Semana clave para definir el salario mínimo de 2024

La ministra de Trabajo señaló que espera que se llegue a un acuerdo en la mesa para tomar la cifra que se tendrá en cuenta en la concertación
La ministra de trabajo se reunió con los empresarios.
La ministra de trabajo se reunió con los empresarios. Crédito: Cortesía Mintrabajo

En medio de una gran expectativa se inició una nueva reunión de la comisión permanente para la concertación del salario mínimo para el 2024, donde se tendrán bajo la lupa los informes del Departamento de Administración Nacional de Estadísticas (Dane) relacionados con los estudios del mercado laboral y los indicadores de productividad.

En la apertura de la reunión, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que espera que se llegue a un acuerdo en la mesa para tomar la cifra que se tendrá en cuenta en la concertación del salario.

“La decisión de la subcomisión de productividad es que trajéramos aquí a la mesa las cifras que ha presentado el Dane, para debatir si hay acuerdo o no”, sostuvo.

Le puede interesar: Salario mínimo de 2024: detalles clave sobre el incremento de sueldo

Ramírez señaló que la agenda de hoy estará enfocada en otros informes económicos que tendrá que presentar el Banco de la República.

“Tenemos hoy la presentación del informe de mercado laboral, el informe de la subcomisión de productividad de forma concreta y el contexto macroeconómico que presentada Ministerio de Hacienda y Banco de la República”, sostuvo.

La directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Piedad Urdinola, confirmó que la cifra de productividad en el país en el tercer trimestre de 2023 se ubicó en -1%, tal y como lo esperaban los empresarios.

La funcionaria señaló que es importante resaltar que esta será una de las cifras que serán tenidas en cuenta por los gremios empresariales, sindicatos de los trabajadores y los delegados del Gobierno Nacional para la puja del salario mínimo del próximo año.

“La cifra de productividad total de los factores que hemos traído para esta ocasión que sigue la metodología CLEM es -1%, por lo que estamos generando la productividad laboral, no solamente la de los factores agregados, sino también la laboral", dijo Urdinola.

Más información: Las cinco carreras con mejor salario y más oportunidades de empleo

Asimismo, sostuvo que "esta es una medida mucho más técnica y aproximada recomendada por institutos nacionales para la toma de decisiones en materia laboral”.

Agregó que esta cifra negativa de la productivad no se tenía registro desde el 2016 y el 2020, cuando se presentó la pandemia.

“La productividad laboral por hora para este año fue de 0.76% y la productividad laboral por trabajador ocupado -0.7%”, destacó.

Recalcó que estas cifras serán analizadas en la mesa de concertación ante los empresarios y las centrales obreras.


centrales de riesgo

Ley obliga a los bancos a detener el cobro de créditos en estos casos

La norma aplica para bancos, compañías de financiamiento, cooperativas con actividad financiera, operadores de telecomunicaciones y otros establecimientos.
La ley busca encontrar un equilibrio entre la protección de las víctimas y la prevención de posibles abusos del mecanismo.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de julio de 2026

Aunque el incremento que se registró en la apertura llamó la atención, el comportamiento del euro cambia cuando se observan periodos más amplios.

Productores de arroz en Huila alertan por desplome de la rentabilidad: pagarían arriendos de hasta $2 millones por hectárea

El sector lleva dos años con precios bajos generando incertidumbre para el futuro del agro huilense.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026