Segundo día sin IVA ayudará a contener inflación de junio: Iván Duque

El mandatario invitó a los colombianos a participar de la jornada y a compra productos nacionales.
Compras en segundo Día sin IVA de 2021 superó otras jornadas
Compras en segundo Día sin IVA de 2021 superó otras jornadas Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque indicó que espera que las ventas del segundo día sin IVA que se realiza este viernes 17 de junio, ayuden a contener el aumento de la inflación en el mes de junio. El mandatario además invitó a los colombianos a participar de la jornada y a compra productos nacionales.

"Esta es una herramienta que nos ayudará a contener el aumento en la inflación en este mes de junio, así que con mucha ilusión estamos viendo este día y yo invito a los colombianos a que salgamos a comprar lo nuestro, a comprar colombiano", expresó el mandatario desde Casa de Nariño.

Duque también recordó que en el primer día sin IVA de este año las ventas fueron cercanas a un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

Lea también: Economía colombiana creció 12% en abril de 2022, según informa el Dane

Entre tanto, manifestó que esta es una oportunidad para los padres de familia, "ya que también los útiles escolares están cobijados en este día sin IVA, por lo que invitaría a muchas familias a que puedan comprar la gran mayoría de útiles para el segundo semestre del año".

El mandatario dijo que espera que los sectores de vestuario, calzado y tecnología, aumenten sus ventas "con dinamismo". En la primera jornada del día sin IVA 2022, la DIAN reportó un total de ventas por 9,1 billones de pesos, en transacciones realizadas a través de 6.858.695 facturas, que superó las expectativas anunciadas por los comerciantes agremiados en Fenalco, que previamente habían estimado ventas por 8 billones de pesos.

Le puede interesar: Inversión extranjera en sector petrolero creció en el primer trimestre de 2022

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) reportó que antes del mediodía en el segundo día sin IVA de este 17 de junio, se han realizado 134.619 transacciones de las cuales el 76% han sido ventas en línea y el 24% ventas presenciales.

Se ha registrado un crecimiento en las ventas de 3,75% y se han facturado alrededor de $54.012.142.685 millones de pesos.

Infografía Día sin IVA
Infografía Día sin IVACrédito: La FM

Temas relacionados

CDT

Lista de los CDT más rentables en marzo 2026: ganancias por encima del 11%

Las tasas de los CDT volvieron a moverse en marzo de 2026 y varias entidades están ofreciendo rendimientos superiores al 12 %.
Segunda quincena de diciembre de 2025: estos son los tres cdt más rentables



Corte Suprema anula traslado entre fondos de pensiones en este caso y advierte sobre el riesgo para la mesada de los afiliados

La sentencia de la Corte Suprema se dio por el caso de una mujer de 65 años que, pese a haber cumplido la edad y las semanas exigidas, no recibió respuesta oportuna por parte de Colpensiones.

Vehículos híbridos y eléctricos deberán cumplir nuevo trámite para acceder a beneficios tributarios en 2026

Desde marzo de 2026, propietarios de vehículos eléctricos e híbridos deberán tramitar certificado ante la UPME para acceder a beneficios tributarios.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.