Sector hotelero en Cartagena registra millonarias pérdidas

Señalan que la crisis se profundizó como consecuencia del paro nacional.
Cartagena pionera en reactivación
Crédito: Cortesía Alcaldía de Cartagena/ Zenia Valdelmar

La reactivación económica en Cartagena se enfrenta a grandes retos por cuenta del paro nacional que cumplió un mes desde que se inició en todo el país.

El sector hotelero en la ciudad destacó la importancia de lograr un acuerdo con los promotores de las manifestaciones, para evitar que se acreciente las pérdidas millonarias reportadas durante los meses de abril y mayo, permitiendo que la temporada de vacaciones prevista para el mes de junio y julio se convierta en la oportunidad de salir de la crisis.

Le puede interesar: Morosos les deben a los bancos más de $25 billones

Desde Cartagena la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en cabeza de su directora ejecutiva Mónica Mass, se dieron a conocer las cifras de impacto en materia de cancelación de reservas y disminución de ventas, ocasionadas por el paro nacional y todas las medidas restrictivas que se aplicaron a raíz de la tercera ola de la pandemia del covid-19.

"En el mes de mayo de acuerdo con la última encuesta realizada a los afiliados, tuvimos un promedio de cancelación de reserva del 30.43% de las ventas, que en pesos equivalen a unos $70000 millones. Desde Cotelco Cartagena hacemos una invitación al dialogo, a la concertación y a la construcción colectiva”, indicó la directora ejecutiva de Cotelco Cartagena, Mónica Mass.

Detalló que, a través de una encuesta se les preguntó a los representantes de los hoteles afiliados, "cuáles eran las causas que motivaron principalmente esa cancelación de reservas, y como primer punto de mayor peso son los toques de queda y medidas restrictivas que se han tomado en diferentes ciudades; el segundo punto de mayor relevancia son todas las imágenes de vandalismo, terrorismo que circulan hoy, que de alguna forma generan una percepción de inseguridad; como tercera medida el covid-19, con un porcentaje de impacto muy bajo".

Lea también: Tasa de usura máxima en junio será del 25,82 %

Los prestadores turísticos de Cartagena puntualizaron que pese a que no se han presentado hechos vandálicos en medio de las manifestaciones, los bloqueos en las vías y la quema de llantas si generan mala imagen para la ciudad, por ello instaron a que se desarrollen eventos pacíficos y culturales que resalten el buen comportamiento y la educación de los ciudadanos.


Ecopetrol

Ecopetrol activa plan de contingencia tras paro de 24 horas anunciado por la USO

Ecopetrol sigue en negociación de la Convención Colectiva con la USO y activa un plan de contingencia para garantizar la operación y el abastecimiento en medio del paro
Bloqueo refinería de Ecopetrol Barrancabermeja



La USO inicia paro nacional de 24 horas y bloquea acceso a la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja

El sindicato de Ecopetrol inició el paro por falta de avances en la negociación colectiva y bloqueó la refinería de Barrancabermeja.

Crisis de vivienda en Colombia: más de 134.000 hogares renunciaron a comprar casa propia en los últimos cuatro años

La caída de las ventas, el alza de precios y la reducción de subsidios ponen a prueba la recuperación del sector vivienda en Colombia.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro