15 Oct 2019 06:17 PM

Sector financiero expone nuevas propuestas para bajar costos laborales

El gremio recomendó acabar con los intereses de las cesantías que anualmente reciben los trabajadores.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), continúa poniendo sobre la mesa algunas propuestas laborales que llevarían a incrementar el empleo en el país. 

Una de las iniciativas recomendada por la el sector financiero es eliminar el pago de los  intereses de las cesantías que realizan anualmente las empresas, que equivale al 1 por ciento sobre el salario devenga mensualmente, con el argumento que las inversiones que hacen los fondos privados ya reconocen intereses reales. 

Igualmente, el gremio recomienda acabar con la contribución del 4 por ciento de cargas no salariales, que hoy se destina a las cajas de compensación familiar, a lo que se suma la instauración de un sistema de escrutinio de las incapacidades médicas, para evitar su falsificación. 

Información relacionada: Gremio financiero propone pagar a jóvenes salario por debajo del mínimo

Además, señala que es necesario crear alternativas profesionales en la educación media, con el objetivo de promover la opción vocacional-técnica, que se enfoque en los perfiles laborales que están pidiendo las empresas en la actualidad. 

“Nuestras estimaciones señalan que este tipo de reducciones de 5 puntos porcentuales en costos no salariales ayudarían a elevar la formalidad laboral en cerca de 1,2%, al tiempo que reduciría el desempleo”, indica el informe realizado por Anif. 

Para la agremiación, con una disminución de  los costos no laborales de contratación de mano de obra, se lograría la creación de cerca de 175 mil nuevos puestos de trabajo al año y cerca de 300 mil personas ingresarán a la formalidad anualmente. 

Recientemente, el gremio también propuso que a los jóvenes, entre los 18 y 25 años, se les pagará el 75% del salario mínimo por un año, con el fin de reducir los costos laborales para las empresas y de paso permitir que los recién graduados adquieran experiencia.