Si gana más de este sueldo, deberá declarar renta este 2025: haga cuentas

Para el año 2025, la DIAN estableció varios criterios para determinar quiénes están obligados a presentar la declaración de renta.
Declaración de renta
Calendario de declaración de renta 2025 en Colombia: fechas y plazos para personas naturales y sucesiones ilíquidas según NIT o cédula. Crédito: Analdex y Pexels

La Declaración de Renta es un proceso obligatorio para ciertos contribuyentes en Colombia, quienes deben informar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) sobre sus ingresos, patrimonio y deducciones del año fiscal anterior. Este reporte permite determinar si una persona o empresa debe pagar impuestos y el monto correspondiente.

En 2025, los colombianos deberán presentar la declaración correspondiente al año gravable 2024. Para las personas naturales, el plazo será entre el 12 de agosto y el 24 de octubre, según los dos últimos dígitos del NIT. Por su parte, las personas jurídicas tendrán que realizar el pago en dos cuotas: la primera entre el 12 y el 23 de mayo, y la segunda del 9 al 22 de junio, también según el último dígito del NIT.

Más noticias: Las millonarias sanciones que recibirán los colombianos que no declaren renta en 2025

¿Desde cuánto dinero mensual se debe declarar renta en 2025?

Para el año 2025, la DIAN estableció varios criterios para determinar quiénes están obligados a presentar la declaración de renta. Entre ellos se destacan:

  • Personas con ingresos brutos anuales superiores a 1.400 Unidades de Valor Tributario (UVT), equivalentes a $69.718.600.
  • Quienes tengan un patrimonio superior a 4.500 UVT, es decir, $224.095.500, al 31 de diciembre de 2024.
Calendario para la declaración de renta en 2025
La Declaración de Renta es un proceso obligatorio para ciertos contribuyentes en Colombia.Crédito: Presidencia de la República
  • Aquellos cuyos consumos con tarjeta de crédito hayan superado los 1.400 UVT en el año fiscal.
  • Si el monto total de compras y consumos durante 2024 excede las 1.400 UVT.
  • Quienes hayan realizado consignaciones, depósitos o inversiones por un valor superior a 1.400 UVT.

Si una persona cumple con al menos uno de estos requisitos, estará obligada a declarar renta en 2025. No hacerlo podría generar sanciones económicas.

Descuento del 1% en la Declaración de Renta: ¿Quiénes pueden acceder?

Desde la reforma tributaria de 2022, los contribuyentes pueden acceder a un descuento del 1% sobre el valor de sus compras de bienes y servicios al presentar la declaración de renta. Este beneficio busca incentivar el uso de la factura electrónica y aplica para todas las personas naturales obligadas a declarar.

Más noticias: Duro golpe en el bolsillo para usuarios de Nequi y Daviplata: a partir de esta suma deberá declarar renta

Declaración de renta
El Gobierno Nacional aplica este mecanismo sobre diversos tributos.Crédito: Colprensa - Pexeles

Requisitos para acceder al descuento del 1%

Para beneficiarse de este descuento, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Factura electrónica válida: La compra debe contar con factura electrónica donde aparezcan el nombre, apellidos, NIT o cédula del comprador.
  • Pagos electrónicos: El pago debe haberse realizado con tarjeta débito, crédito u otro método autorizado por la Superintendencia Financiera.
  • No haber sido deducida en otros impuestos: El gasto no debe haber sido reportado como costo en la declaración de renta, ni como tributo descontable en el IVA o ingreso no constitutivo de renta.

¿Cuál es el valor máximo del descuento del 1%?

El descuento equivale al 1% del total de las compras realizadas en el año gravable, pero tiene un límite máximo de 240 UVT. Para el 2025, esto representa $11.295.600, por lo que el descuento máximo aplicable será $112.956.

Este beneficio puede ser aprovechado por cualquier persona natural obligada a declarar, sin importar si las compras están relacionadas con su actividad económica.


Temas relacionados

Ley seca

Asobares rechazó la ley seca en Bogotá y pidió no “apagar la economía y el empleo”

El presidente de Asobares, Camilo Ospina, cuestionó la decisión de la Alcaldía de Bogotá de adelantar la ley seca por las elecciones del 31 de mayo. El gremio pidió buscar medidas de seguridad que no afecten la economía nocturna ni el empleo en la capital.
Discotecas en Cúcuta en medio de la pandemia



CDT en junio 2026: bancos que ofrecen ganancias superiores al 12% para invertir la prima

Con la llegada de la prima de mitad de año, miles de colombianos buscan opciones para evitar gastar el dinero impulsivamente y hacerlo crecer con inversiones seguras.

Pagos internacionales con Bre-B ya tienen tecnología lista: ¿Cuándo entrarían en operación?

ACI Worldwide, proveedor tecnológico de Bre-B, aseguró que la infraestructura del sistema de pagos inmediatos en Colombia ya está preparada para realizar transferencias internacionales, aunque advirtió que aún faltan acuerdos regulatorios entre países y bancos centrales.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.