Si gana más de este sueldo, deberá declarar renta este 2025: haga cuentas

Para el año 2025, la DIAN estableció varios criterios para determinar quiénes están obligados a presentar la declaración de renta.
Declaración de renta
Calendario de declaración de renta 2025 en Colombia: fechas y plazos para personas naturales y sucesiones ilíquidas según NIT o cédula. Crédito: Analdex y Pexels

La Declaración de Renta es un proceso obligatorio para ciertos contribuyentes en Colombia, quienes deben informar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) sobre sus ingresos, patrimonio y deducciones del año fiscal anterior. Este reporte permite determinar si una persona o empresa debe pagar impuestos y el monto correspondiente.

En 2025, los colombianos deberán presentar la declaración correspondiente al año gravable 2024. Para las personas naturales, el plazo será entre el 12 de agosto y el 24 de octubre, según los dos últimos dígitos del NIT. Por su parte, las personas jurídicas tendrán que realizar el pago en dos cuotas: la primera entre el 12 y el 23 de mayo, y la segunda del 9 al 22 de junio, también según el último dígito del NIT.

Más noticias: Las millonarias sanciones que recibirán los colombianos que no declaren renta en 2025

¿Desde cuánto dinero mensual se debe declarar renta en 2025?

Para el año 2025, la DIAN estableció varios criterios para determinar quiénes están obligados a presentar la declaración de renta. Entre ellos se destacan:

  • Personas con ingresos brutos anuales superiores a 1.400 Unidades de Valor Tributario (UVT), equivalentes a $69.718.600.
  • Quienes tengan un patrimonio superior a 4.500 UVT, es decir, $224.095.500, al 31 de diciembre de 2024.
Calendario para la declaración de renta en 2025
La Declaración de Renta es un proceso obligatorio para ciertos contribuyentes en Colombia.Crédito: Presidencia de la República
  • Aquellos cuyos consumos con tarjeta de crédito hayan superado los 1.400 UVT en el año fiscal.
  • Si el monto total de compras y consumos durante 2024 excede las 1.400 UVT.
  • Quienes hayan realizado consignaciones, depósitos o inversiones por un valor superior a 1.400 UVT.

Si una persona cumple con al menos uno de estos requisitos, estará obligada a declarar renta en 2025. No hacerlo podría generar sanciones económicas.

Descuento del 1% en la Declaración de Renta: ¿Quiénes pueden acceder?

Desde la reforma tributaria de 2022, los contribuyentes pueden acceder a un descuento del 1% sobre el valor de sus compras de bienes y servicios al presentar la declaración de renta. Este beneficio busca incentivar el uso de la factura electrónica y aplica para todas las personas naturales obligadas a declarar.

Más noticias: Duro golpe en el bolsillo para usuarios de Nequi y Daviplata: a partir de esta suma deberá declarar renta

Declaración de renta
El Gobierno Nacional aplica este mecanismo sobre diversos tributos.Crédito: Colprensa - Pexeles

Requisitos para acceder al descuento del 1%

Para beneficiarse de este descuento, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Factura electrónica válida: La compra debe contar con factura electrónica donde aparezcan el nombre, apellidos, NIT o cédula del comprador.
  • Pagos electrónicos: El pago debe haberse realizado con tarjeta débito, crédito u otro método autorizado por la Superintendencia Financiera.
  • No haber sido deducida en otros impuestos: El gasto no debe haber sido reportado como costo en la declaración de renta, ni como tributo descontable en el IVA o ingreso no constitutivo de renta.

¿Cuál es el valor máximo del descuento del 1%?

El descuento equivale al 1% del total de las compras realizadas en el año gravable, pero tiene un límite máximo de 240 UVT. Para el 2025, esto representa $11.295.600, por lo que el descuento máximo aplicable será $112.956.

Este beneficio puede ser aprovechado por cualquier persona natural obligada a declarar, sin importar si las compras están relacionadas con su actividad económica.


Temas relacionados

Banco de la República

Bre-B cumple un año y reduce el uso del efectivo en Colombia: pasó de 8 a 6 de cada 10 pagos

Un año después de su entrada en operación, Bre-B ya mueve más de 1.700 millones de transacciones y cuenta con más de 36 millones de usuarios.
Bre-B



Qué pasa si una persona fallece y no tenía todas las semanas cotizadas

El primer punto que deben revisar los familiares es establecer si el fallecido ya recibía una pensión o si todavía estaba cotizando.

MinAgricultura derogó designación de Áreas de Protección de Alimentos de cinco municipios de Cundinamarca

La decisión comprende áreas ubicadas en Sopó, Nemocón, Cogua, Tenjo y Tabio, municipios pertenecientes a la provincia de Sabana Centro.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.