Segundo día sin IVA ayudará a contener inflación de junio: Iván Duque

El mandatario invitó a los colombianos a participar de la jornada y a compra productos nacionales.
Compras en segundo Día sin IVA de 2021 superó otras jornadas
Compras en segundo Día sin IVA de 2021 superó otras jornadas Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque indicó que espera que las ventas del segundo día sin IVA que se realiza este viernes 17 de junio, ayuden a contener el aumento de la inflación en el mes de junio. El mandatario además invitó a los colombianos a participar de la jornada y a compra productos nacionales.

"Esta es una herramienta que nos ayudará a contener el aumento en la inflación en este mes de junio, así que con mucha ilusión estamos viendo este día y yo invito a los colombianos a que salgamos a comprar lo nuestro, a comprar colombiano", expresó el mandatario desde Casa de Nariño.

Duque también recordó que en el primer día sin IVA de este año las ventas fueron cercanas a un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

Lea también: Economía colombiana creció 12% en abril de 2022, según informa el Dane

Entre tanto, manifestó que esta es una oportunidad para los padres de familia, "ya que también los útiles escolares están cobijados en este día sin IVA, por lo que invitaría a muchas familias a que puedan comprar la gran mayoría de útiles para el segundo semestre del año".

El mandatario dijo que espera que los sectores de vestuario, calzado y tecnología, aumenten sus ventas "con dinamismo". En la primera jornada del día sin IVA 2022, la DIAN reportó un total de ventas por 9,1 billones de pesos, en transacciones realizadas a través de 6.858.695 facturas, que superó las expectativas anunciadas por los comerciantes agremiados en Fenalco, que previamente habían estimado ventas por 8 billones de pesos.

Le puede interesar: Inversión extranjera en sector petrolero creció en el primer trimestre de 2022

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) reportó que antes del mediodía en el segundo día sin IVA de este 17 de junio, se han realizado 134.619 transacciones de las cuales el 76% han sido ventas en línea y el 24% ventas presenciales.

Se ha registrado un crecimiento en las ventas de 3,75% y se han facturado alrededor de $54.012.142.685 millones de pesos.

Infografía Día sin IVA
Infografía Día sin IVACrédito: La FM

Temas relacionados

Afinia

Alcalde de Medellín afirma que no está contemplada la venta de Afinia

Aseguró que buscan una salida estructural para la crisis financiera de la filial, que acumula millonarias pérdidas.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín



Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.

"Habrá fracking a lo que dé": Abelardo De La Espriella durante posesión de nuevo presidente de Ecopetrol

Joaquín Gutiérrez asumió la presidencia de Ecopetrol desde Santa Marta y planteó una compañía más austera, sostenible y con mayor presencia en las regiones.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.