Sector hotelero en Cartagena registra millonarias pérdidas

Señalan que la crisis se profundizó como consecuencia del paro nacional.
Cartagena pionera en reactivación
Crédito: Cortesía Alcaldía de Cartagena/ Zenia Valdelmar

La reactivación económica en Cartagena se enfrenta a grandes retos por cuenta del paro nacional que cumplió un mes desde que se inició en todo el país.

El sector hotelero en la ciudad destacó la importancia de lograr un acuerdo con los promotores de las manifestaciones, para evitar que se acreciente las pérdidas millonarias reportadas durante los meses de abril y mayo, permitiendo que la temporada de vacaciones prevista para el mes de junio y julio se convierta en la oportunidad de salir de la crisis.

Le puede interesar: Morosos les deben a los bancos más de $25 billones

Desde Cartagena la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en cabeza de su directora ejecutiva Mónica Mass, se dieron a conocer las cifras de impacto en materia de cancelación de reservas y disminución de ventas, ocasionadas por el paro nacional y todas las medidas restrictivas que se aplicaron a raíz de la tercera ola de la pandemia del covid-19.

"En el mes de mayo de acuerdo con la última encuesta realizada a los afiliados, tuvimos un promedio de cancelación de reserva del 30.43% de las ventas, que en pesos equivalen a unos $70000 millones. Desde Cotelco Cartagena hacemos una invitación al dialogo, a la concertación y a la construcción colectiva”, indicó la directora ejecutiva de Cotelco Cartagena, Mónica Mass.

Detalló que, a través de una encuesta se les preguntó a los representantes de los hoteles afiliados, "cuáles eran las causas que motivaron principalmente esa cancelación de reservas, y como primer punto de mayor peso son los toques de queda y medidas restrictivas que se han tomado en diferentes ciudades; el segundo punto de mayor relevancia son todas las imágenes de vandalismo, terrorismo que circulan hoy, que de alguna forma generan una percepción de inseguridad; como tercera medida el covid-19, con un porcentaje de impacto muy bajo".

Lea también: Tasa de usura máxima en junio será del 25,82 %

Los prestadores turísticos de Cartagena puntualizaron que pese a que no se han presentado hechos vandálicos en medio de las manifestaciones, los bloqueos en las vías y la quema de llantas si generan mala imagen para la ciudad, por ello instaron a que se desarrollen eventos pacíficos y culturales que resalten el buen comportamiento y la educación de los ciudadanos.


combustible

Nuevo golpe al bolsillo de los colombianos: suben precios de los combustibles

Según la CREG, se da un incremento de $400 por galón en la gasolina corriente y un alza promedio de $101 en el diésel (ACPM).
Vapores intensos o consumo irregular de gasolina son señales para suspender el uso y acudir a revisión.



El mundo se llena de flores colombianas: exportaciones récord por el Día de la Madre

Colombia incrementa envíos de flores al exterior con apoyo logístico clave y fuerte demanda desde Estados Unidos y otros mercados.

Trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos recibirán subsidio de más de $800.000: lista de beneficiarios

Subsidios de cajas de compensación en Colombia: quiénes acceden, requisitos y montos en 2026 para trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos.

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.