Sector hotelero en Cartagena registra millonarias pérdidas

Señalan que la crisis se profundizó como consecuencia del paro nacional.
Cartagena pionera en reactivación
Crédito: Cortesía Alcaldía de Cartagena/ Zenia Valdelmar

La reactivación económica en Cartagena se enfrenta a grandes retos por cuenta del paro nacional que cumplió un mes desde que se inició en todo el país.

El sector hotelero en la ciudad destacó la importancia de lograr un acuerdo con los promotores de las manifestaciones, para evitar que se acreciente las pérdidas millonarias reportadas durante los meses de abril y mayo, permitiendo que la temporada de vacaciones prevista para el mes de junio y julio se convierta en la oportunidad de salir de la crisis.

Le puede interesar: Morosos les deben a los bancos más de $25 billones

Desde Cartagena la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en cabeza de su directora ejecutiva Mónica Mass, se dieron a conocer las cifras de impacto en materia de cancelación de reservas y disminución de ventas, ocasionadas por el paro nacional y todas las medidas restrictivas que se aplicaron a raíz de la tercera ola de la pandemia del covid-19.

"En el mes de mayo de acuerdo con la última encuesta realizada a los afiliados, tuvimos un promedio de cancelación de reserva del 30.43% de las ventas, que en pesos equivalen a unos $70000 millones. Desde Cotelco Cartagena hacemos una invitación al dialogo, a la concertación y a la construcción colectiva”, indicó la directora ejecutiva de Cotelco Cartagena, Mónica Mass.

Detalló que, a través de una encuesta se les preguntó a los representantes de los hoteles afiliados, "cuáles eran las causas que motivaron principalmente esa cancelación de reservas, y como primer punto de mayor peso son los toques de queda y medidas restrictivas que se han tomado en diferentes ciudades; el segundo punto de mayor relevancia son todas las imágenes de vandalismo, terrorismo que circulan hoy, que de alguna forma generan una percepción de inseguridad; como tercera medida el covid-19, con un porcentaje de impacto muy bajo".

Lea también: Tasa de usura máxima en junio será del 25,82 %

Los prestadores turísticos de Cartagena puntualizaron que pese a que no se han presentado hechos vandálicos en medio de las manifestaciones, los bloqueos en las vías y la quema de llantas si generan mala imagen para la ciudad, por ello instaron a que se desarrollen eventos pacíficos y culturales que resalten el buen comportamiento y la educación de los ciudadanos.


créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.