Según estudio, el sector financiero continúa generando más desconfianza en los consumidores

La confianza en el sector de la construcción y aeronáutico ha crecido tras el impacto de las acciones que estos sectores tienen.
Davivienda
Davivienda Crédito: Alerta Tolima

Un estudio basado en la análitica de datos por sector realizado por la firma Sinnetic reveló que la agricultura, la industria y la educación son los tres sectores que tienen los índices de confianza más altos.

Asimismo el análisis detalla que la confianza en el sector de la construcción y aeronáutico ha crecido tras el impacto de las acciones que estos sectores tienen sobre la economía doméstica del país .

Por su parte el estudio detalla que el sector turístico que incluye hoteles, sector gastronómico, bares y centros comerciales, también está creciendo de forma significativa tras la reapertura del entretenimiento.

Sin embargo el análisis sostiene que el sector financiero continúa generando más desconfianza y esto obedece a la tendencia del consumidor a evitar entablar relaciones con empresas o sectores que ocultan información o que tienen mucha letra pequeña.

El índice de confianza sectorial del consumidor, medido por Sinnetic, es consistente cada año en un 96% y está correlacionado con la credibilidad del consumidor frente a los esfuerzos de las empresas o sectores por atraerlo, retenerlo y desarrollar relaciones a largo plazo con ellos.

Lea también: Este 2022 inició con el segundo mejor enero de los últimos siete años en venta de vehículos

Es de mencionar que la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor elaborada por Fedesarrollo (EOC), reveló que en diciembre de 2021 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -7,0%, lo que significó una disminución de 5,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Según el centro de estudios económicos, este resultado obedeció principalmente a una disminución de 7,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas y a una caída de 4,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor.

Sin embargo, el informe precisa que aunque el Índice de Expectativas del Consumidor experimentó una caída, se mantuvo en terreno positivo.

"Si bien la confianza del consumidor disminuyó frente al mes de noviembre, esta continuó en niveles pre-pandemia, lo cual evidencia una recuperación económica más acelerada en el segundo semestre del año", detalla el informe.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos