Si gana más de este sueldo, deberá declarar renta este 2025: haga cuentas

Para el año 2025, la DIAN estableció varios criterios para determinar quiénes están obligados a presentar la declaración de renta.
Declaración de renta
Calendario de declaración de renta 2025 en Colombia: fechas y plazos para personas naturales y sucesiones ilíquidas según NIT o cédula. Crédito: Analdex y Pexels

La Declaración de Renta es un proceso obligatorio para ciertos contribuyentes en Colombia, quienes deben informar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) sobre sus ingresos, patrimonio y deducciones del año fiscal anterior. Este reporte permite determinar si una persona o empresa debe pagar impuestos y el monto correspondiente.

En 2025, los colombianos deberán presentar la declaración correspondiente al año gravable 2024. Para las personas naturales, el plazo será entre el 12 de agosto y el 24 de octubre, según los dos últimos dígitos del NIT. Por su parte, las personas jurídicas tendrán que realizar el pago en dos cuotas: la primera entre el 12 y el 23 de mayo, y la segunda del 9 al 22 de junio, también según el último dígito del NIT.

Más noticias: Las millonarias sanciones que recibirán los colombianos que no declaren renta en 2025

¿Desde cuánto dinero mensual se debe declarar renta en 2025?

Para el año 2025, la DIAN estableció varios criterios para determinar quiénes están obligados a presentar la declaración de renta. Entre ellos se destacan:

  • Personas con ingresos brutos anuales superiores a 1.400 Unidades de Valor Tributario (UVT), equivalentes a $69.718.600.
  • Quienes tengan un patrimonio superior a 4.500 UVT, es decir, $224.095.500, al 31 de diciembre de 2024.
Calendario para la declaración de renta en 2025
La Declaración de Renta es un proceso obligatorio para ciertos contribuyentes en Colombia.Crédito: Presidencia de la República
  • Aquellos cuyos consumos con tarjeta de crédito hayan superado los 1.400 UVT en el año fiscal.
  • Si el monto total de compras y consumos durante 2024 excede las 1.400 UVT.
  • Quienes hayan realizado consignaciones, depósitos o inversiones por un valor superior a 1.400 UVT.

Si una persona cumple con al menos uno de estos requisitos, estará obligada a declarar renta en 2025. No hacerlo podría generar sanciones económicas.

Descuento del 1% en la Declaración de Renta: ¿Quiénes pueden acceder?

Desde la reforma tributaria de 2022, los contribuyentes pueden acceder a un descuento del 1% sobre el valor de sus compras de bienes y servicios al presentar la declaración de renta. Este beneficio busca incentivar el uso de la factura electrónica y aplica para todas las personas naturales obligadas a declarar.

Más noticias: Duro golpe en el bolsillo para usuarios de Nequi y Daviplata: a partir de esta suma deberá declarar renta

Declaración de renta
El Gobierno Nacional aplica este mecanismo sobre diversos tributos.Crédito: Colprensa - Pexeles

Requisitos para acceder al descuento del 1%

Para beneficiarse de este descuento, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Factura electrónica válida: La compra debe contar con factura electrónica donde aparezcan el nombre, apellidos, NIT o cédula del comprador.
  • Pagos electrónicos: El pago debe haberse realizado con tarjeta débito, crédito u otro método autorizado por la Superintendencia Financiera.
  • No haber sido deducida en otros impuestos: El gasto no debe haber sido reportado como costo en la declaración de renta, ni como tributo descontable en el IVA o ingreso no constitutivo de renta.

¿Cuál es el valor máximo del descuento del 1%?

El descuento equivale al 1% del total de las compras realizadas en el año gravable, pero tiene un límite máximo de 240 UVT. Para el 2025, esto representa $11.295.600, por lo que el descuento máximo aplicable será $112.956.

Este beneficio puede ser aprovechado por cualquier persona natural obligada a declarar, sin importar si las compras están relacionadas con su actividad económica.


Temas relacionados

Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM