Segundo día sin IVA generó ventas por más de $10 billones

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reportó que a través de las plataformas electrónicas se realizaron 1.981.780 transacciones.
Compradores durante día sin IVA
Compradores en jornada de día sin IVA. Crédito: Colprensa

Sin precedentes los resultados de la segunda jornada del día sin IVA de este año, según se conoció, las ventas batieron récord al registrar una cita preliminar de $ 10,7 billones. Según informó el sistema de Facturación Electrónica de la DIAN se expidieron en total 7.415.534 facturas electrónicas hasta 12 de la noche del viernes 19 de noviembre.

Por su parte, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reportó que a través de las plataformas electrónicas alcanzaron 723.090 millones y las transacciones llegaron a 1.981.780.

En contexto: ¿No sabe cómo cuidar su bolsillo en Navidad? Cinco consejos que le podrán ayudar

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana aseguró que se superaron las expectativas con la segunda jornada del día sin IVA e indicó que se espera superar las cifras en ventas alcanzadas en la jornada del 3 de diciembre.

"Estas cifras demuestran un éxito rotundo en materia de comercio de bienes, que será el gran motor de la economía nacional en este momento de recuperación. Es importante resaltar que el comercio esperaba ventas por $6 billones en el segundo día sin IVA y la cifra reportada supera ampliamente esa meta, cuando aún nos falta una jornada más, en la que además los funcionarios públicos ya contarán con la prima navideña", afirmó.

Vea también: Segundo Día sin IVA de 2021, con ventas por más de $9 billones, es el mejor: Duque

También destacó que hubo un buen comportamiento de los ciudadanos con respecto a las medidas de bioseguridad, pero también reconoció que los establecimientos de comercio aplicaron el distanciamiento físico y garantizaron que no existieran aglomeraciones.

Entre tanto, el director de Gestión de Impuestos de la DIAN, Julio Lamprea Fernández, señaló que fue exitosa la jornada, “con corte preliminar de las 12 de la noche del 19 de noviembre las ventas registradas con factura electrónica fueron por $10,7 billones. Con relación al primer día sin IVA de 2021, es decir el 28 de octubre, se evidencia un crecimiento del 13,5% y frente al tercer día sin IVA del año 2020 un crecimiento del 151,5%. Se destaca así mismo un importante crecimiento de 28,7% en las transacciones frente al primer día sin IVA de 2021”.

De interés: Bancos en Colombia reportaron utilidades acumuladas por $9.3 billones

Regiones

En el ámbito nacional hubo un comportamiento positivo en las ventas sin embargo, en Bogotá aumentaron en un 416,3% en referencia con el tercer día sin IVA de 2020 y del 15,1% frente al primer día de este año.

Antioquia: Crecieron las ventas en un 315,6% en comparación a la tercera jornada del año pasado.

Cundinamarca: Aumentó en un 251,2% en relación con el tercer día sin IVAN del 2020

Valle del Cauca: Repuntaron las ventas en un 340,6% en relación a las registradas en el tercer día sin IVA de 2020

Atlántico: Tuvo una variación del 307,5 % en referencia con el año pasado.

Vea también: Millonaria sanción a Kimberly Clark y Familia por irregularidades en el mercado del papel higiénico

“El resultado de esta jornada superó nuestras expectativas previstas y también las propias ventas de todos los Días sin IVA que se han realizado. Esto quiere decir que esta iniciativa del Gobierno Nacional, que respalda Fenalco, ha sido eficaz para la reactivación de la economía y se debe proyectar como política de Estado hacia el futuro”, dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Productos

El vestuario fue el sector que más creció durante la segunda jornada con un 545,1% frente a la tercera jornada de 2020 y 50,4% frente al primer día sin IVA de este año; en un segundo lugar se ubicaron los computadores, equipos periféricos y otros aumentaron sus ventas 532,7% ; seguido de artículos culturales y de entretenimiento que incrementaron sus ventas en un 345,2%.

Finalmente, la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, destacó que hubo un buen comportamiento de los portales web, lo que favoreció la venta de los productos además dijo que “la mayoría de los portales de comercio de internet permanecieron al aire y estables durante toda la jornada, garantizando el pleno desarrollo y éxito”.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Este es el monto máximo que le pueden prestar a un pensionados en 2026: cifras oficiales

Desde $1 millón hasta más de $500 millones: así quedaron los préstamos para adultos mayores este año, según las principales entidades financieras del país.
Préstamo para pensionados



Lista de los bancos con las tasas más bajas para hacer avances de tarjetas de crédito este 2026

Antes de sacar dinero con su tarjeta, revise cuánto le puede costar. Estas son las entidades que cobran menos intereses por avances en efectivo en 2026.

Nequi presenta nueva función que ya está disponible y era esperada por muchos: ¿para qué sirve?

Nequi anunció una nueva experiencia dentro de su App que promete cambiar la forma en que millones de usuarios entienden su relación con el dinero.

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego