Segundo día sin IVA ayudará a contener inflación de junio: Iván Duque

El mandatario invitó a los colombianos a participar de la jornada y a compra productos nacionales.
Compras en segundo Día sin IVA de 2021 superó otras jornadas
Compras en segundo Día sin IVA de 2021 superó otras jornadas Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque indicó que espera que las ventas del segundo día sin IVA que se realiza este viernes 17 de junio, ayuden a contener el aumento de la inflación en el mes de junio. El mandatario además invitó a los colombianos a participar de la jornada y a compra productos nacionales.

"Esta es una herramienta que nos ayudará a contener el aumento en la inflación en este mes de junio, así que con mucha ilusión estamos viendo este día y yo invito a los colombianos a que salgamos a comprar lo nuestro, a comprar colombiano", expresó el mandatario desde Casa de Nariño.

Duque también recordó que en el primer día sin IVA de este año las ventas fueron cercanas a un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

Lea también: Economía colombiana creció 12% en abril de 2022, según informa el Dane

Entre tanto, manifestó que esta es una oportunidad para los padres de familia, "ya que también los útiles escolares están cobijados en este día sin IVA, por lo que invitaría a muchas familias a que puedan comprar la gran mayoría de útiles para el segundo semestre del año".

El mandatario dijo que espera que los sectores de vestuario, calzado y tecnología, aumenten sus ventas "con dinamismo". En la primera jornada del día sin IVA 2022, la DIAN reportó un total de ventas por 9,1 billones de pesos, en transacciones realizadas a través de 6.858.695 facturas, que superó las expectativas anunciadas por los comerciantes agremiados en Fenalco, que previamente habían estimado ventas por 8 billones de pesos.

Le puede interesar: Inversión extranjera en sector petrolero creció en el primer trimestre de 2022

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) reportó que antes del mediodía en el segundo día sin IVA de este 17 de junio, se han realizado 134.619 transacciones de las cuales el 76% han sido ventas en línea y el 24% ventas presenciales.

Se ha registrado un crecimiento en las ventas de 3,75% y se han facturado alrededor de $54.012.142.685 millones de pesos.

Infografía Día sin IVA
Infografía Día sin IVACrédito: La FM

Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal