Semana clave para definir el salario mínimo de 2024

La ministra de Trabajo señaló que espera que se llegue a un acuerdo en la mesa para tomar la cifra que se tendrá en cuenta en la concertación
La ministra de trabajo se reunió con los empresarios.
La ministra de trabajo se reunió con los empresarios. Crédito: Cortesía Mintrabajo

En medio de una gran expectativa se inició una nueva reunión de la comisión permanente para la concertación del salario mínimo para el 2024, donde se tendrán bajo la lupa los informes del Departamento de Administración Nacional de Estadísticas (Dane) relacionados con los estudios del mercado laboral y los indicadores de productividad.

En la apertura de la reunión, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que espera que se llegue a un acuerdo en la mesa para tomar la cifra que se tendrá en cuenta en la concertación del salario.

“La decisión de la subcomisión de productividad es que trajéramos aquí a la mesa las cifras que ha presentado el Dane, para debatir si hay acuerdo o no”, sostuvo.

Le puede interesar: Salario mínimo de 2024: detalles clave sobre el incremento de sueldo

Ramírez señaló que la agenda de hoy estará enfocada en otros informes económicos que tendrá que presentar el Banco de la República.

“Tenemos hoy la presentación del informe de mercado laboral, el informe de la subcomisión de productividad de forma concreta y el contexto macroeconómico que presentada Ministerio de Hacienda y Banco de la República”, sostuvo.

La directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Piedad Urdinola, confirmó que la cifra de productividad en el país en el tercer trimestre de 2023 se ubicó en -1%, tal y como lo esperaban los empresarios.

La funcionaria señaló que es importante resaltar que esta será una de las cifras que serán tenidas en cuenta por los gremios empresariales, sindicatos de los trabajadores y los delegados del Gobierno Nacional para la puja del salario mínimo del próximo año.

“La cifra de productividad total de los factores que hemos traído para esta ocasión que sigue la metodología CLEM es -1%, por lo que estamos generando la productividad laboral, no solamente la de los factores agregados, sino también la laboral", dijo Urdinola.

Más información: Las cinco carreras con mejor salario y más oportunidades de empleo

Asimismo, sostuvo que "esta es una medida mucho más técnica y aproximada recomendada por institutos nacionales para la toma de decisiones en materia laboral”.

Agregó que esta cifra negativa de la productivad no se tenía registro desde el 2016 y el 2020, cuando se presentó la pandemia.

“La productividad laboral por hora para este año fue de 0.76% y la productividad laboral por trabajador ocupado -0.7%”, destacó.

Recalcó que estas cifras serán analizadas en la mesa de concertación ante los empresarios y las centrales obreras.


Ecopetrol

Ecopetrol suspende contratación para mantenimiento de refinerías

Ecopetrol suspendió la contratación de mantenimiento y gestión de activos en Barrancabermeja y Cartagena para revisar observaciones antes de adjudicar.
Barril del petróleo



Gobierno de Abelardo revela el cambio que tendría el impuesto 4x1.000

El nuevo Gobierno prepara una reforma tributaria estructural que revisará diferentes impuestos y buscará simplificar el sistema tributario colombiano.

Findeter pagó $4.729 millones en indemnizaciones por 77 despidos: esto respondió la entidad

Entre 2022 y 2026, Findeter terminó sin justa causa 77 contratos laborales, con indemnizaciones por $4.729.975.731.

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026