Compradores durante día sin IVA
Compradores en jornada de día sin IVA.
Colprensa
20 Nov 2021 07:00 PM

Segundo día sin IVA generó ventas por más de $10 billones

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reportó que a través de las plataformas electrónicas se realizaron 1.981.780 transacciones.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Sin precedentes los resultados de la segunda jornada del día sin IVA de este año, según se conoció, las ventas batieron récord al registrar una cita preliminar de $ 10,7 billones. Según informó el sistema de Facturación Electrónica de la DIAN se expidieron en total 7.415.534 facturas electrónicas hasta 12 de la noche del viernes 19 de noviembre. 

Por su parte, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reportó que a través de las plataformas electrónicas alcanzaron 723.090 millones y las transacciones llegaron a 1.981.780.

En contexto: ¿No sabe cómo cuidar su bolsillo en Navidad? Cinco consejos que le podrán ayudar

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana aseguró que se superaron las expectativas con la segunda jornada del día sin IVA e indicó que se espera superar las cifras en ventas alcanzadas en la jornada del 3 de diciembre. 

"Estas cifras demuestran un éxito rotundo en materia de comercio de bienes, que será el gran motor de la economía nacional en este momento de recuperación. Es importante resaltar que el comercio esperaba ventas por $6 billones en el segundo día sin IVA y la cifra reportada supera ampliamente esa meta, cuando aún nos falta una jornada más, en la que además los funcionarios públicos ya contarán con la prima navideña", afirmó.

Vea también: Segundo Día sin IVA de 2021, con ventas por más de $9 billones, es el mejor: Duque 

También destacó que hubo un buen comportamiento de los ciudadanos con respecto a las medidas de bioseguridad, pero también reconoció que los establecimientos de comercio aplicaron el distanciamiento físico y garantizaron que no existieran aglomeraciones. 

Entre tanto, el director de Gestión de Impuestos de la DIAN, Julio Lamprea Fernández, señaló que fue exitosa la jornada, “con corte preliminar de las 12 de la noche del 19 de noviembre las ventas registradas con factura electrónica fueron por $10,7 billones. Con relación al primer día sin IVA de 2021, es decir el 28 de octubre, se evidencia un crecimiento del 13,5% y frente al tercer día sin IVA del año 2020 un crecimiento del 151,5%. Se destaca así mismo un importante crecimiento de 28,7% en las transacciones frente al primer día sin IVA de 2021”. 

De interés: Bancos en Colombia reportaron utilidades acumuladas por $9.3 billones

Regiones 

En el ámbito nacional hubo un comportamiento positivo en las ventas sin embargo, en Bogotá aumentaron en un 416,3% en referencia con el tercer día sin IVA de 2020 y del 15,1% frente al primer día de este año.  

Antioquia: Crecieron las ventas en un 315,6% en comparación a la tercera jornada del año pasado.

Cundinamarca: Aumentó en un 251,2% en relación con el tercer día sin IVAN del 2020

Valle del Cauca: Repuntaron las ventas en un 340,6% en relación a las registradas en el tercer día sin IVA de 2020

Atlántico: Tuvo una variación del 307,5 % en referencia con el año pasado. 

Vea también: Millonaria sanción a Kimberly Clark y Familia por irregularidades en el mercado del papel higiénico

“El resultado de esta jornada superó nuestras expectativas previstas y también las propias ventas de todos los Días sin IVA que se han realizado. Esto quiere decir que esta iniciativa del Gobierno Nacional, que respalda Fenalco, ha sido eficaz para la reactivación de la economía y se debe proyectar como política de Estado hacia el futuro”, dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal. 

Productos 

El vestuario fue el sector que más creció durante la segunda jornada con un 545,1% frente a la tercera jornada de 2020 y 50,4% frente al primer día sin IVA de este año; en un segundo lugar se ubicaron los computadores, equipos periféricos y otros aumentaron sus ventas 532,7% ; seguido de artículos culturales y de entretenimiento que incrementaron sus ventas en un 345,2%. 

Finalmente, la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, destacó que hubo un buen comportamiento de los portales web, lo que favoreció la venta de los productos además dijo que “la mayoría de los portales de comercio de internet permanecieron al aire y estables durante toda la jornada, garantizando el pleno desarrollo y éxito”.