal Educación se ha distinguido siempre por ser una empresa respetuosa de la ley y ha construido su buen nombre gracias a su compromiso con el país y a sus elevados estándares éticos. La trayectoria de más de 100 de años del grupo se ha forjado no solamente con una vocación por la calidad y el servicio, sino ante todo con prácticas comerciales transparentes y leales."


Fuente:
Sistema Integrado Digital